Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas

Lidice Peraza Cruz, Katiana Galvizu Díaz, Manuela Gilda Bernardo Fuentes, Jazmín de la Caridad Cruz González, Mireya Brooks Rodríguez

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Fundamento: Los cambios tecnológicos impulsan nuevas opciones para la educación universitaria, lo cual posibilita la creación de entornos virtuales de aprendizaje, centrados en el estudiante, con la participación del docente como un facilitador del proceso.

Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo‑Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Metodología: Se realizó una investigación descriptiva‑cualitativa, en los meses de mayo a junio del 2020. Se utilizaron los métodos: histórico‑lógico, analítico‑sintético e inductivo‑deductivo. Se empleó: la revisión de documentos, la observación y la tormenta de ideas. Se tomó como población los docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resultados: La innovación educativa se propuso para la simulación de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, y consideró las necesidades formativas de los estudiantes y las competencias a desarrollar.

Conclusiones: Se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa que emplea las potencialidades de la plataforma Moodle para la gestión de espacios de aprendizaje en línea. Las nuevas tecnologías constituyen una alternativa para la continuidad del proceso de enseñanza‑aprendizaje en la presente situación de pandemia.

Referencias

Ronda Oro M, Infante Ricardo AI, López Aballe M. El uso de los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje de los contenidos anatomofisiológicos. Revista Tecnología Educativa [Internet]. 2019 [citado 4 Mayo 2020];4(1). Disponible en: https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/103/85

Yong Castillo E, Nagles García N, Mejía Corredor C, Chaparro Malaver C. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2017 [citado 17 Abr 2020];50:80-105. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf

Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 17 Abr 2020];8(1):106-111. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Vargas-Cubero AL, Villalobos-Torres G. Estrategia docente para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LSM. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior [Internet]. 2019 [citado 4 Mayo 2020];10(2):215-246. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2715

Chanto Espinoza CL. El aula virtual como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje. Universidad Nacional de Costa Rica - Sede Regional Chorotega – Guanacaste – Costa Rica. AJER [Internet]. 2018 [citado 17 Abr 2020];7(1):81-87. Disponible en: http://www.ajer.org/papers/Vol-7-issue-1/L07018187.pdf

Díaz Rosaba ME, Díaz Vida JM, Gorgoso Vázquez AE, Sánchez Martínez Y, Riverón Rodríguez G, de la Cruz Santisteban Reyes D. La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Riti [Internet]. 2020 [citado 20 Jul 2020];8(15):8-15. Disponible en: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/226/372

Falcón Villaverde M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur [Internet]. 2013 [citado 17 Abr 2020];11(3):280-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n3/ms06311.pdf

Moreno-Correa SM. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus [Internet]. 2020 [citado 20 Jul 2020];6(1):14-26. Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/2863

Marciniak R. Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto. Apert (Guadalaj Jal) [Internet]. 2017 [citado 4 Mayo 2020];9(2):74-95. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00074.pdf

Marero Sánchez O, Lasso de la Vega González M del C. El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Revista Congreso Universidad [Internet]. 2017 [citado 7 Jun 2020];6(4). Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/837

Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado [Internet]. 2020 [citado 20 Jul 2020];16(73):237-243. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf

Conde JV, García D, García J, Hermiz A, Moreno JJ, Muñoz PL, et al. Manual Moodle 3,5 para el profesor [Internet]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid - Gabinete de Tele-Educación; 2019. [citado 17 Abr 2020]. Disponible en: http://oa.upm.es/53507/1/Manual_Moodle_3-5.pdf

Cardellá Rosales L, Hernández Fernández R, Ortiz Rodríguez F, Gómez Álvarez AM, Rodríguez Cabrera I. Programa analítico de la asignatura Metabolismo Nutrición [Internet]. La Habana: Universidad Virtual de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019. [citado 17 Abr 2020]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/progama-de-la-asignatura-metabolismo-y-nutricion

Reparaz-Abaitua C, Sobrino A, Naval C. Cuestionario de satisfacción con la formación on-line. En: DA - FYL – Educación [Internet]. Pamplona: Dadun-Universidad de Navarra; 2014. [citado 17 Abr 2020]. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36927/1/Cuestionario%20de%20satisfacci%c3%b3n.pdf

Rojas AR, Corral R, Alfonso I, Ojalvo V. La tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación. En: Colectivo de autores Cepes Universidad de La Habana. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual [Internet]. Cap. 3. Tarija: Editorial Universitaria- Universidad Juan Misael Saracho; 2000. [citado 17 Abr 2020]. Disponible en: https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.