Marcelino Weiss y Gramatges, su legado en la formación de los estomatólogos de Sancti Spíritus
RESUMEN
Fundamento:

Marcelino Weiss fue un reconocido estomatólogo que luchó para que el dentista fuera un médico especializado.

Objetivo:

Describir la vida personal y profesional de Marcelino Weiss y Gramatges y su legado a la estomatología de Sancti Spíritus.

Metodología:

Se realizó un estudio relacionado con la historia en ciencias de la salud, sobre la vida de Marcelino Weiss y Gramatges desde su nacimiento en Sancti Spíritus 1877 hasta su fallecimiento en La Habana en 1927, para lo cual se confeccionó una estrategia de búsqueda de la información, se consultaron bases de datos disponibles en el portal de Infomed. Se emplearon métodos del nivel teórico y métodos empíricos.

Conclusiones:

La vida y obra del Dr. Marcelino Weiss y Gramatges constituye un paradigma a seguir para las actuales y futuras generaciones de profesionales de la estomatología espirituana. Por sus valores, destacada labor patriótica, notable trayectoria asistencial, docente e investigativa, logró el reconocimiento y la admiración de todos.

ABSTRACT
Background:

Marcelino Weiss was a renowned stomatologist who fought for the dentist to be a specialized physician.

Objective:

To describe the personal and professional life of Marcelino Weiss y Gramatges and his legacy to stomatology in Sancti Spíritus.

Methodology:

A study related to the history of health sciences was conducted on Marcelino´s Weiss y Gramatges life from his birth in Sancti Spíritus in 1877 to his death in Havana in 1927, for that, an information search strategy was prepared, some databases available on the Infomed site were consulted. Theoretical and empirical methods were used.

Conclusions:

The life and work of Dr. Marcelino Weiss y Gramatges is a paradigm to be followed by current and future generations from Sancti Spíritus dental professionals. For his values, outstanding patriotic work, and remarkable care, teaching and research career, he achieved total recognition and admiration.

Palabras clave:
    • Historia de la odontología;
    • servicios de integración docente asistencial;
    • enseñanza;
    • historia;
    • Marcelino Weiss;
    • estomatología;
    • personalidades;
    • Cuba.
Keywords:
    • History of dentistry;
    • teaching care integration services;
    • teaching;
    • history;
    • Marcelino Weiss;
    • stomatology;
    • personalities;
    • Cuba.

INTRODUCCIÓN

La investigación de la Estomatología, su pasado y la actualidad, define y muestra cómo ha evolucionado, lo cual en cada época deja una huella característica. (1)

La historia de la docencia y la praxis de la Estomatología en Cuba cuenta con hechos relevantes entre los que se destacan la fundación en 1728 de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, alto centro de estudios que se constituiría como el Alma Máter de los Centros Universitarios que posteriormente, y sobre todo a partir de 1959 se diseminaron por Cuba. 1

En el año de 1840 se produjo un hecho de extraordinaria importancia para la Estomatología en el ámbito mundial, este fue el inicio en el mundo de la docencia organizada en una escuela o academia para la formación de cirujanos dentistas. Chapin A Harris, médico, tuvo el honor y la satisfacción de fundar la primera escuela dental; las gestiones las inició en 1839 y el 4 de febrero de 1840 se le autorizó el inicio del primer curso el 3 de noviembre de ese mismo año. La escuela tuvo el nombre de “Baltimore College of Dental Surgery” y el título que se otorgaba era de Chirurgicae Dentium Doctor, que más tarde se sustituyó por el de Doctor of Dental Surgery (DDS). (2

En Cuba, dos años después de fundada la escuela de Baltimore, se produjo la Reforma Universitaria de 1842, se realizó la secularización de la universidad y comenzó a llamarse Real y Literaria Universidad de La Habana, en los nuevos planes de estudios, se crearon nuevas cátedras en la Facultad de Medicina y se creó la carrera agregada de flebotomiano, que está muy ligada a la profesión. (2)

