Covid-19 y su repercusión en la atención estomatológica en Sancti Spíritus

Desde que en marzo del año 2020 aparecieron los primeros casos de pacientes afectados por Covid-19 en Cuba, específicamente en la provincia Sancti Spíritus, la atención estomatológica se convirtió en un problema de salud tanto para pacientes como para profesionales del ramo; por ello el 24 marzo de 2020, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública informó que Cuba reorganiza sus servicios médicos ante la amenaza de la Covid-19 para evitar la afluencia innecesaria de personas a las instituciones sanitarias y sin poner en riesgo la vida de los más de 11 millones de habitantes en la isla, planteó la necesidad de detener los servicios estomatológicos, excepto los de urgencia, y en los lugares de aislamiento mantenerlos aunque implicará un alto riesgo. 1

En este contexto los profesionales debieron adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias de trabajo y afrontar el creciente número de pacientes que exigía una práctica clínica eficiente sin que se viera afectada su salud, teniendo en cuenta, que entre el personal sanitario los estomatólogos son unos de los más expuestos a la enfermedad, porque su objeto de estudio y trabajo es la boca (sitio que se reconoce como uno de los lugares de contagio). De la misma manera, las evidencias científicas demuestran que la Covid-19 se transmite de 3 formas fundamentales: contacto (directo o indirecto), en gotículas y en forma de aerosol. 2) Los estomatólogos que están en la atención directa al paciente se exponen a un alto riesgo por cualquiera de estas vías de trasmisión.

La Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus se convirtió en uno de los escenarios principales en esta ciudad para la atención a las urgencias estomatológicas. Se realizó el análisis de todo el reporte estadístico desde marzo de 2020 a marzo de 2021, el cual reflejó, el número de pacientes que en este periodo de pandemia necesitaron de la atención de los servicios estomatológicos. Se analizó el reporte de datos relacionado con la atención a pacientes con urgencias estomatológicas en las especialidades de Estomatología General Integral (EGI), Periodoncia, Prótesis y Ortodoncia, así como el total de profesionales que laboraron en este tiempo de pandemia.

Del total de profesionales predominaron los especialistas en Estomatología General Integral y fueron, a su vez, los que mayor número de urgencias reportaron. Esto podría deberse a que en los servicios estomatológicos el número de estos especialistas es mayor, y su proporción por unidad dental es superior a otras especialidades.

Se atendieron un total de 17627 pacientes en todas las especialidades, de ellos 17373 correspondieron al servicio de EGI y en 13180 se utilizó la medicina natural y tradicional (MNT) como alternativa de tratamiento.

Al analizar la estadística de esta etapa, el código más frecuente reportado por los estomatólogos en la atención a los pacientes de urgencia fue el 6.4, el cual se corresponde al sellado temporal de las cavidades las cuales pueden deberse a odontalgia por caries, recidiva de caries, restauraciones desplazadas o fracturadas.

Al consultar la bibliografía en internet referente a la atención de urgencias en tiempos de pandemia, se pudo observar que la odontalgia fue la causa predominante en los pacientes que requirieron atención en este período. 3,4

El gráfico 1 muestra la similar tendencia al aumento de la atención de urgencias estomatológicas y de los casos confirmados con Covid-19 en el municipio Sancti Spíritus en el período de marzo 2020 a marzo 2021. Una de las causas atribuibles a esta situación, puede ser que, a pesar de las restricciones de movilidad característica de esta etapa, la atención estomatológica se mantuvo y a la cultura de la población cubana de acudir sistemáticamente a recibir estos servicios de salud.

La atención a urgencias estomatológicas y el número de casos confirmados con Covid-19 en el municipio Sancti Spíritus.

Cada paciente se considera como potencialmente infectado por el virus, todas las prácticas estomatológicas se deben llevar acabo con adecuados protocolos de desinfección y control de infecciones, sin estas, es mejor evitar cualquier tipo de atención. La estomatología ha pasado de una etapa de gran desarrollo clínico a una etapa donde el manejo de las barreras de protección, el control de tratamientos y el tiempo asignado a los pacientes cambiará la forma de realizar la profesión. (5

Se considera que las circunstancias actuales estarán presentes por un largo periodo de tiempo, por lo que se sugiere continuar la atención de urgencias y emergencias en todas las unidades asistenciales de cada área de salud y designar un lugar de referencia en cada territorio para la atención estomatológica integral y asimismo dar solución a los problemas estomatológicos de manera paulatina.

En la atención estomatológica frente a la pandemia debe priorizarse el seguimiento de todas las recomendaciones y lineamientos dados por las entidades nacionales e internacionales, para tener una atención clínica dental segura, de buena calidad y atenta al bienestar de cada individuo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 20/08/2021
  • » Aceptado: 29/10/2021
  • » Publicado : 03/12/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.