Trabajo Original
Influencia en el divorcio en estudiantes de enfermería. Instituto politécnico de enfermería. Yaguajay 2001.
Influence of divorce in nursing students. Nursing Polytechnic Institute. Yaguajay 2001.
Lic. Niurys Lorenzo Rodríguez1, Lic. Martha Fernández Guerrero2, Lic. Juana García Sariol3
- Licenciada en Enfermería. Máster en Salud Pública. Profesor Instructor. Miembro Titolar de la SOCUENF.
- Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF.
- Instructora de la escuela de enfermería 2do año. Miembro Titular de la SOCUENF.
RESUMEN
Los conflictos del divorcio influyen de forma negativa en el rendimiento y la disciplina escolar, lo que preocupa a padres y maestros. Para valorar la influencia del divorcio de los padres en la conducta de los estudiantes de Enfermería. Se realizó una investigación con diseño explicativo de casos-control en el Instituto Politécnico de Enfermería de la Filial Yaguajay, utilizando un muestreo estratificado, consideramos en el grupo 1 (Casos) a los estudiantes con padres divorciados y en el grupo 2 (control) a los estudiantes de padres no divorciados, quedando 6 y 9 respectivamente. Al analizar estadísticamente las encuestas se comprobó que el comportamiento en cuanto a: integralidad, disciplina en el aula y en el Área Práctica es insuficiente de un 66,7% de los estudiantes de padres divorciados y que el 70% de estos padres establecen malas relaciones con la escuela, por lo que se pudo concluir que la promoción de nuestros estudiantes es debido a los problemas de relación entre los padres y estos con la escuela.
DeCS: DIVORCIO / psicología, ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, ESCUELAS DE ENFERMERÍA, FAMILIA.
ABSTRACT
Conflicts of divorce influence in a negative way in academic performance and school discipline, which worries parents and teachers. To assess the influence of the divorce of parents in the behavior of nursing students. An investigation was made with explanatory design of case-control in the Nursing Polytechnic Institute of the Yaguajay Affiliation, using a stratified sampling. We included in group 1 (Cases) the students with divorced parents and in group 2 (control) the students of non-divorced parents, who were 6 and 9, respectively. When analyzing the surveys statistically it was confirmed that the behavior regarding integrality, discipline in the classroom and in the Practical Area is insufficient of 66,7% of the students of divorced parents and that 70% of these parents established bad relationships with school. Therefore, it was concluded that the promotion of our students is poor due to the relationship problems between parents and of these with school.
MeSH: DIVORCE / psychology, STUDENTS, NURSING, SCHOOLS, NURSING, FAMILY.
INTRODUCCIÓN
Es conocido que la familia tiene una influencia importante en la formación de la personalidad del niño. Y que la atmósfera moral, espiritual y material que lo rodea en el hogar tiene una importancia capital. Al igual que el sistema social imperante. En el sistema Socialista la mujer alcanza mayores posibilidades de desarrollo que naturalmente van a redundar en una dirección educativa más acertada y una comprensión más completa de la relaciones interfamiliares 1,2.
En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en sus tesis y resoluciones sobre el pleno ejercicio de igualdad de la mujer al tratar la atención y formación de los hijos plantea:
“Se hace imperiosa la necesidad de que hombres y mujeres compartan la responsabilidad del cuidado y formación del niño” 3.
El concepto que los hijos tengan del matrimonio, de sus padres, es el que se formaron de la vida conyugal.
La imagen del matrimonio ejerce una acción decisiva sobre los hijos, pues no se trata de imagen pasiva, una estampa a contemplar, si no a una imagen viva que interviene en la educación del niño de modo positivo y negativo. Si las relaciones de las parejas son favorables, el estado de ánimo con que se prestan al niño los cuidados materiales y la atención moral no tendrá el mismo matiz que cuando existe grandes conflictos o separación de la pareja y a veces sobrevienen desavenencias que llevan a violentas disputas y pugnas que sin lugar a dudas son destructoras para el hijo 4,5.
Los niños indudablemente quieren y necesitan ser unidos a sus padres, son felices cuando saben que se aman y suelen experimentar vivas reacciones adversas si presienten que sus relaciones se han resquebrajados pero la separación de los padres constituye un mal menor que a vivir en un ambiente hostil. Siempre será preferible que se conviertan en hijos de padres divorciados pero conservan de la unión matrimonial un recuerdo agradable de amor y respeto recíproco 6.
Resulta por tanto fundamental que los padres comprendan que el hecho de tener un hijo los obliga a mantener para toda la vida relaciones armónicas y de colaboración referente a la educación de los hijos, independientemente que se haya roto los lazos conyugales. Es una necesidad pedagógica y psicológica que niños y niñas necesitan por igual del padre y de la madre 7.