El 15 de junio de 1863, se pone en vigencia un nuevo plan de estudios que constituye una segunda Reforma Universitaria, se crearon los Institutos de Segunda Enseñanza segregados de la Universidad, nuevas facultades en la Universidad y nuevas cátedras en la Facultad de Medicina y se puso en vigencia como agregada la carrera de dentista ministrante por la Orden Real del 28 de septiembre de 1863; aunque ya existía la carrera de dentista ministrante no fue hasta el 4 de junio de 1875, que se dictó la Orden Real, reconociendo en el reino español y sus colonias la profesión de cirujano dentista, en Cuba se comenzó a aplicar en 1880. 2

El año 1878 fue un momento histórico importante en el desarrollo de la Estomatología en Cuba porque se crearon centros docentes autorizados por el gobierno con programas establecidos para la formación de cirujanos dentistas y se constituyó la primera sociedad odontológica de América Latina. 3

La primera escuela con carácter universitario se inauguró el 19 de noviembre de 1900, por los doctores Pedro Calvo y Castellanos, Cirilo Yarini Ponce de León y Marcelino Weiss y Gramatges. En ella había solo tres sillones dentales, una máquina de pedal y el instrumental mínimo indispensable para el trabajo docente asistencial, los cuales estaban en un salón separados por una baranda que servía a la vez de sala de espera y de clínica. 4

Ese 19 de noviembre de 1900 se cumplió la aspiración de abnegados y preclaros precursores de fundar la Escuela de Cirugía Dental anexa a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. Hecho este que tuvo el apoyo incondicional del Secretario de Instrucción y Bellas Artes de la época, el insigne pedagogo cubano Enrique José Varona, además de la colaboración de destacados dentistas como el Dr. Federico Poey Aguirre, los profesores titulares Cirilo Yarini y Ponce de León y Pedro Calvo y Castellano y el profesor auxiliar interino Marcelino Weiss y Gramatges. Comenzó esta larga historia que deviene una tradición de excelencia en la formación de estomatólogos que comenzó en el viejo caserón de Zanja y Belascoaín y continúa hoy en las instalaciones actuales de la Facultad de Estomatología. (1

El estado y gobierno cubano expresa a través de la Constitución de la República, en su Capítulo II, Artículo 72: “La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación. 5) El estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan. 5

La Estomatología brinda un servicio destinado a preservar y recuperar la salud de las personas mediante acciones de atención integral del complejo buco-facial, lo que produce bienestar y satisfacción; además se encuentra comprometida con el desarrollo de nuevas prácticas sociales que estén al servicio de la población y de los intereses más nobles, altruistas y solidarios.

La formación de un estomatólogo de perfil amplio que logre resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en sus esferas de actuación es idea rectora del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera Estomatología, ya que debe tener convicciones, capacidades y valores que le permitan enfrentarse a problemas actuales y futuros de la sociedad con profundo humanismo, ética, responsabilidad, honestidad científica, profesionalismo, compromiso social y principios revolucionarios para que sea capaz de transformar el entorno donde se desarrolla, razón por la cual ha sido pertinente el estudio de personalidades como el doctor Marcelino Weiss, quien desde los comienzos de la docencia estomatológica en Cuba luchó por incrementar su calidad. Los hechos relevantes de la fructífera vida del doctor están dispersos, por estas razones el objetivo de la investigación es describir la vida personal y profesional de Marcelino Weiss y Gramatges y su legado a la Estomatología.

DESARROLLO

Se realizó un estudio relacionado con la historia en ciencias de la salud sobre la vida de Marcelino Weiss y Gramatges, desde su nacimiento en Sancti Spíritus 1877 hasta su fallecimiento en La Habana en 1927, para la investigación se confeccionó una estrategia de búsqueda de la información disponible en Infomed, se utilizaron bases de datos como Scielo Cuba, Lilacs, Pubmed, base de datos de libros de autores cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud, se usaron como palabras clave: Marcelino Weiss, estomatología, docencia, personalidades, que se relacionaron mediante el empleo de operadores booleanos, y se recurrió a redes sociales académicas como Google Scholar y Research Gate. Se consultaron 21 referencias bibliográficas y se entrevistaron a familiares del doctor con la finalidad de obtener información sobre la vida de Marcelino Weiss y Gramatges.

Entre los principales métodos del nivel teórico empleados se encontraron: el histórico-lógico: el cual permitió el análisis de antecedentes históricos del comportamiento del problema de la investigación.

