Teoría de Luria y su relación con los fundamentos pedagógicos de la evaluación en la infancia preescolar

Yaser Ramirez Benitez, Bárbara Bermúdez-Monteagudo

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Resumen

Fundamento: La teoría de Luria permite analizar el desarrollo psicológico después de una lesión cerebral, tanto en adultos como en niños.

Objetivo: Analizar el contenido de un grupo de artículos donde se haya realizado la evaluación del niño preescolar desde la teoría de Luria para relacionarla con los fundamentos de la educación de la primera infancia.

Desarrollo: La selección de los artículos se realizó considerando: (1) el tema, (2) una ecuación para seleccionar los artículos en las diferentes bases de datos, (3) publicados desde 2015 hasta el 2022, (4) provenientes de ocho bases de datos. La experiencia de Luria y sus seguidores le ha permitido trabajar con los factores neuropsicológicos como indicadores para valorar las alteraciones neurológicas del hombre, aunque la revisión de los artículos permitió concluir que los aportes de Luria tienen relación con los objetivos de la educación de la primera infancia: una evaluación con un enfoque integral. Desde esta perspectiva, los autores del artículo proponen cinco ejecuciones para analizar el desarrollo integral del niño preescolar.

Conclusiones: La teoría de Luria puede emplearse en la educación de la primera infancia para realizar la evaluación del niño preescolar con un enfoque integral.

Palabras clave

Neuropsicología; evaluación; educación preescolar; métodos; preescolar.

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