Estos conflictos del divorcio influyen de tal manera en el ánimo de los niños y adolescentes que repercuten decididamente de forma negativa en el rendimiento y la disciplina escolar lo que preocupa padres y maestros. Por esta razón y las propias experiencias recibidas en el trabajo directo en el proceso docente educativo a permitido detenerse a analizar los cambios de conductas que se observan en algunos alumnos y cuestionar si estos cambios ocurren en todos los estudiantes afectados o en algunos de ellos por situaciones específicas. Esto motivó a plantearse este estudio comparativo entre los hijos de los padres divorciados y los no divorciados en virtud del cual se trazaron los siguientes objetivos. Valorar la influencia del divorcio de los padres, en la conducta de los estudiantes de Enfermería en el Politécnico de la Salud de Yaguajay en el año 2000, comparar el comportamiento de los estudiantes hijos de padres divorciados, con el resto de los estudiantes de padres no divorciados en cuanto a: Integralidad, disciplina en el aula y en el área práctica. Identificar la relación hogar-escuela en ambos grupos estudiados. Determinar la influencia del divorcio de los padres en los resultados de promoción de los hijos en ambos casos.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación en el Instituto Politécnico de Enfermería de Yaguajay con un diseño explicativo de casos-control, para determinar la influencia del divorcio de los padres en el comportamiento y resultado de los estudiantes de la especialidad. El universo de estudio quedó formado por la totalidad de los estudiantes matriculados en el primer año del curso de Enfermería. Excluimos los mayores de 30 años que por criterios consideramos innecesario su estudio. Para la selección de la muestra se utilizó un método estratificado por grupos, como vemos a continuación.
Grupo l:( Casos) Se incluyeron a los estudiantes hijos de padres divorciados total (6).
Grupo 2: (Control) Se incluyeron a los estudiantes de padres no divorciados total (9).
Después de seleccionada la muestra se aplicó el cuestionario previamente elaborado que incluye el estudio de las variables: comportamiento, promoción y relación hogar- escuela.
Se recogieron los datos necesarios para realizar la comprobación de los grupos y fueron procesados según las técnicas estadísticas para una confiabilidad del 95% y los resultados se mostraron en tablas. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: Chi cuadrada.
RESULTADOS
El 93,3% de los estudiantes matriculados en el Instituto Politécnico de la Salud (Filial Yaguajay) es del sexo femenino y menores de 30 años, como observamos en la tabla l lo que facilitó el trabajo teniendo en cuenta que poseen aspectos psicológicos más estables, que caracterizan la edad.
Al analizar en la tabla 2, la integralidad de los estudiantes del IPE, observamos que el 70% de los estudiantes en el grupo l (casos) presentan una regular integración a las actividades, a diferencia del grupo 2 (control) donde el 89% son buenos en este indicador.
Es meritorio destacar de forma general que solamente 5 estudiantes presentan una regular integralidad a la escuela, de ellos 4 son del grupo l o sea de padres divorciados y solo l de ellos es del grupo 2.
De los l5 estudiantes encuestados el 80% de ellos mantiene una disciplina buena tanto en el aula como en el Área Práctica como observamos en la tabla 3 y 4 respectivamente donde l estudiante mantiene una disciplina inadecuada mala) el cual pertenece al grupo l, ya que el l00% de los estudiantes del grupo 2 mantiene una buena disciplina en ambos lugares.
En la tabla 5 reflejamos las relaciones que existen entre los padres y la escuela observando como buena el 56% de los padres perteneciente solamente al grupo 2,regulares encontramos 2 que representa el 30% del grupo l y 3 para el 33% del grupo2.
La promoción alcanzada por los estudiantes corresponde con lo analizado hasta este momento como se observa en la tabla 6 donde según la escala cualitativa aplicada, 3 estudiantes alcanzaron una evaluación de excelente para un 20%,4 de muy bien para el 26,6% y 8 de bien para un 53,4%.De estos 5 de los mismos pertenecen al grupo l, lo que nos permite comprobar la correspondencia que existe entre los problemas familiares y los resultados de los estudiantes.
DISCUSIÓN
El comportamiento de los estudiantes en cuanto a integralidad, disciplina en el aula y área práctica es de un 66,7 hasta un 80% de buena aunque hay notables diferencias cuando lo observamos por grupos, ya que existe mayor variabilidad en sus resultados con un gran % de estudiantes que mantienen una evaluación de regular y mala en ambos indicadores fundamentales en el grupo l.
Todos los padres de forma general mantienen relación con la escuela aunque debemos destacar que las mejores relaciones se establecen con los padres del grupo 2. El 70% de los padres del grupo l establecen malas relaciones o ninguna relación con la escuela.
Estos resultados coinciden con el comportamiento de la promoción en la escuela, donde solo el l6,6 y 83,4% de los estudiantes del grupo l obtienen calificación de muy bien y bien respectivamente.
CONCLUSIONES
La mayoría de los estudiantes que presentan una integralidad regular a las actividades de la escuela y con los que se establece malas relaciones hogar-escuela pertenecen al grupo de padres divorciados lo que influye directamente en la promoción obtenida durante el semestre.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1_ Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Balista Molier R. La Promoción y prevención en Salud Pública. En: Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.p.140-54.
2_ Adamson P. Adolescencia. En: Para la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; l992. p.l05-ll2.
3_ Congreso del PCC. El Pleno Ejercicio de la igualdad de la mujer. En: Tesis y resoluciones del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; l978.p.563-603.