El inductivo-deductivo, analítico-sintético: en el estudio de las fuentes bibliográficas para argumentación del problema de investigación, así como en la elaboración de las conclusiones.

Entre los métodos empíricos se empleó el análisis documental, utilizado en la revisión de la bibliografía seleccionada.

La entrevista, se aplicó a familiares una guía de preguntas, con el objetivo de recoger opiniones sobre la vida de Marcelino Weiss y Gramatges.

Como parte indisoluble del Sistema Nacional de Salud (SNS) amparada por la ley 41 6 del Estado y gobierno cubanos, se encuentra la estrategia de Estomatología la cual ha alcanzado metas de salud bucal comparables con los países más desarrollados y recursos humanos con una alta preparación científica, la que se reconoce internacionalmente. 7

Los estomatólogos no pagan colegiatura, cuando el estudiante termina su carrera realiza un examen estatal para comenzar a ejercer la profesión, ingresan a la Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas (SOCUCEST), la cual está conformada por estomatólogos generales básicos, por profesionales de diferentes especialidades y por los técnicos de atención estomatológica. 7

En 1908 Cuba fue fundadora de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y luego la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Sociedad Cubana de Estomatología se inscribe en el Registro de Asociaciones de la República de Cuba en 1984. 8

La Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas mantiene comunicación permanente con instituciones internacionales a las que pertenece, tales como la Federación Odontológica Latinoamericana y la Federación Dental Internacional; también es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, participando en las actividades a la que es convocada. 8

En la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana primer recinto fundado en Cuba que agrupó en el siglo XIX a las personalidades científicas más destacadas del país en las diferentes ramas; se destaca la presencia de estomatólogos (9 entre ellos:

Dr. Nicolás Gutiérrez, (10) Dr. Pedro Calvo Castellano, 11) Dr. Oscar Amoedo Valdés, 12 Dr. Andrés G. Weber Torres, 13 Dr. Ismael Clark Mascaró, 14 Dr. Federico Poey Aguirre, 15 Dr. Rafael Biada Dini, 16 Dr. Mario Martínez Azcue, 17 Dr. Carlos A. Crinar García, 18) Dr. Marcelino Weiss Gramatges. 19)

Marcelino Weiss Gramatges (Anexo 1) nació en la ciudad Sancti Spíritus, provincia de Las Villas, el 9 de 1877 en la calle Independencia n.o 105, donde hoy lo honra una tarja (Anexo 2) colocada por el antiguo Colegio Estomatológico Nacional. 19 Marcelino proviene de una familia acaudalada de Sancti Spíritus; su padre Don Emilio Weiss y Hergelt (Anexo 3 y 4), francés nacido en 1823, llegó a Cuba a los 26 años de edad encargado de una importante fábrica de maquinaria, para instalar los ingenios Asunción y San Antonio, este último en Sancti Spíritus; ciudad que le atrajo desde el primer momento, estableció el primer taller de fundición y no tardó en unirse en matrimonio a una distinguida hija de esta ciudad, con la que tuvo cuatro hijos: María, educada con esmero en Francia y viuda del inolvidable médico Dr. Rudesindo García Rijo; Rafael, médico ginecólogo; Julio, gallardo mozo que al sonar el clarín de Baire entendió que en la manigua heroica estaba su puesto de honor, este se destacó en las filas del ejército libertador; Emilio, el más joven, ingeniero quien ocupó junto al General Gómez el cargo de Secretario de la junta Provincial de Agricultura en Santa Clara, cuando la protesta de febrero lo llamó a las filas, desapareció misteriosamente en la mañana del Caicaje. 20

Contrae Don Emilio Weiss segundas nupcias, matrimonio donde tiene a sus excelentes hijos: Arturo, el Dr. Marcelino, Baltasar, Juan y Pepe; la sociedad cubana se enorgullece de tan distinguidos hijos y en la Escuela de Cirugía dental brilló con méritos el Dr. Marcelino Weiss. 20

