Lesiones bucales en niños con la infección por el VIH

Vania Julexis López Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Sr. Editor:

En el boletín de Infomed del pasado 15 de julio del 2015, se reportó que el mundo había cumplido la sexta meta del milenio: detener y reducir la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) 1, agregó, que Cuba era el país que había controlado la trasmisión vertical de la infección.

El sistema nacional de salud, tiene entre sus prioridades la detención de la epidemia y se proyecta a través del  plan estratégico nacional para la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual (lTS) y el VIH/sida 2, sin embargo, desde el 1986 hasta el 2012 se habían reportado 17 625 casos, de ellos vivos 14 628, según el Resumen de la situación de la epidemia de VIH en Cuba del MINSAP 3. Según la tesis de doctorado de la Dra.C. Ida González, desde 1986 hasta el 2003, de 131 nacimientos de madres seropositivas, 17 resultaron infectados con VIH 4.

La infección por el VIH en pacientes pediátricos difiere de la del adulto, debido a que el sistema inmunitario no está preparado para enfrentar una serie de eventos infecciosos porque la enfermedad aparece antes de la maduración del mismo. Como consecuencia de esto se presentan múltiples trastornos oportunistas (bacterianos, fúngicos, virales, entre otros), con una evolución tórpida y rápida 5. Es por ello que los niños desde el momento del nacimiento, necesitan terapia antirretroviral y esto también atenta contra su calidad de vida.

Entre las diferentes enfermedades que se presentan, están las lesiones bucales, las cuales tiene presentaciones clínicas disímiles y floridas y están asociadas a gérmenes altamente patógenos. Los ecosistemas bucales no están preparados para la colonización de estos, porque la cavidad bucal  es estéril en el momento del nacimiento, además,  el sistema inmunitario local no responde de manera adecuada a las enfermedades que aparecen; por lo tanto, el desarrollo de infecciones oportunistas como la candidiasis bucal y la infección por el virus del  herpes simple pueden resultar de evolución rápida y resistentes a tratamiento, sin embargo, en niños sin VIH, son tolerables y responden bien al tratamiento convencional.

Las lesiones bucales más frecuentes en niños con el VIH son: la candidiasis bucal, específicamente la seudomembranosa, la infección por herpes simple, el eritema gingival lineal y la parotiditis, todos ellos asociados fundamentalmente a un conteo de linfocitos TCD4+ menor que 500 cél/mm 3, infecciones oportunistas generales e higiene bucal deficiente 6.

La atención bucal del niño infectado con el VIH es responsabilidad del estomatólogo general integral, para garantizar la salud integral del mismo; es necesario que estén informados y entrenados en el manejo de estos pacientes pediátricos

DeSC: MANIFESTACIONES BUCALES; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; INFECCIONES POR VIH; NIÑO.

Palabras clave: Lesiones bucales, manifestaciones bucales, infecciones, VIH/Sida, niño.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.