Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre enfermedad periodontal en pacientes diabéticos
RESUMEN
Fundamento:

La diabetes mellitus y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional, siendo la prevención la herramienta indispensable para lograr el mejoramiento del nivel de salud bucal.

Objetivo:

Identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de septiembre de 2019 a abril de 2020 en la población diabética de 19 a 40 años del Consultorio Médico de Familia n.o 11 del área de salud de Zaza del Medio perteneciente al municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Se estudiaron las variables edad, sexo, nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre salud bucal.

Resultados:

En el 67.9 % de los pacientes se observó bajo nivel de conocimientos sobre la enfermedad periodontal, actitud desfavorable el 78.6 % y prácticas deficientes el 57.1 %.

Conclusiones:

La mayoría de los pacientes diabéticos presentó bajo nivel de conocimientos, actitud desfavorable y prácticas deficientes para lograr la salud periodontal.

ABSTRACT
Background:

Diabetes mellitus and periodontal disease have a bidirectional relationship, being prevention the essential tool to achieve an improvement in the level of oral health.

Objective:

To identify the level of knowledge, attitudes and practices of periodontal disease in diabetic patients.

Methodology:

A cross-sectional descriptive observational study was conducted from September 2019 to April 2020 in the diabetic population aged 19 to 40 years at the doctor´s office 11 in Zaza del Medio health area of Taguasco municipality in Sancti Spíritus province. The variables age, sex, level of knowledge, attitudes and practices on oral health were studied.

Results:

67.9 % of the patients had a low level of knowledge about periodontal disease, 78.6 % had an unfavorable attitude and 57.1 % had deficient practices.

Conclusions:

The majority of diabetic patients presented low level of knowledge, non-favorable attitude and poor practices to accomplish periodontal health.

Palabras clave:
    • Diabetes mellitus;
    • enfermedad periodontal;
    • prevención y control;
    • conocimientos, actitudes y práctica en salud;
    • salud bucal y educación.
Keywords:
    • Diabetes mellitus;
    • periodontal disease;
    • prevention and control;
    • health knowledge, attitudes and practice;
    • oral health and education.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más importantes, sus proporciones son ya epidémicas; en la actualidad, la prevalencia mundial de esta enfermedad en personas mayores de 18 años ha aumentado de 4.7 % (108 millones de personas) en 1980 a 9.3 % (463 millones de personas) en el 2019.

La diabetes mellitus es un problema de salud en Cuba, debido a su alta incidencia y prevalencia de un 55.7x1 000 habitantes. (1) Sancti Spíritus, según el último anuario de la Oficina Nacional de Estadística e Información, reporta 8.7 de cada 100 habitantes con diabetes mellitus, lo que convierte al territorio en el de mayor prevalencia de la enfermedad en Cuba. 2

La salud bucal en la mayoría de los pacientes diabéticos se ve afectada presentando diferentes alteraciones: La enfermedad periodontal (EP) se encuentran entre las más comunes, afecta al 48 % de la población adulta, es un factor de riesgo para el estado de salud en general y se considera la sexta complicación de la diabetes. 3

Una investigación realizada en el área Norte de la ciudad de Sancti Spíritus, demostró que la afección que prevaleció fue la enfermedad periodontal (51.5 %). (4

En Cuba los estudios reportan la existencia de inadecuados conocimientos sobre salud bucal en esta población. 5,6) Estas investigaciones se limitan a explorar solo el nivel de conocimientos sobre salud bucal, pero no analizan las prácticas y actitudes de los pacientes. Sobre esta temática en Sancti Spíritus, solo se reporta un estudio sobre la importancia de la educación diabetológica en el control metabólico. 7 Se formuló como objetivo de la investigación identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos de 19 a 40 años.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el período comprendido de septiembre del 2019 a abril del 2020 en los 56 pacientes diabéticos de 19 a 40 años, pertenecientes al Consultorio Médico de Familia n.o 11 del área de salud Zaza del Medio de Sancti Spíritus, previo consentimiento informado. Se utilizaron métodos del nivel empírico: la observación y la encuesta, así como de la estadística descriptiva.

Se midieron las variables edad, sexo, nivel de conocimientos sobre diabetes y salud bucal, actitud ante la salud bucal y prácticas.

