Programa de intervención psicoeducativa dirigida a padres de escolares con epilepsia

Autores/as

  • Yuranis Díaz Palmero Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus
  • Gladys Alejandra Rojas Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
  • Helena Liset Lorenzo Corrales Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus
  • Irdenia M. Companioni Domínguez Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus

Resumen

Fundamento: La epilepsia en la niñez ocasiona en los padres dificultades para una adecuada educación y afrontamiento a la enfermedad. Objetivo: Proponer un programa de intervención psicoeducativa dirigida a los padres de escolares con epilepsia para la adecuación de las actitudes y conocimientos en relación con la enfermedad. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, donde se identificaron las necesidades sentidas relacionadas con la epilepsia en 30 familiares de niños escolares con ese diagnóstico, y las necesidades normativas según el criterio de 10 especialistas. Se utilizó la entrevista semiestructurada, la escala de actitudes hacia las personas con epilepsia, la técnica de informadores clave y el criterio de expertos. Resultados: Los conocimientos de la mayoría de los padres sobre la enfermedad fueron insuficientes, expresaron insatisfacción con la información ofrecida por los médicos y preocupaciones sobre el pronóstico y el futuro desarrollo de sus hijos. La sobreprotección prevaleció en el 80 % de los padres y el 83 % no se sienten preparados para enfrentar la enfermedad. Conclusiones: En los padres están presentes necesidades educativas en relación con la enfermedad que suscitan inadecuados conocimientos y actitudes, los cuales coincidieron con los criterios de especialistas. Su identificación permitió el diseño del programa propuesto

DeSC: Epilepsia/psicología; PADRES/psicología; PADRES/educación; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD; ESTRATEGIA DE SALUD FAMILIAR.

Palabras clave: Epilepsia y psicología, padres y educación-psicología, conocimientos, actitudes y práctica en salud; estrategia de salud familiar; programa psicoeducativo.

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Biografía del autor/a

Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Sicología, Epilepsia

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Publicado

2018-05-04

Cómo citar

1.
Díaz Palmero Y, Rojas Sánchez GA, Lorenzo Corrales HL, Companioni Domínguez IM. Programa de intervención psicoeducativa dirigida a padres de escolares con epilepsia. Gac méd espirit [Internet]. 4 de mayo de 2018 [citado 6 de agosto de 2025];20(1). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1474

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)