La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI

Carlos Lázaro Jiménez Puerto, María de las Mercedes Calderón Mora

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Resumen

Fundamento: La formación de competencias informacionales es un tema investigado a escala internacional, por lo que surgen iniciativas para su introducción en la formación doctoral, a partir de los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivo: Valorar las tendencias acerca de las competencias informacionales en la formación doctoral.

Metodología: Se parte de recopilación de información bibliográfica y documental que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía existente para los propósitos del estudio; así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para realizar el estudio teórico-conceptual relacionado con las competencias informacionales en la formación doctoral.

Resultados: Las referencias de autores y grupos a nivel internacional coinciden en el desafío que supone la introducción de cambios tecnológicos para los doctorandos y definen las competencias informacionales necesarias como apoyo a este proceso.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron determinar el perfil que sigue la generalidad científica internacional que investiga las competencias informacionales y establecer nuevos nexos con las etapas de la investigación educativa y los componentes del programa de formación doctoral.

Palabras clave

competencias informacionales, doctorandos, formación académica, información, tecnología.

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