Se utilizó una adaptación del cuestionario de Álvarez Romero Y, et al. 8) para determinar el nivel de conocimientos y la actitud de los pacientes, definiendo según respuestas como alto (52-60), medio (43-51) y bajo (0-42). La actitud se definió como favorable (9-13) y desfavorable (menos 0-8). La práctica se evaluó basado en una guía de observación (forma y frecuencia del cepillado, medios auxiliares de limpieza e índice de Love) definiendo como eficiente cuando todos los aspectos son correctos y deficiente si uno de ellos es omitido.

Se solicitó la aprobación del consejo científico y comité de ética de la institución.

RESULTADOS

El grupo de edad con mayor representación fue el de 30 a 40 años (58.9 %). Pertenecía al sexo femenino el 53.6 % de los pacientes. (Tabla 1)

Caracterización sociodemográfica según edad y sexo.

Predominó el bajo nivel de conocimiento sobre la relación de la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal (67.9 % del total). (Tabla 2)

Nivel de conocimiento sobre la enfermedad periodontal.

La actitud de los pacientes diabéticos ante la realización del cepillado dental y la utilización de los medios auxiliares de limpieza para mantener la salud periodontal se comportó desfavorable (78.6 %). (Tabla 3)

Actitud de los pacientes diabéticos ante la salud bucal.

Las prácticas relacionadas con la realización del cepillado dental y la utilización de los medios auxiliares de limpieza de los pacientes diabéticos se comportaron deficiente (67.9 %). (Tabla 4)

Prácticas de salud bucal de los pacientes diabéticos.

DISCUSIÓN

El diabético puede enfermar de las encías con más facilidad que una persona sana. En la revisión bibliográfica realizada por Jaenes García R. 9 al analizar un total de 44 artículos, se concluyó que los pacientes diabéticos tienen falta de información sobre la relación que existe entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. Los autores afirman que el bajo nivel de conocimientos de este grupo relacionado con la falta de conciencia entre ambas enfermedades, con descuido de su higiene bucal y su control glucémico, indica claramente la necesidad de intervenir educativamente para mejorar la prevención de la enfermedad periodontal crónica en pacientes diabéticos.

La actitud de los pacientes diabéticos es un factor que influye en el logro de una salud bucal. Las deficiencias encontradas en la actitud de los diabéticos relacionada con la insuficiente importancia que se le otorga a las visitas al estomatólogo y su frecuencia, así como la despreocupación de la higiene bucal, tienen similitud con lo reportado en varios estudios. 10,11,12,13

A criterio de los autores lograr la motivación de los pacientes diabéticos ante la correcta realización del cepillado dental y la utilización de medios auxiliares de limpieza generaría un cambio positivo de conducta, y con ello la conservación de su salud bucal.

La higiene bucal en los pacientes diabéticos es una piedra angular ya que la condición sistémica de base los hace susceptibles a manifestaciones inflamatorias en la encía, resulta vital el uso de métodos más efectivos de prevención para evitar complicaciones. La diabetes por sí misma no provoca inflamaciones gingivales o bolsas periodontales, pero sí es capaz de modificar la reacción inflamatoria de los tejidos periodontales y el avance de la enfermedad ante la presencia de irritante local, fundamentalmente de la placa dentobacteriana, la cual es considerada el factor local inicial que agrava el cuadro ya presente. (11,12

El eficiente control de la higiene bucal, es uno de los temas sobre los que más se insiste en la prevención de salud. Las deficientes prácticas de los pacientes diabéticos estudiados, ante la realización de la técnica del cepillado dental y la utilización de medios auxiliares de limpieza muestran similitud con otros estudios. 14,15

Los autores consideran que la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene bucal para controlar los niveles de placa dental, cepillar los dientes de forma adecuada después de cada comida, usar los medios auxiliares de limpieza y asistir a revisiones periódicas con el especialista para lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.

Se sugiere la realización de actividades de promoción de salud bucal y prevención de factores de riesgo de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos y evaluar su efectividad.

