Secuencia metodológica para la comprensión lectora en estudiantes de primer año de Medicina.
Resumen
Fundamento: La aparición del enfoque comunicativo en Cuba trajo consigo un salto cualitativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, sin embargo, todavía existen insuficiencias que impiden la adecuada comunicación en esa lengua, en las que se incluye la comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Objetivo: Elaborar una secuencia metodológica para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Desarrollo: Partiendo de la determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como las insuficiencias observadas en el proceso, se elaboró una secuencia metodológica sobre la comprensión lectora para estudiantes de primer año de medicina con carácter sistémico, flexible e integrador. Se llevó a la práctica del aula con la inclusión de textos auténticos y actividades derivadas de estos, en las que se trabajaba la comprensión como proceso. Conclusiones: La elaboración de una secuencia metodológica bajo el principio de la flexibilidad con un carácter sistémico e integrador en el contexto del aula permitió obtener un mejor desarrollo y aprendizaje en el proceso de lectura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista GME tiene Acceso Abierto (Open Access) a su contenido bajo las premisas de que el libre acceso mejora el sistema de comunicación científica, lo cual elimina cualquier barrera que impida el acceso a la información y de que el mismo autor es el máximo beneficiario de este movimiento, al proporcionarle ventajas tanto en su aspecto económico, científico, como en servicios de valor añadido.
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Todo el contenido de esta revista se encuentra en Acceso Abierto, distribuido según los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.