Si inmenso fue el beneficio que a Sancti Spíritus hizo Don Emilio al crear el taller de fundición, no lo fue menos el que le prestara cuando cedió la fundición a la empresa ferrocarrilera de Valle, fundó primero una fábrica de chocolate con moderna máquina de vapor y más tarde una fábrica de cigarros, trajo a Sancti Spíritus desde Francia un dinamo y aparato para fabricar hielo que si bien era de poca densidad, con él iluminaba su magnífico café, frente al Parque Central, ofrecía espléndida luz eléctrica al propio parque y surtía hielo y aguas gaseosas a la ciudad. 20

Surge la Revolución del 95 y de momento se vio arruinado, no se amedrentó ante la adversidad y aprendió el oficio de relojero, Don Emilio Weiss alentó a sus hijos a fundar El Rubí, la más importante casa de joyas, quincalla y objetos de fantasía. 20

Marcelino Weiss realizó sus estudios de Cirugía Dental en el colegio de Florencio Cancio, donde se graduó el 24 de octubre de 1895 20) y contrajo matrimonio con la Sra. Concepción de Sena y Freisas, con quien tuvo un hijo, Marcell. (Anexo 5)

En la familia nadie continuó con el legado de Marcelino hasta la actualidad que la tataranieta de su hermano Baltasar Weiss, (Anexo 6) la joven María Sofía Rodríguez-Gallo Moreno, se enorgullece de estudiar Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, donde hay una cátedra que lleva el nombre de Marcelino Weiss.

Por su labor política Marcelino emigró hacia los Estados Unidos, a pesar de su título y de tener nivel intelectual, tuvo que trabajar como peón en el South Down Sugar Plantation, con un jornal de 60 ¢; luego fue nombrado auxiliar jefe de máquinas; posteriormente pasó a la Florida, a Key West, donde ejerció su profesión de estomatólogo con éxito. Se puso en contacto con el General Emilio Núñez y regresó a Cuba como parte de su expedición. 19

Marcelino tomó parte en algunas acciones militares en el Jíbaro y Arroyo Blanco, junto al Mayor General José Miguel Gómez; alcanzó el grado de teniente, luego lo ascendieron al grado de capitán del Ejército Libertador. El 19 de julio de 1898 tomó el poblado de El Jíbaro y una semana después tuvo su más destacada actuación en la guerra con la toma de Arroyo Blanco. (13)

Terminada la guerra ejerció en su pueblo natal, y el 1.ro de diciembre pasó a la ciudad de Manzanillo, donde instaló su gabinete en el hotel "Lazo de Oro". Luchó porque el dentista fuera un médico especializado; en julio del año 1900 se enteró de las oposiciones para cubrir las cátedras de la Escuela Dental que se crearía en el mes de noviembre; partió para La Habana, donde se estableció en unión de su compañero el doctor Manuel Díaz y Valdivia; se presentó a oposición junto con los doctores Pedro Calvo y Castellanos, Cirilo Yarini y otros notables dentistas de La Habana, ante un tribunal compuesto por los ilustres médicos, glorias de la medicina cubana: Casuso, Menocal y Tamayo, y los no menos ilustres dentistas Erastus Wilson y Rafael Chaguaceda. 20

El 19 de noviembre de 1900, el Gobierno Interventor dictó el decreto que fundó la Escuela de Cirugía Dental, anexa a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. 3,19

El edificio donde se inició la escuela había pertenecido a la Guardia Civil Española y funcionaba como cuartel y hospital de sangre, posteriormente se encontraba la sala de Disección de Anatomía de la Escuela de Medicina. La matrícula del primer curso fue de seis alumnos; los estudios duraban tres años y comprendían las siguientes asignaturas: Histología Anormal de la Boca, Prótesis Dental, Patología Especial de la Boca, Operatoria Dental, Anatomía Descriptiva y Disección, Histología normal e Histoquímica, Fisiología, Patología General, Anatomía e Histología Patológica, Bacteriología, Terapéutica y Materia Médica; muchas de estas asignaturas las impartían profesores de la escuela de Medicina. Las prácticas no odontológicas se realizaban en el Hospital Reina Mercedes, situado en el espacio actualmente ocupado por la heladería Coppelia. Las prácticas de Histología, Bacteriología y Farmacología eran en los Laboratorios Woods, situados en Carlos III, (hoy Salvador Allende) y Ayestarán. El 11 de febrero de 1901 son entregados los mismos a la Facultad Medicina y Farmacia. (4

