Primeras especialidades médicas de Sancti Spíritus con categoría superior de acreditación

El Sistema Nacional de Salud cubano ha realizado esfuerzos por lograr la calificación necesaria de sus recursos humanos; ello ha estado presente desde el inicio de la Revolución a partir de la formación de profesionales no solo preparados en el orden científico-técnico, sino en la consolidación de valores éticos y político-ideológicos que se han traducido en los resultados obtenidos en materia de salud. 1

La especialidad de posgrado constituye una forma organizativa de la formación académica y tiene como finalidad la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de la competencia laboral para el desempeño profesional especializado y la innovación en los escenarios inherentes, que requiere un puesto de trabajo o familia de estos, la solución de problemas específicos de la profesión en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios, así como del desarrollo económico, social, tecnológico y cultural del país. 2

Según la Junta de Acreditación Nacional (JAN) la calidad de la educación posgraduada se concibe como la integración de la pertinencia social y la excelencia académica, como parte de la estrategia de mejoramiento continuo definida en los sistemas de evaluación y acreditación; la misma se evidencia cuando se desarrollan los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, etapas de un sistema integral que se reconoce como la gestión para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. 3

El Ministerio de Educación Superior en enero de 2019 aprobó el Sistema de Acreditación de especialidades de posgrado (SEA-EP) y sus documentos básicos: el Patrón de Calidad, la Guía de Evaluación y el Reglamento de Evaluación; por lo que se convierte en una necesidad obtener una de las categorías superiores de acreditación: (4

  • Programa Calificado

  • Programa Certificado

  • Programa de Excelencia

Acreditar un programa con una de estas categorías avala el impacto positivo de la especialidad tanto nacional como internacional, ofrece reconocimiento público de la categoría de acreditación otorgada, atribuye autonomía relativa en su funcionamiento y reconoce el prestigio profesional de su claustro docente. 3

En este proceso se evalúan seis variables: pertinencia e impacto social, claustro, estudiantes, infraestructura, currículo y escenario laboral, 4 cada una de ellas incluye un sistema de indicadores que permite mirar por dentro todo el proceso de formación del residente.

En febrero de 2020 se recibió el dictamen firmado por la Dr.C. Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN, en el que se otorgan categorías superiores de acreditación a las primeras especialidades médicas de Sancti Spíritus que desarrollaron su proceso de evaluación externa del 9 al 13 de diciembre de 2019.

En los acuerdos 31, 32 y 34 de la sesión 44 de la JAN se decidió, por unanimidad, otorgar la categoría PROGRAMA CALIFICADO a la especialidad Neonatología y PROGRAMA CERTIFICADO a las especialidades Gastroenterología e Imagenología. Entre las principales fortalezas se destacan la reconocida tradición para impartir la docencia de pregrado y posgrado académico de la Universidad, currículos actualizados y pertinentes a las necesidades sociales, elevado porciento de profesores con categoría de Especialistas de II Grado y docente principal, alta participación de los profesores con ponencias en eventos a diferentes niveles y obtención de múltiples reconocimientos. La mayoría de la matrícula inicial de los residentes participa en eventos científicos, defiende su Trabajo de Terminación de la Especialidad según calendario académico previsto para la edición, tiene acceso a la información científico técnica y tiene alta satisfacción con la calidad de la infraestructura y el mobiliario de los escenarios docentes y laborales. No obstante, es necesario perfeccionar algunos aspectos que se identificaron como debilidades: insuficiente promedio de publicaciones de los resultados científicos de los profesores, así como la no visualización de los resultados de la aplicación de la metodología de evaluación del monitoreo del impacto.

Esta experiencia constituye el primer resultado de la implementación de la Estrategia metodológica para la gestión del proceso de acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y ha motivado la realización del Informe de autoevaluación de otras seis especialidades médicas y dos estomatológicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Endo Milán J, Sosa Morales D. Acreditación de las especialidades: reto para la comunidad académica de las universidades de ciencias médicas. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 20 Abr 2020];12(2):1-7. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-1.pdf
  • 2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/19. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2019. [citado 20 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
  • 3. Surós Reyes EM. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado: garante de calidad universitaria. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 20 Abr 2020];9(4):254-61. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu22417.pdf
  • 4. Cuba. Junta Nacional de Acreditación. Resolución No. 10/19. Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado (SEA-EP). La Habana: MES; 2019
Historial:
  • » Recibido: 07/12/2020
  • » Aceptado: 19/12/2020
  • » Publicado : 01/04/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.