CONCLUSIONES

La mayoría de los pacientes diabéticos estudiados presentó un bajo nivel de conocimientos sobre la enfermedad periodontal, actitudes desfavorables y prácticas deficientes para lograr la salud periodontal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Arnold Domínguez Y, González Hernández O, Martínez Vázquez N, Formental Hidalgo B, Arnold Alfonso M, González Calero T, et al. Incidencia de la diabetes mellitus en Cuba, según tipo, en menores de 18 años de edad. Rev cuba endocrinol [Internet]. 2017 [citado 20 Ago 2021];28(3). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/end/v28n3/a06_317.pdf
  • 2. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Cuba [Internet]. 2020. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas. 2021 [citado 20 Ago 2021]:98. Disponible en: Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2021/08/Anuario-Estadistico-Espa%c3%b1ol-2020-Definitivo.pdf
  • 3. Rodríguez García NM, Horta Muñoz DM, Verces Reyes N. Estrategia de intervención educativa dirigida a modificar los conocimientos sobre salud bucal en pacientes diabéticos. AMC [Internet]. 2018 [citado 20 Ago 2021];22(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n1/amc060118.pdf
  • 4. Castro Yero JL, Torrecilla Venegas R, Yero Mier IM, Castro Gutiérrez I, Ramírez Ramírez L. Estado de salud bucal de adultos mayores del área Norte del municipio Sancti Spíritus. Spimed [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2021];1(2):e14. Disponible en: Disponible en: http://www.revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/14
  • 5. Ruíz Campaña EE, Morales Corella V, Calzadilla Gonzáles A, Morffi Serrano Y, Córdova Vega CM, Córdova Vega MC. Intervención Educativa sobre salud bucal en diabéticos. Gibara, 2018. Edumed Holguín [VII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud Internet]. Holguín: Edumed; 2018. [citado 20 Ago 2020]. Disponible en: Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/124/101
  • 6. Garrido Tamayo OC. Intervención educativa sobre periodontopatías en diabéticos tipo II adultos pertenecientes al consultorio 50. Banes 2019. [Tesis para optar por el título de Especialista en Primer Grado de Estomatología General Integral]. Holguín: Universidad Ciencias Médica; 2020. [citado 10 Ene 2021]. Disponible en: Disponible en: https://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ResourceId=1562
  • 7. Yanes Ruiz Y, Torres López MC, Rubio Ríos G, Cañizares Obregón Y. Estado periodontal en pacientes diabéticos. Zaza del Medio. Sancti Spiritus. 2010. Gac Méd Espirit [Internet]. 2013 [citado 20 Ago 2020];15(1):56-64. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v15n1/gme08113.pdf
  • 8. Álvarez Romero Y, Torres Rodríguez M, Vinent Garvey J, Meriño Collazo L. Intervención educativa para diabéticos sobre enfermedad periodontal. Policlínico 2. Isla de la Juventud. Febrero 2011-Marzo 2012. REMIJ [Internet]. 2013 [citado 2 Jul 2021];14(2):56-78. Disponible en: Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/73/153
  • 9. Jeanes García R. Asociación entre diabetes y periodontitis. Revisión bibliográfica. [Grado de Enfermería Internet]. Jaén: Universidad de Jaén; 2015. [citado 20 Ago 2020]. Disponible en: Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1752/1/TFG_Rocio_Jaenes_Garcia.pdf
  • 10. Colectivo de Autores. Compendio de Periodoncia [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. [citado 10 Ene 2021]. Disponible en: Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/compendio_periodoncia/compendio_periodoncia_completo.pdf
  • 11. Bravo Rodríguez A, Gálvez Ortega J. Grado de conocimiento de un grupo de pacientes diabéticos acerca de la salud periodontal. Pol Con [Internet]. 2018 [citado 20 Ago 2020];3(9):356-364. Disponible en: Disponible en: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
  • 12. Cruz-Romero V, Tan-Suárez N, Espino-Delgado R, Tan-Suárez N, Machado-Pina A, García-Vitar L. Comportamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes diabéticos. AMC [Internet]. 2022 [citado 25 Jun 2022];26. Disponible en: Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8648
  • 13. Martínez Pita M, Pérez Hernández LY, Rodríguez Ávila J, Silva Gálvez A, Páez Román Y. Estado periodontal en pacientes diabéticos. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2019 [citado 10 Ene 2021];23(5):705-15. Disponible en: Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3903/pdf
  • 14. Amarilla Guirland D, Amarilla Guirland A. Alteraciones bucales en adultos diabéticos que acudieron a dos Facultades de Odontologia del Paraguay. Odontoinvestigación [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2021];6(2):4-11. Disponible en: Disponible en: https://dx.doi.org/10.18272/oi.v6i2.1719
  • 15. García-Morales G, Barrera-Lagunasa DK. Conocimiento, comportamiento y percepción sobre salud bucal en pacientes con diabetes tipo 2. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2017 [citado 20 Ago 2020];55(5):575-578. Disponible en: Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/im175j.pdf
Historial:
  • » Recibido: 27/03/2022
  • » Aceptado: 06/06/2022
  • » Publicado : 02/08/2022


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.