Del 4 al 7 de febrero de 1901, se celebró el Congreso Panamericano en la vieja Universidad de O'Relly, en cuya sesión de odontología Weiss presentó un trabajo; 13) en ese mismo año, Marcelino publicó un trabajo sobre el oro, coronas de oro y dientes de porcelana, en la revista Prótesis Dental. En 1902 emitió y sostuvo la idea de celebrar un congreso dental cubano. En ese año ocupó en propiedad la plaza de Profesor Auxiliar. En 1907 fue presidente de honor del V Congreso Dental Nacional Español, celebrado en Sevilla. El 17 de mayo de 1907 alcanzó el título de Doctor en Cirugía Dental de La Habana; en virtud del Decreto 394, Artículo 3, del Gobernador de la Provincia, se le confirió a Weiss el título de Doctor en Cirugía Dental. El 8 de noviembre de 1908 participó en la organización de la Sociedad Dental de La Habana. 19

En 1909, en el n.o 1 de los Anales de la Sociedad Dental de La Habana apareció su trabajo "Contribución al estudio del esmalte". El 4 de abril de 1909 leyó un trabajo titulado "Estabilidad de las dentaduras totales de plancha". Fue delegado de la República al V Congreso Internacional Dental, celebrado en Berlín, capital alemana, del 23 al 28 de agosto de 1909. En la sesión extraordinaria de la Sociedad Dental de la Habana, el 17 de noviembre de 1909, presentó su trabajo "Articulador anatómico", demostrando su eficacia en varios congresos dentales: Berlín, Budapest y Sevilla, pues logró reproducir exactamente los movimientos de la mandíbula, después de haber trabajado con más de 1000 cráneos para determinar el tipo medio de cavidad glenoidea, que la diferenció en cuatro tipos. (19

El doctor Weiss en reunión celebrada por la Federación Dental Internacional, presentó la solicitud de admisión de la Sociedad Dental de La Habana, a esa Federación, solicitud que fue aprobada. También en 1909, él fue secretario de la Sociedad Dental de La Habana. En la sesión del 9 de marzo de 1910, la Sociedad Dental de La Habana, por iniciativa del doctor Weiss, acordó hacer las gestiones para celebrar un congreso dental nacional, congreso este en el que se destacó por su activa participación. (19

Weiss fue miembro fundador de la Sociedad Odontológica de Cuba; en mayo del año 1911 impartió una conferencia en la Sociedad Dental de La Habana, titulada "Presentación de casos prácticos de prótesis dental"; conferencia que fue publicada en los Anales de la Academia de Ciencias de La Habana, en junio. En ese mismo año participó en la Exposición de Higiene, en Dresden, Alemania, donde asistió como delegado del gobierno cubano. (19

El día 12 de diciembre de 1912 se inauguró el Primer Congreso Dental Cubano, la apertura tuvo efecto en el “Ateneo”, Prado y Neptuno, altos, y las sesiones se efectuaron en la Escuela de Medicina; le fue conferido el diploma de la Sociedad Dental de La Habana, por ser iniciador del citado congreso. Se llevó a cabo una Exposición Dental en Neptuno 32 y se efectuaron visitas a las Quintas Regionales. La Comisión organizadora la compusieron: Leandro Cañizares, Marcelino Weiss, Manuel Díaz, Generoso Rivas y Augusto Renté de Vales. Cirilo Yarini era presidente de la Sociedad Dental; figuró como presidente de Honor del Congreso el Dr. Pedro Calvo, como presidente efectivo Cirilo Yarini, primer Vice Presidente Andrés Weber, segundo Ignacio Rojas, tercero Francisco Justiniani, cuarto Alfredo Carnot, quinto José A. Rovirosa; primer Vice Secretario Ramón A. Mendoza, segundo Jorge Castellanos y Tesorero José Romaguera; se presentaron importantes trabajos. Este año se estableció la Clínica Dental de Niños en la Escuela. 20

