Influencia en el divorcio en estudiantes de enfermería. Instituto politécnico de enfermería. Yaguajay 2001.

Niurys Lorenzo Rodríguez, Martha Fernández Guerrero, Juana García Sariol

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Los conflictos del divorcio influyen de forma negativa en el rendimiento y la disciplina escolar, lo que preocupa a padres y maestros. Para valorar la influencia del divorcio de los padres en la conducta de los estudiantes de Enfermería. Se realizó una investigación con diseño explicativo de casos-control en el Instituto Politécnico de Enfermería de la Filial Yaguajay, utilizando un muestreo estratificado, consideramos en el grupo 1 (Casos) a los estudiantes con padres divorciados y en el grupo 2 (control) a los estudiantes de padres no divorciados, quedando 6 y 9 respectivamente. Al analizar estadísticamente las encuestas se comprobó que el comportamiento en cuanto a: integralidad, disciplina en el aula y en el Área Práctica es insuficiente de un 66,7% de los estudiantes de padres divorciados y que el 70% de estos padres establecen malas relaciones con la escuela, por lo que se pudo concluir que la promoción de nuestros estudiantes es debido a los problemas de relación entre los padres y estos con la escuela.

DeCS: DIVORCIO / psicología, ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, ESCUELAS DE ENFERMERÍA, FAMILIA.

ABSTRACT

Conflicts of divorce influence in a negative way in academic performance and school discipline, which worries parents and teachers. To assess the influence of the divorce of parents in the behavior of nursing students. An investigation was made with explanatory design of case-control in the Nursing Polytechnic Institute of the Yaguajay Affiliation, using a stratified sampling. We included in group 1 (Cases) the students with divorced parents and in group 2 (control) the students of non-divorced parents, who were 6 and 9, respectively. When analyzing the surveys statistically it was confirmed that the behavior regarding integrality, discipline in the classroom and in the Practical Area is insufficient of 66,7% of the students of divorced parents and that 70% of these parents established bad relationships with school. Therefore, it was concluded that the promotion of our students is poor due to the relationship problems between parents and of these with school.

MeSH: DIVORCE / psychology, STUDENTS, NURSING, SCHOOLS, NURSING, FAMILY.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.