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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Influenza A H1N1. Provincia Sancti Spíritus. Junio 2009 a marzo 2010.

Introducción: La gripe A (H1N1) surge en el año 2009 con un incremento importante en la morbilidad por enfermedades respiratorias, entidad que se ha convertido en una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Objetivo: Describir el comportamiento de la pandemia de Influenza A H1N1 en la provincia de Sancti Spíritus. Material y Método: Se realizó una investigación descriptiva en el período comprendido entre junio del 2009 y marzo del 2010. Resultados: Durante el período analizado se confirmó el diagnóstico en 46 pacientes. No se reportaron fallecidos por esta infección. Los grupos de edad con mayor morbilidad fueron los de 11 a 20 (32,6 %) y de 21 a 30 (28,20 %). No existió diferencia significativa entre ambos sexos. Las mujeres embarazadas con un promedio de 30,4 semanas de gestación fueron afectada en un 26.0 %. Los síntomas respiratorios de mayor frecuencia fueron: La fiebre alta en el 89,13 %, los episodios de tos persistentes con un 67,39 %, la congestión nasal y el malestar general con el 32,61 % y la rinorrea y el dolor de garganta en el 30,43 %. Conclusiones: El primer caso confirmado de Influenza fue importado de los Estados Unidos. La incidencia y letalidad de los casos fue baja. No se reportaron fallecidos en el período. Las embarazadas integraron uno de los grupos más vulnerables. El diagnóstico y tratamiento oportuno influyó favorablemente en la evolución de los pacientes.

Félix Álvarez Gómez, Eligio Fernández González
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Serafín García Álvarez, Noel Pérez Valdés, Maikel Gómez López, Betty Liznie Díaz Bernal, Ovis Danoy García Bernal
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Berto Delis Conde Fernández, Aurora Novoa López, María Isabel Hernández Díazz, Elizabeth Hernández Bernal, Ireno Jesús Reynoso Rodríguez
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Conocimientos de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Sancti Spíritus 2008.

Introducción. El cáncer de mama es una de las neoplasias malignas más frecuentes en Cuba y en el mundo, y sobre todo en nuestro policlínico. Objetivo: Identificar el conocimiento de los principales factores de riesgo asociado al cáncer de mama y el auto examen de la glándula de las féminas del área norte de la ciudad de Sancti-Spíritus. Material y Método. Se realiza esta investigación descriptiva durante el período 2007- 2008. La población la integraron 463 mujeres del área urbana la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y una guía de observación. Resultados. Se comprobó que la mayoría de estas mujeres desconocen la importancia de realizarse el auto examen de la glándula mamaria para evitar el cáncer de mama y sus complicaciones. El hábito de fumar estaba presente en la mayoría de ellas e incluso estas lo hacían por más de 10 años. Las féminas que no lactaron a sus bebés predominaron sobre las que sí lo hicieron, al explorar el auto examen de mama prevalecieron las que no conocían la forma adecuada ni la periodicidad requerida para el mismo. Conclusiones: Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de mama en las féminas estudiadas se encontraron el hábito de fumar y la no lactancia materna, agravado por el desconocimiento que tienen las mujeres para la correcta práctica de la técnica del auto examen de mama, siendo la vía de adquisición de la información más frecuente la radio y la televisión.

Lourdes María Rodríguez Castro, Yara Lidia Morgado Bode, Nelson Morejón Morejón, Yunis González Herrera
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Gladys A. Rojas Sánchez, Tec. Helena Lorenzo Corrales, Ana H. Pérez López, Mario Pérez Rodríguez, Javier García Sacarías
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Nivel de satisfacción de usuarios de la Biblioteca Universitaria de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.Introducción: Las Bibliotecas Universitarias son instituciones que reúnen, organizan y difunden información para el aprendizaje, la docencia y la investigación, y potencian la creación de nuevos conocimientos pero estos servicios no siempre son utilizados al máximo. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción que poseen los usuarios de la biblioteca universitaria de Ciencias Médicas "Faustino Pérez Hernández" sobre los servicios recibidos. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 116 estudiantes y 124 profesores. Se aplicó un cuestionario anónimo y autoadministrado para la recogida de la información. Las variables analizadas fueron: satisfacción de los usuarios y servicios prestados por la biblioteca. Resultados: El 83% de los estudiantes visitaron la biblioteca varias veces a la semana, sólo el 46,8% de los docentes tienen ese hábito y el 16,1% de estos la visitan menos de una vez por mes. El 92,2% de los estudiantes y el 81,4% de los docentes se dirigen a la biblioteca del centro para satisfacer sus necesidades informativas; los documentos más utilizados fueron los libros (100% de los estudiantes y el 87,9% de los profesores), los profesores utilizan las revistas (75,8%) y las tesis (50,8%). Conclusiones: Se observó buen nivel de satisfacción de los usuarios en la mayoría de los servicios prestados por la biblioteca sobresaliendo la satisfacción por la calidad en la atención recibida por las bibliotecarias; muestran mayor nivel de insatisfacción la tecnología de la biblioteca y el acceso a la información para su trabajo diario y para la docencia.

DeCS: SERVICIOS DE BIBLIOTECA, NECESIDADES Y DEMANDAS DE SERVICIOS DE SALUD
Palabras clave: Nivel de satisfacción, servicios bibliotecarios

SUMMARY

Introduction: University libraries are institutions that collect, organize and spread information for learning, teaching and researching, and reinforce the creation of new knowledge, but these services are not always used to the maximum. Objective: To evaluate the satisfaction degree that users of the "Faustino Pérez Hernández." university library of Medical Sciences have about the services received. Material and Method: A descriptive cross-sectional study was made. The population was made up of 116 students and 124 professors. An anonymous and self-administered questionnaire was applied for collecting information. The variables analyzed were: users' satisfaction and services provided by the library. Results: 83% of students visited the library several times a week, 46,8% of professors only have that habit and 16,1% of them visit it less than once a month. 92,2% of the students and 81,4% of the professors go to the library of the center to satisfy their informational needs. The documents used were books (100% of the students and 87,9% of the professors), the professors use journals (75,8%) and theses (50,8%). Conclusions: A good satisfaction degree of users was observed in most of the services provided by the library, with the satisfaction with quality in the attention received by librarians standing out. A higher degree of dissatisfaction is shown with the library's technology and the access to information for their daily work and for teaching.

MeSH:  LIBRARY SERVICES, HEALTH SERVICES NEEDS AND DEMAND
Keywords: Degree of satisfaction, librarian services

E. Amiris Llano Gil, Tania del Carmen Acosta Mursulí, Edgardo Conde Lara, Magaly Bernal Torres, Elizabeth Manso Fernández, Carmen Sánchez Sánchez
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