En 1913 tomó la honrosa presidencia de la Sociedad Dental de La Habana y participó en el V Congreso de Higiene Escolar, en Buffalo, Estados Unidos. Dos años más tarde, en 1915, al morir el Dr. Cirilo Yarini, se hizo cargo en propiedad de la titulación de la cátedra "B" de Operatoria Dental y Patología Especial de la boca; también en ese año realizó mejoras en la Escuela de Cirugía Dental y obtuvo el "récord" bacteriológico de un caso de piorrea presentado en el Congreso Panamá Pacífico, celebrado en San Francisco, California. A inicios de 1917 participó en la elaboración de la ley que reformó la enseñanza dental en Cuba y creó tres nuevas cátedras que mejoraron la enseñanza de la Cirugía Dental. 19) Su trabajo "La boca en relación con la salud general", fue ponencia oficial en el IV Congreso Médico Nacional en diciembre de 1917 y fue publicado en la revista Cuba Odontológica, en septiembre de 1918.

Otro de sus trabajos importantes fue la "Determinación de la semielipse del maxilar", con el objetivo de llegar a la verdad de resolución del problema de la curva del maxilar, así como del tamaño y posición en cada arco o en cada caso. Asimismo, otro trabajo interesante fue "Contribución al estudio de la oclusión normal dentaria", que lo presentó en la Reunión de la American Dental Association, en New Orleáns, el 4 de octubre de 1919 y fue publicado en dos partes en la revista Cuba Odontológica. En ese año planteó que: "la curva del arco dentario, es la verdadera curva de la oclusión, es tan bella que produce éxtasis al contemplarla"; y cuyo estudio nos dará un conocimiento más completo y profundo para la ciencia que se llama Ortodoncia. (19

En la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de la Escuela de Cirugía Dental, pronunció un discurso improvisado y entre otras cosas dijo:

"… Hace veinte años, entonces mis manos infantiles tuvieron la dicha (gloria ha llamado algún compañero) de abrir esas mismas puertas vetustas de esta modesta Escuela"… (19

Por Decreto Presidencial n.o 1436, del 22 de julio de 1921, le fue conferido el encargo y comisión especial de realizar en los Estados Unidos y Europa los estudios que estimare conveniente en relación con la piorrea alveolar, sin remuneración del estado y consumiendo parte de su fortuna. 19

En Londres, junto al doctor Goad By, profesor de Bacteriología del Royal Medical College of London, laboró intensamente y descubrió un germen (diplococo), supuesto contribuyente a la piorrea alveolar. Luego fue a París, donde continuó su trabajo en el Instituto Pasteur, junto al profesor Salember y el bacteriólogo Josef Mendel. Fue llamado de regreso a La Habana, donde continuó dirigiendo la revista Cuba Odontológica, con otros colegas. 19

El 24 de diciembre de 1921 se inauguró el consultorio dental del dispensario "Tamayo", que atendía Weiss con Bassart, Hermida y otros colegas. 20

Fue miembro de la Sociedad Dental de La Habana, de la Sociedad Odontológica de Cuba, de la Federación Dental Mexicana y de la Federación Nacional del Perú, en 1922. 19

Del 19 al 26 de noviembre de 1922 presidió la sección de cirugía dental del IV Congreso Médico Panamericano, que se efectuó en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de La Habana. 19

En enero de 1923, “Cuba Odontológica” empezaba su año séptimo bajo la dirección de M. Weiss y como redactores Augusto Renté y Agustín Bassart. Weiss fue reelecto presidente de la S. de O. 20

En septiembre de 1923 asistió a una convención dental en Cleveland, donde volvió a demostrar su articulador, al igual que en Nueva York, 19) en 1924 Weiss asiste al II Congreso de Odontología Nacional en ciudad de México, 20 participó en el VII Congreso Dental de Filadelfia en a principios de 1926. 19

En abril de 1926 publicó en Cuba Odontológica un artículo en el que se demostraba que el cálculo subgingival, llamado "sarro piorreico", era producto del diftoestrectococo; también presentó el trabajo "El problema de la tuberculosis y los dispensarios dentales".

