Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria
Resumen
Fundamento: El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.
Objetivo: Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.
Metodología: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.
Resultados: Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.
Conclusiones: La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.
Referencias
Alfonso, G. Estrategias de vida y comunicación. La Habana: Editorial Academia; c2015. 111 p.
del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 2018 Oct 01];26(4):531-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400006&lng=es
Brull M. Universalización de la Universidad Cubana. Un enfoque comunicativo. Rev Espacio, 2003;(9): 33-6.
Cuba. MES. Objetivos de trabajo para el año 2016. La Habana. MEs; 2016.
Tünnermann C. La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: Colección UDUAL; 2003.
González Gil, González Fernández-Larrea M. Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Rev Cubana Educ Sup. 2003;23(1):15-26.
del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 2018 Oct 01]; 26(4): 531-540. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400006&lng=es.
Brito Y, Carpio A. Diagnóstico de comunicación en función del proceso de extensión universitaria desarrollado en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss). Revista Conexxión[Internet]. 2015;4(12):82-8.Disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/diagnostico-de-comunicacion-en-funcion-del-proceso-de-extension-universitaria-desarrollado-en-la-universidad-de-sancti-spiritus-jose-marti-uniss-ano-4-numero-12/
Touriñán-López JM. Universidad, sociedad y empresa: orientaciones estratégicas de Extensión universitaria y comunicación institucional. Visión prospectiva desde el marco legal español. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación[Internet]. 2005[citado 2018 Oct 10];12:163-86. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7023/RGP_12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo MA, Muñoz P, Mejía LÁ, Mira Verónica, Martinell A. Políticas culturales para la educación superior en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia;2013.
Nápoles E. Democracia y ciudadanía en la sociedad local. En: Portal R, Nápoles E, Leiva Y, Pino T, García G. Comunicación para el Desarrollo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009. p.203-18.
Granados A. Procesos comunicacionales ,sociedad local y desarrollo.En: Portal R, Nápoles E, Leiva Y, Pino T, García G. Comunicación para el desarrollo. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009. p. 219-39.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.