Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria

Yudisney Brito Mayea, Laudelino M. Solano Arias, Edith Manso Machado, Edith Laura Guerra Manso, Félix Rafael Suarez Echevarría, Leobel Morell Pérez

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Resumen

Fundamento: El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.

Objetivo: Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.

Metodología: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.

Resultados: Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.

Conclusiones: La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.

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