La protección social de la salud desde la Red Metropolitana de Participación Ciudadana en Ecuador

Los problemas de la salud son cada vez más acuciantes en el mundo, con remarcada significación en poblaciones pobres, discapacitados y poblaciones históricamente excluidas, condiciones estas que agudizan el acceso a los recursos de salud y oportunidades de tratamientos.

Diversas determinantes de la salud establecen alianzas para hacer del panorama sanitario un escenario permeado por las enfermedades crónicas, las adicciones, las enfermedades de trasmisión sexual las enfermedades emergentes y remergentes, muchas de las cuales derivan del cambio climático.

Como consecuencia de todo ello, tiene lugar el aumento de las discapacidades físicas y mentales, las muertes prematuras y el detrimento de la calidad de vida de las personas porque las brechas reducibles aumentan y su reflejo en los indicadores en grupos de población, se mueven en sentido desfavorable. 1,2

Estas inequidades han sido contenidas en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, declarados en septiembre de 2015, se defiende la necesidad de establecer alianzas colaborativas con el fin de abordar los retos sociales, económicos, ambientales y gubernamentales más importantes de los tiempos actuales. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, de las personas vulnerables: los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, los pueblos indígenas, los refugiados y los desplazados internos y los migrantes, entre otros. 3

Al nivel internacional, Ecuador se comprometió con la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); esta hoja de ruta solo será efectiva si todos los poderes del estado, los niveles de gobierno, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto suman esfuerzos de manera articulada para la participación de todos, en los entornos, sin exclusiones. 4

A tono con estas proyecciones, la Red Metropolitana de Participación Ciudadana (RMPC), gestada por la Fundación Metropolitana y en estrecho vínculo con la Universidad Metropolitana de Quito en Ecuador 5 (creada en 2017) se adhiere a estas directrices, incluyendo la necesidad de reforzar desde los escenarios universitarios a través de la vinculación de estudiantes y profesores de estos centros con la sociedad, como uno de los tres aspectos constitutivos de la formación académica de profesionales de tercer nivel. La vinculación con la sociedad se concibe como la interacción humana y social que tiene como objetivo la transformación consciente del entorno colectivo desde la universidad y que incide en la transformación de la sociedad mediante la participación del estudiante desde las competencias profesionales en las cuales se está formando. Comprende el servicio comunitario, prestación de servicios especializados, consultorías, educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, difusión y distribución del saber; todo ello puede permitir la democratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social y propende al mejoramiento continuo. Se involucra con los procesos públicos y atiende las necesidades sociales planteadas en el territorio, atendidas desde las perspectivas de las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad. 5

La atención prioritaria a grupos humanos, vulnerables de hecho, y en condición circunstancial es reconocida en la constitución del Ecuador; 6) se enfatiza la atención a adultos mayores, a la niñez y la adolescencia, a las mujeres embarazadas, a los migrantes e inmigrantes y las personas en movilidad, las personas con discapacidad, las personas con enfermedades catastróficas, las personas con adicciones y las personas con privación de libertad. Si bien las políticas públicas apuntan a una atención especial y diferenciada a esos grupos, subsisten vacíos de atención desde lo normativo y acción para tratar la problemática social y económica asociada.

Uno de los objetivos contenidos en la RMPC está encaminado a perfeccionar el marco normativo, las metodologías de investigación-acción, para desde los saberes poder diseñar acciones ajustadas a las necesidades de grupos con necesidades especiales, poder sistematizar las experiencias y acciones innovadoras que involucren a la academia y centros generadores y transferentes de conocimiento, sin perder de vista el carácter inclusivo y de proyección social en la participación ciudadana y de esta manera poder contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Para cumplir este objetivo el proyecto de la RMPC ha propuesto una amplia gama de actividades en alianza con la Universidad Metropolitana, dirigidas a espacios comunitarios y centros de reclusión para dar paso a mejoras en el bienestar y la calidad de vida de poblaciones vulnerables, y a la vez procura un mayor acercamiento de la Academia a la sociedad del conocimiento.

Estas intervenciones de carácter social parten de preceptos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los que se concibe como una necesidad la participación social en el desarrollo de la salud, pensado este como “la acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definir prioridades y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud”. (7

Este tipo de participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera voluntaria, democrática y concertada.

La participación social no puede ser vulnerada cuando se pretende transformar los conceptos sobre salud, solucionar problemáticas en este campo que de hecho están atravesadas por diversos determinantes biológicas, psicológicas y sociales, razones que justifican no centrar el accionar transformador en acciones únicamente concebidas en los espacios salubristas. Deben trascender a las instancias sociales, gubernamentales, privadas y públicas, cohesionadas por objetivos comunes en el empeño de proporcionar a los ciudadanos herramientas y recursos para garantizar el buen vivir.

Hasta la actual fecha la RMPC ha concebido la implementación de acciones relacionadas con derechos ciudadanos de poblaciones históricamente excluidas, todas encaminadas a favorecer el ejercicio de sus derechos que redundan en bienestar personal, calidad de vida y a la protección de la salud.

Las principales acciones se describen a continuación:

-Violencia contra las mujeres y las niñas y empoderamiento de la mujer: Capacitación a mujeres pertenecientes a organizaciones que persiguen el respeto a sus derechos y el empoderamiento, capacitación en temas relacionados con la salud y el autocuidado personal a través de plataformas digitales. Se han creado consultorios jurídicos gratuitos para la debida orientación en cuanto a derechos ciudadanos y el acompañamiento a estas mujeres víctimas de la violencia, que sin duda también constituyen un elemento importante en el apoyo social, agente favorecedor de la salud y el bienestar al enseñarlas a afrontar situaciones estresantes, mitigar los efectos de la angustia emocional lo que inevitablemente ayuda a mantener mejor salud mental ante estas contingencias vividas.

