Evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica, centrada en el liderazgo
Resumen
Fundamento: Para lograr la calidad en los servicios estomatológicos se realizan investigaciones sobre su evaluación. Las definiciones entre los autores son variadas en dependencia de la importancia otorgada a diferentes dimensiones. Hasta el momento no se ha encontrado una propuesta que favorezca el protagonismo de los líderes.
Objetivo: Diseñar una metodología para la evaluación de la calidad del servicio de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo en clínicas estomatológicas municipales.
Metodología: Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Con el análisis de los documentos que rigen el proceso de evaluación de la calidad se identificaron las dimensiones priorizadas y los aspectos que se deben considerar en la elaboración de la propuesta.
Resultados: La metodología se estructuró a partir de las siguientes etapas: planificación y organización, recolección de la información y ejecución y control del proceso y para cada una de ellas se establecieron los procedimientos que se deben seguir para realizar una evaluación sistemática y alcanzar la calidad del servicio.
Conclusiones: Se diseñó una metodología para la evaluación de la calidad de los servicios de Prótesis Estomatológica centrada en el liderazgo y estructurada en tres etapas.Palabras clave
Referencias
- Bustamante MA, Zerda-Barreno ER, Obando F, Tello-Sánchez MG. Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Revista Empresarial [Internet]. 2019 [citado 20 Dic 2020];13(2):1-15. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/159/167
- Ramírez AM, García JEG de A, Fraustro SR. Definición del problema de la calidad de la atención médica y su abordaje científico: un modelo para la realidad mexicana. Cad Saúde Pública [Internet]. 1995 [citado 20 Ene 2020];11(3):456-62. Disponible en: https://www.scielo.br/j/csp/a/M3q7hwpRFg7GFxbYwHp3GnG/?lang=es&format=pdf
- Padovani Clemente S, Pazos San Martín E, Padovani Cantón AM, Ruano Ortega M. Determinantes sociales de la salud y sistema de gestión de la calidad en servicios estomatológicos. Rev habanera cienc méd [Internet]. 2014 [citado 20 Dic 2020];13(5):757-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v13n5/rhcm13514.pdf
Sixto Iglesias MS, Arencibia García E; Labrador Falero DM. Medición del nivel de satisfacción de los servicios clínicos de prótesis estomatológica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 20 Ene 2021];22(2):85-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n2/rpr11218.pdf
Arocha Bandera MM, Márquez Filiu M, Estrada Pereira GA, Arocha Arzuaga A. Evaluación de la satisfacción de los usuarios y prestadores de servicios en la Clínica Estomatológica "Fe Dora Beris". Medisan [Internet]. 2015 [citado 20 Dic 2020];19(10):1209-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n10/san051910.pdf
Conde Martínez JA, Alfonso Berrio L. Propuesta metodológica para evaluar un servicio estomatológico. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2002 [citado 25 Ene 2021];39(1):37-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v39n1/est07102.pdf
Castañeda Deroncelé M. Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad de los servicios clínicos de prótesis estomatológica. Medisan [Internet]. 2013 [citado 25 Ene 2021];17(10):7049-56. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v17n10/san181710.pdf
Mursulí Sosa M, Pérez García LM, Hernández Vidal CD, Yero Mier IM. Propuesta de Guía metodológica para evaluar la calidad de un servicio de Estomatología General Integral. Gac Med Espirit [Internet]. 2018 [citado 25 Ene 2021];20(3):112-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n3/1608-8921-gme-20-03-112.pdf
Sánchez Jacas I. El diseño metodológico de las investigaciones evaluativas relacionadas con la calidad en salud. MEDISAN [Internet]. 2016 Abr [citado 25 Ene 2021];20(4):544-52. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/812/pdf
Serra Rodríguez JC. Gestión de la calidad en el sistema de salud cubano. MEDISAN [Internet]. 2016 Mayo [citado 25 Ene 2021];20(5):593-95. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/767/pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.