El 6 de diciembre de 1927 en el Congreso de la Prensa Médica trató el tema "La prensa médica y la higiene dental"; presentó el trabajo "Un libro primario de lectura", en el V Congreso Panamericano del Niño, en la sesión de higiene; el cual fue publicado en Cuba Odontológica, en enero de 1928. "Las lesiones oculares de origen dentario" fue una ponencia oficial de la sesión de Odontología del VII Congreso Médico Nacional y se publicó en Cuba Odontológica, en febrero de 1928. (19

En el aniversario de la escuela, se develó una tarja en honor a Calvo y Weiss; el 28 de enero de 1928 como invitado asistió a la inauguración del Departamento de Negociado de Odontología por ser profesor de la Escuela de Cirugía Dental. Joven aún, se pudiera decir que era abeja laboriosa de la colmena dental, el Alma Mater de la Escuela Dental. 19

El día 3 de octubre de 1929 se celebró por primera vez el día de la Odontología con diversos actos, a imitación de lo que se hacía en Argentina y Brasil, y con motivo de la idea lanzada y sostenida meses antes por Recaséns, Morales, Cuéllar del Río y otros dentistas, se llevó a cabo un almuerzo en el Hotel Saratoga y una peregrinación a la tumba de P. Calvo y de V. Zayas Bazán, con expresivas palabras de M. Weiss. (20) En ese propio año se celebró el 29 aniversario de la fundación de la Escuela Dental develándose el busto de Calvo en el Laboratorio de Prótesis con palabras de Criner y el busto de Yarini en la Clínica de extracciones con discurso de Weiss. 20

Luchó tesoneramente por convertir la escuela en facultad, lo que no alcanzó a ver, porque falleció el 17 de diciembre de 1934 13. Se le tendió en la Escuela, el entierro pasó por la Universidad donde le dedicó cariñosas frases el Rector Cadenas. 20

Se dedicó con verdadero sacerdocio a su cátedra de Operatoria Dental y Patología de la boca; al morir, tenía casi concluido el libro de texto de Operatoria Dental, que no llegó a editarse.

Rafael Biada y Diní 16 primer decano de la Facultad de Estomatología ingresó el 12 de diciembre de 1938 a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Su trabajo de ingreso fue titulado "Elogio sobre el Dr. Marcelino Weiss y Gramatges" y el discurso de contestación estuvo a cargo de Martínez Azcue 17 quien dio la bienvenida en nombre de todos los académicos. El doctor Biada 16 tuvo el honor de ocupar el sitial dejado por Marcelino Weiss; y se le entregó la medalla de académico y el diploma de académico de número.

El prestigio de Marcelino Weiss fue tal, que el doctor Aragón contaba que al llegar al Instituto Evans de la Universidad de Pensilvania, donde fue a pasar un curso, lo recibió el Secretario de la Institución, el doctor Raymond, y al manifestarle que era graduado de La Habana, le mostró una tarjeta que decía: "Profesor Marcelino Weiss de La Universidad de la Habana", y agregó: "Hombres como Weiss honran a cualquier Universidad que lo contare como profesor". (19

La Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Centro Metodológico Rector Nacional, sede de la Comisión Nacional de carrera, de la Comisión Nacional del Examen Estatal y de la Comisión de Grados para la obtención del Doctorado en Ciencias Estomatológicas, instituyó el Premio Marcelino Weiss para homenajear a aquellos profesores de un destacado quehacer científico y pedagógico.

CONCLUSIONES

La vida y obra del Dr. Marcelino Weiss y Gramatges constituyen un paradigma a seguir para las actuales y futuras generaciones de profesionales de la estomatología espirituana. Por sus valores, destacada labor patriótica, notable trayectoria asistencial, docente e investigativa, logró el reconocimiento y la admiración de todos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anexos
Anexo 1. Foto donada por María Irene Brizuela, Familiar de Marcelino Weiss.
Anexo 2. Tarja colocada por el antiguo Colegio estomatológico Nacional en la casa natal.
Anexo 3. Don Emilio Weiss, padre de Marcelino.
Anexo 4. Escudo de la familia Weiss.
Anexo 5. Don Marcell (hijo de Marcelino con su esposa) y al fondo Marcelino (nieto del Dr. Weiss) y su esposa.
Anexo 6. Baltasar Weiss, hermano de Marcelino, tatarabuelo de María Sofía.
Historial:
  • » Recibido: 28/01/2021
  • » Aceptado: 22/03/2021
  • » Publicado : 01/04/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.