Mordida cruzada anterior y recesión periodontal: Tratamiento con el MUH Shield. Reporte de caso

Dailín Castiñeira López, Ismaray Cruz Hernández, Yohander López Gómez, Yanira Garmas Castillo, Roberto Agustín Martínez Budiño

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: Según el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral, se observa una disminución de la prevalencia de caries dental en la población infantil y adolescente, mientras que las periodontopatías ocupan el segundo lugar en la jerarquización de las enfermedades bucales, y la Organización Mundial de la Salud las considera entre las afecciones más comunes del género humano. Entre los factores causantes de recesión periodontalse encuentran la malposición dentaria, las inserciones frénicas anormales y los defectos de la oclusión. Objetivo: Descruzar la mordida anterior simple, asimismo mejorar el estado periodontal del paciente con el aparato tipo MUH Shield. Reporte del caso: Paciente masculino de raza negra, ocho años de edad, con antecedentes de retención dentaria temporal, que acudió a consulta por maloclusión, con trastorno mucogingival asociado a una mordida cruzada anterior simple, sobrepase de 2 mm, resalte de 1 mm. Conclusiones: Se logró descruzar la mordida anterior a las nueve semanas de tratamiento con el aparato tipo MUH Shield y se mejoró el estado periodontal del paciente.

DeCS: MALOCLUSIÓN; APARATOS ORTODÓNCICOS FUNCIONALES; RECESIÓN GINGIVAL.

Palabras clave: Mordida cruzada anterior simple; recesión periodontal; maloclusión; aparatos ortodóncicos funcionales; aparatología funcional.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.