Tarea Vida. Su integración al Trabajo Científico Estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa

Teresita Nicolasa Pérez Moya, Elizabeth Martínez Clemente, Gerardo Martínez Veitía, Mayelín Masjuán Martín

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Fundamento: La Tarea Vida es una propuesta integral del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, en esta juegan un papel fundamental estrategias específicas del Trabajo Científico Estudiantil, sin embargo, es necesario establecer mecanismos, formas, vías, procederes para lograr su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo: Proponer tareas docentes que desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa, permitan la integración de la Tarea Vida al Trabajo Científico Estudiantil del 3.er año de la Licenciatura en Educación. Primaria.

Metodología: Se realizó un preexperimento pedagógico estructurado en diagnóstico, ejecución y evaluación. La muestra fueron los 14 estudiantes de 3.er año del curso 2018-2019 y 13 profesores que representaban el total de los tutores de estos alumnos. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.

Resultados: A partir del diagnóstico inicial se presentaron tareas docentes en la asignatura Metodología de la Investigación Educativa que propiciaron la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil, se constató la evolución de las dimensiones evaluadas hacia los niveles medio y alto.

Conclusiones: Las tareas docentes con carácter instructivo, educativo, sistémico e integrador diseñadas a partir de la estrategia curricular ambiental de la disciplina principal integradora, articuladas de manera coherente con la tutoría y la investigación científica, contribuyen a la inserción de la Tarea Vida en el Trabajo Científico Estudiantil.

Palabras clave

Trabajo Científico Estudiantil. Tarea Vida. Tarea docente. Educación ambiental.

Referencias

Pacheco Pérez Y, Velázquez Peña J, Del Risco Pérez Z. La cultura ambiental desde el currículo de la disciplina Informática e Investigación. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2017 [citado 28 Sep 2020];42(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1218/pdf_446

Pérez Miró FA, Pérez Pelipiche N, Gutiérrez Sánchez M. La tarea vida desde la formación inicial en el contexto de la Universidad de Oriente. [5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador del 11 al 13 de abril de 2019. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos Internet]. Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano; 2019. [citado28 Sep 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7239568

García Breffe IM, Aldana Aldana Y, Gamboa Rodríguez R. Estrategia de educación ambiental para implementar la Tarea Vida en la comunidad de Moa. [Congreso Internacional de Información INFO 2018 Internet]. La Habana: Palacio de Convenciones; 2018. [citado 12 Abr 2020]. Disponible en: http://ninive.ismm.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2391/PonenciaIsabel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rey Santos O.El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: la “Tarea Vida” [Internet]. La Habana: Instituto de Geografía Tropical (IGT); 2018 [citado 10 May 2020]. Disponible en:

http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/1513

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba [Internet]. La Habana: Citma; 2017. [citado 16 Jun 2020]. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/Plan%20de%20Estado%20para%20el%20Enfrentamiento%20al%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20de%20Cuba%20%28Tarea%20Vida%29.pdf

Cuba. Ministerio de Justicia-MES. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior.Gaceta oficial #25 Resolución no. 2/2018. [Internet]. La Habana: Ministerio de Justicia-MES; 2018. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%b3n-2-del-2018.pdf

Velázquez Martín TC, Roca Toledo Y, Sarría Stuart T, Díaz Macías RC. Los estudiantes como protagonistas de su proceso de formación profesional: una experiencia pedagógica con la Tarea Vida en el curso por encuentros en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado [Internet]. 2019 [citado 25 Mar 2020];15(71):163-70. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1192/1195

Chape Paumier R, Álvarez Díaz MB. Proyecto de educación geográfica y tarea vida. Su impacto educativo ante el cambio climático. Revista Conrado [Internet]. 2019 [citado 25 Mar 2020];15(68):230-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1009/1031

Armenteros Pimentel ML, González Burgos PA, Font Rodríguez I. Estrategia curricular Tarea Vida su impacto en la Facultad de Cultura Física. Olimpia [Internet]. 2020 [citado 15 Jun 2020];18:402-12. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1501/2660

Díaz Rey AC, Lazo Díaz LM, Aquino Díaz G. Tareas docentes desde las clases de fundamentos de pedagogía para orientar hacia la carrera de maestros primarios. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 10 Abr 2020];(1). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tareas-docentes-pedagogia.html

Cuba. MES. Plan de estudio “E”. Documentos rectores carrera licenciatura en educación primaria [Internet]. La Habana: MES; 2016. [citado 10 Abr 2020]. Disponible en: https://ua.uart.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/01-Plan-E-Educacion-Primaria.pdf

López Calvajar GA, Castro Perdomo NA, Baute M. La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 25 Sep 2020];9(1):120-8. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/524/pdf

Ledesma Santos G, Rodríguez Corvea L, Lazo Rodríguez M, Calderón Mora MM. Sistema de tareas docentes interdisciplinarias para contribuir al aprendizaje de los métodos estadísticos. Gac Méd Espirit [Internet]. 2016 [citado 10 abr 2020];18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v18n2/GME04216.pdf

Ortiz Manrique E. Una mirada crítica sobre la tarea docente. Revista Vinculando [Internet]. 2017 [citado 16 Jun 2020]. Disponible en:

http://vinculando.org/educacion/mirada-critica-tarea-docente.html

García Hernández I, Cruz Blanco GM. Guía didáctica: recurso necesario para el aprendizaje autónomo. Rev Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 16 Jun 2020];6(3):162-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf

Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Lazo Herrera LA, Sorí Peña JA, Hidalgo Ávila M, Pérez Calleja NC, et al. Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas. Rev Cubana Información Ciencias de la Salud [Internet]. 2020 [citado 2 Jul 2020];31(2):1455. Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1455

Márquez Delgado DL, Linares Guerra EM, Hernández Acosta R, Márquez Delgado LH. Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario. Rev Mendive [Internet]. 2020 [citado 3 Jul 2020];18(2):336-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n2/1815-7696-men-18-02-336.pdf

Pérez Moya TN, Masjuán Martín M, Martínez Veitía G, Mursuli MZ. Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior. Gac Méd Espirit [Internet]. 2019 [citado 25 Sep 2020];21(3):40-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n3/1608-8921-gme-21-03-40.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.