Influencia en el divorcio en estudiantes de enfermería. Instituto politécnico de enfermería. Yaguajay 2001.
Resumen
RESUMENLos conflictos del divorcio influyen de forma negativa en el rendimiento y la disciplina escolar, lo que preocupa a padres y maestros. Para valorar la influencia del divorcio de los padres en la conducta de los estudiantes de Enfermería. Se realizó una investigación con diseño explicativo de casos-control en el Instituto Politécnico de Enfermería de la Filial Yaguajay, utilizando un muestreo estratificado, consideramos en el grupo 1 (Casos) a los estudiantes con padres divorciados y en el grupo 2 (control) a los estudiantes de padres no divorciados, quedando 6 y 9 respectivamente. Al analizar estadísticamente las encuestas se comprobó que el comportamiento en cuanto a: integralidad, disciplina en el aula y en el Área Práctica es insuficiente de un 66,7% de los estudiantes de padres divorciados y que el 70% de estos padres establecen malas relaciones con la escuela, por lo que se pudo concluir que la promoción de nuestros estudiantes es debido a los problemas de relación entre los padres y estos con la escuela.
DeCS: DIVORCIO / psicología, ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, ESCUELAS DE ENFERMERÍA, FAMILIA.
ABSTRACTConflicts of divorce influence in a negative way in academic performance and school discipline, which worries parents and teachers. To assess the influence of the divorce of parents in the behavior of nursing students. An investigation was made with explanatory design of case-control in the Nursing Polytechnic Institute of the Yaguajay Affiliation, using a stratified sampling. We included in group 1 (Cases) the students with divorced parents and in group 2 (control) the students of non-divorced parents, who were 6 and 9, respectively. When analyzing the surveys statistically it was confirmed that the behavior regarding integrality, discipline in the classroom and in the Practical Area is insufficient of 66,7% of the students of divorced parents and that 70% of these parents established bad relationships with school. Therefore, it was concluded that the promotion of our students is poor due to the relationship problems between parents and of these with school.
MeSH: DIVORCE / psychology, STUDENTS, NURSING, SCHOOLS, NURSING, FAMILY.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista GME tiene Acceso Abierto (Open Access) a su contenido bajo las premisas de que el libre acceso mejora el sistema de comunicación científica, lo cual elimina cualquier barrera que impida el acceso a la información y de que el mismo autor es el máximo beneficiario de este movimiento, al proporcionarle ventajas tanto en su aspecto económico, científico, como en servicios de valor añadido.
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Todo el contenido de esta revista se encuentra en Acceso Abierto, distribuido según los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.