Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos

Autores/as

Palabras clave:

inclusión escolar, interdisciplinariedad, niños con necesidades especiales.

Resumen

Fundamento: La mirada inclusiva sobre las escuelas debe ser de cambios y amplitud para establecer en el sistema educacional la comprensión del ser humano, considerando sus historias, concepciones, percepciones, creencias, experiencias y trayectorias personales de forma interdisciplinar, especialmente de los niños con deficiencia.

Objetivo: Analizar las experiencias de los niños con deficiencias, vivenciadas en una escuela de un municipio brasileño, a partir de los relatos maternos.

Metodología: Estudio transversal, exploratorio con abordaje cualitativo. Se aplicó una encuesta a 20 madres de niños con deficiencias que estaban en seguimiento en un Centro de Salud, ubicado en una ciudad del estado de Minas Gerais, Brasil. Fue adoptado el referencial teórico-metodológico de la perspectiva hermenéutica dialéctica, buscando comprender la realidad situada en su contexto, atada a la confrontación y análisis crítico de las categorías empíricas.

Resultados: Emergieron puntos problemáticos relativos a la inclusión escolar, inequidades de los derechos, escasez de profesionales de educación y de salud capacitados para el cuidado de los niños con deficiencias, así como las inadecuaciones arquitectónicas, selección y adaptación de mobiliarios para los niños.

Conclusiones: La inclusión escolar se presenta como un reto multidimensional, una vez que aún son necesarias condiciones estructurales y contextuales adecuadas en correspondencia con un enfoque de desarrollo sostenible, de modo que la educación inclusiva en las escuelas se efectúe de manera concreta y real, ultrapasando el idealismo referido en las propuestas de políticas públicas.

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Biografía del autor/a

Giselia Gonçalves de Castro, Centro Universitario Cerrado Patrocínio

Doctorante en Promoción de Salud de la Universidad de Franca.

Master en Promoción de Salud.

Profesora del Centro Universitario Cerrado Patrocínio de Minas Gerais.

Gabriella Berti Roldi, Centro Universitario Cerrado Patrocínio

Licenciada en Fisioterapia.

Profesora del Centro Universitario Cerrado Patrocínio de Minas Gerais. 

Amado Batista Mainegra, Universidad de La Habana.

Sub-Director de Postgrado y Relaciones Internacionales del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)

Profesor del Dpto. de Microbiología y Virología de la Facultad de Biología.

Secretario Ejecutivo de la Comisión Universitaria de Promoción y Educación para la SALUD.

Gloria Lúcia Alves Figueiredo, Universidad de Franca

Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Promoción de Salud de la Universidad de Franca.

Licenciada en Enfermería.

Citas

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

1.
Gonçalves de Castro G, Berti Roldi G, Batista Mainegra A, Alves Figueiredo GL. Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos. Gac méd espirit [Internet]. 3 de diciembre de 2019 [citado 14 de agosto de 2025];21(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1889

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)