4_ Código de la Familia. Ley y Decretos. La Habana: Editorial Orbe; l998.
5_ Océano. Educación Cívica. En: Enciclopedia. Autodidáctica Interactiva Océano. Barcelona: Grupo Editorial España; 2000. p.2170-84.
6_ Antón García F, Izquierdo Fonseca E. Educación de padres. Rev Mujeres. 1998;1(11):57-68.
7_ Seminario Nacional de Educación para la salud en el niño y el adolescente. La Habana: Palacio de la Convenciones; 1995.
ANEXOS
ANEXO No 1.
ENCUESTA A LOS ALUMNOS
NOTA: Para realizar una investigación necesitamos de su más sincera colaboración respondiendo con la mayor sinceridad posible. ¡GRACIAS ¡
Edad _______ Sexo_____
II- Sus padres viven Si______ No_____
III- Sus padres están unidos _____ Casados ______ Separados______ Divorciados_______
IV- Sus padres se llevan Bien _____ Regular______ Mal______
V- Usted se siente Triste______ Alegre_____
VI- En la escuela usted se siente Disgustado_______ A gusto______
VII- Si se siente disgustado ¿por qué?
Por problemas con sus profesores Sí______ No______
Por problemas con sus compañeros Si______ No______
Con las asignaturas Si______ No______ VIII- Le gusta lo que estudia Si______ No______
ANEXO No 2
ENCUESTA A LOS PROFESORES
Nota: Para realizar una investigación sobre los estudiantes de enfermería primer año necesitamos de su más sincera colaboración respondiendo con la mayor sinceridad posible. ¡GRACIAS!.
I- Disciplina
1- Aula Bien ______ Regular_____ Mal______
1.1- Índice académico Bien _____ Regular _____ Mal______
II- Área práctica Bien______ Regular______ Mal______
2.1- Resultados de las evaluaciones Bien _____ Regular _____ Mal _____
III- Participación en las actividades programadas.
Bien ____ Regular _____ Mal_____
IV- Relación hogar escuela Bien ______ Regular_____ Mal______
TABLA # 1. Distribución de los estudiantes según edad y sexo. Escuela de enfermería Yaguajay año 2001.
sexo |
edad < 30 años |
edad > de 30 años |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
M |
1 |
6,7 |
|
|
1 |
6,2 |
F |
14 |
93,3 |
1 |
100 |
15 |
93,8 |
Total |
15 |
100 |
1 |
100 |
16 |
100 |
Fuente: Cuestionario de los estudiantes.
TABLA# 2. Integralidad de los estudiantes. Escuela de Enfermería Yaguajay año 2001.
integralidad |
grupo 1 |
grupo 2 |
total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
buena |
2 |
30 |
8 |
89 |
10 |
66,7 |
regular |
4 |
70 |
1 |
11 |
5 |
33,3 |
mala |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
total |
6 |
100 |
9 |
100 |
15 |
100 |
Fuente: Cuestionario a los profesores.
TABLA # 3. Disciplina de los estudiantes en el aula. Escuela de Enfermería Yaguajay Año 200l.
disciplina en el aula |
grupo 1 |
grupo 2 |
total |
||||||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
||||
buena |
3 |
50 |
9 |
100 |
12 |
80 |
|||
regular |
2 |
39 |
- |
- |
2 |
13,2 |
|||
mala |
1 |
20 |
- |
- |
1 |
6,8 |
|||
total |
6 |
100 |
9 |
100 |
15 |
100 |
|||
Fuente. Cuestionario de los profesores.
TABLA # 4. Disciplina de los estudiantes en el área práctica. Escuela de Enfermería Yaguajay Año 200l.
disciplina en el área |
grupo 1 |
grupo 2 |
total |
|||
práctica |
No |
% |
No |
% |
No |
% |
buena |
3 |
50 |
9 |
9 |
12 |
80 |
regular |
2 |
30 |
- |
- |
2 |
13,2 |
mala |
1 |
20 |
- |
- |
1 |
6,8 |
total |
6 |
100 |
9 |
100 |
15 |
100 |
Fuente. Cuestionario a los profesores.
TABLA# 5. Relación de los padres con la escuela .Escuela de Enfermería Yaguajay Año 2001.
relación |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
buena |
- |
- |
5 |
56 |
5 |
33,4 |
Regular |
2 |
30 |
3 |
33 |
5 |
33,4 |
Mala |
4 |
70 |
1 |
11 |
5 |
33,4 |
Total |
6 |
100 |
9 |
100 |
15 |
100 |
Fuente: Cuestionario a los estudiantes.
TABLA#6. Promoción de los estudiantes según escala cualitativa. Escuela de Enfermería de Yaguajay.
escala |
grupo 1 |
grupo 2 |
total |
||||||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
||||
excelente |
- |
- |
3 |
33,3 |
3 |
20 |
|||
muy bien |
1 |
16,6 |
3 |
33,3 |
4 |
26,6 |
|||
bien |
5 |
83,4 |
3 |
33,4 |
8 |
53,4 |
|||
mal |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|||
total |
6 |
100 |
9 |
100 |
15 |
100 |
|||
Fuente: Cuestionario a los estudiantes.
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