-Personas con discapacidades físicas y físico-motoras: Se han concebido acciones en estrecha coordinación con la Cámara de Atesamos de Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para desarrollar capacitaciones que les permitirá el dominio de un oficio acorde con sus limitaciones que posteriormente les permita insertarse activamente a la sociedad.

Se han propuesto acciones coordinadas con organismos que atienden a niños y adolescentes con discapacidad visual para la creación de espacios de aprendizaje, además la creación de un club de lecturas a través de plataformas digitales con el objetivo de mejorar su cultura, su bienestar y un espacio grupal donde comparta vivencias y experiencias de vida. Estos grupos quedan dirigidos por estudiantes de la UMET en proceso de vinculación.

Se proyecta la enseñanza del lenguaje de señas a niños con discapacidad auditiva a través de plataformas virtuales en coordinación con el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje de Ecuador, así como el desarrollo de acciones educativas con madres y cuidadores primarios de niños de la primera infancia con esta discapacidad para procurar el adecuado manejo y educación de estos para potenciar su desarrollo integral.

Se ha concedido el otorgamiento de becas educativas a discapacitados físicos para cursar estudios universitarios, como vía de su crecimiento y realización personal, en tanto enriquece la espiritualidad, el bienestar y mejoras en su condición social.

Para profundizar en las necesidades sentidas de las personas con discapacidades físicas se proyecta el inicio de investigaciones en personas con esta condición, que permitirá desarrollar acciones prácticas desde la Universidad a partir de las necesidades identificadas.

-Personas Privadas de Libertad (PPL): Basado en los derechos de estas personas a ser tratados de manera digna y respetuosa, a tener derechos sobre la protección de la salud y a la reinserción social la RMPC en coordinación con las autoridades representativas del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNAIS) ha propuesto acciones dirigidas a la alfabetización de PPL desde el nivel primario hasta el nivel universitario, a aprendizaje de oficios que se coordinan con organismos representativos de los sistemas educativos y con estudiantes universitarios en vinculación.

Va más allá de la justicia social y de educación moral, va también a fomentar las bases para las modificaciones actitudinales y conductuales, a fortalecer las estructuras auto valorativas y a mejorar el bienestar personal.

Otras acciones se han concebido para adultos mayores privados de libertad a (PPL) encaminadas a la detección de alteraciones neurocognitivas y en consecuencia brindar orientaciones para rehabilitarlas, también se proyecta la intervención con adolescentes y jóvenes infractores para fomentar valores morales ciudadanos que posibiliten una mejor conducta al salir de los centros penitenciarios.

Se crearon las Escuelas de Participación Ciudadana que tienen como objetivo tratar asuntos de interés público, referidos a derechos ciudadanos y a promoción y prevención de salud. En estas participan poblaciones de sectores vulnerables, comunidades identificadas por sus riesgos, y son llevadas cabo por los estudiantes y profesores de la Universidad, con ello se pretende capacitar y sensibilizar a los ciudadanos fomentando en ellos un espíritu de autoprotección que se traduzca en mejor cantidad y calidad de vida.

Se propone la creación de una unidad de acompañamiento y orientación para personas que viven en el distrito Metropolitano, adscripta a la UMET para desarrollar diversas acciones de promoción, prevención de salud, a través del tratamiento de temas sociales y de salud de alta prevalencia en Ecuador, que se pueden concretar de manera grupal e individual, y serán conducidas por estudiantes en vinculación y profesores de la referida institución.

Las acciones concebidas en la RMPC se proponen elevar la formación ciudadana en temas relacionados con la salud, promover estilos de vida saludables, modificación de factores de riesgo de padecimientos crónicos, prevención del consumo de sustancias nocivas en adolescentes, empoderamiento de la mujer ecuatoriana al capacitarlas en temas de interés para su desempeño social, y en aquellas que son víctimas de la violencia de género acompañarlas y orientarlas para el ejercicio del derecho ciudadano, acciones que a la par constituyen mecanismos de apoyo social.

Al extender las acciones a las poblaciones privadas de libertad se contribuye a la mejoría de la calidad de vida de estas personas y a la reinserción social tan necesaria para la rehabilitación de estos.

No menos importantes son las acciones que privilegian el tratamiento a personas con discapacidades físicas y a personas de la tercera edad, las cuales llevan implícito un altísimo componente humanista y social y a la vez se revierten en mejores condiciones de salud física y psicológica de estas y contribuyen con la orientación familiar convirtiéndoles en agentes de cambio y de apoyo social de los miembros con afectaciones.

El enfoque de participación social con que se proyecta la RMPC está vinculado a promover la acción de los actores sociales en la toma de decisiones y la gestión pública de la salud, para incidir en los determinantes sociales de la salud con igualdad y equidad incorporando la corresponsabilidad del poder ciudadano en el logro del Buen Vivir en salud.

Aspiramos a mediano y largo plazo incorporar a la Red a otras universidades de Ecuador y tal vez podremos tomar como referente experiencias internacionales 8,9,10 que han logrado intervenir para que las poblaciones de las localidades estén conscientes de su salud y se esfuercen por mejorarla a partir de sus propias acciones, dirigidas por profesionales y estudiantes universitarios capacitados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 11/09/2022
  • » Aceptado: 06/10/2022
  • » Publicado : 03/12/2022


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.