La implementación de alternativas de la educación a distancia para continuar la estrategia de preparación de estudiantes del año terminal de la carrera Estomatología en Sancti Spíritus, aportó experiencias positivas en este periodo de pandemia de la covid-19.
La carrera Estomatología de la provincia Sancti Spíritus reorganizó el proceso docente/educativo, mediante adecuaciones a los programas de las asignaturas para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) y Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la necesidad de suspender las actividades presenciales e implementar la educación a distancia en las carreras de las Ciencias Médicas y asegurar el aislamiento social durante la pandemia la covid-19.
La estrategia para la preparación del año terminal en esta provincia se implementó hace más de 10 años y se ha comprobado su efectividad mediante la obtención de excelentes resultados por los estudiantes en el examen estatal. El colectivo de la carrera la considera una herramienta esencial durante el internado, pues consolida la pertinencia y calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y el desarrollo de la educación en valores.
La estrategia fue diseñada según el requisito de las estrategias curriculares para las carreras de ciencias médicas, de responder a la misión de graduar profesionales de la salud con alto grado de competencias profesionales y con los valores que se requieren para desempeñarse en su trabajo de preservar la salud de la población en Cuba y en otras partes del mundo. 1
En el contexto de la covid-19 fue necesario realizarle adecuaciones según esta situación excepcional, ya que los estudiantes debían continuar, bajo nuevas condiciones de no presencialidad, su preparación para el examen estatal.
El rediseño tuvo como base fundamental la educación a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). Se caracterizó por tener como objetivo fundamental la consolidación de los contenidos teóricos del año centrada en la independencia, autorregulación y autoevaluación de los estudiantes como sujetos activos, precepto defendido por Cañas Arias. 2
La transición de un modelo presencial a un modelo de enseñanza a distancia (EaD), requiere de una serie de cambios tales como: entender que es un formato diferente a lo presencial, el uso intensivo de tecnología y múltiples mecanismos para la comunicación y retroalimentación entre alumnos y profesores. 3
El paso a la educación a distancia, lejos de ser una solución planificada previamente ha sido, en realidad, la única solución de emergencia para intentar garantizar la continuidad pedagógica y la preparación de los estudiantes para su examen estatal, si se considera que los estudiantes de este año residen en municipios distantes de la cabecera provincial, donde se coordina la estrategia.
A continuación se presenta la reorganización de la estrategia para la preparación del año terminal durante la pandemia de la covid-19:
Primera etapa
Elaboración de un examen para diagnosticar la presencia de medios digitales en la totalidad de la matrícula de quinto año de la carrera estomatología, mediante un mensaje por correo electrónico a sus direcciones digitales de Infomed y nauta.
Coordinación, después de comprobar la total existencia de logística, de la fecha y hora para enviar un examen integrador de 10 preguntas. (se acordó los lunes a partir del 27 de abril de 2020 a las 2.00 pm). Ese examen se envió junto a su clave por la vía del correo electrónico y mediante el grupo de WhatsApp creado con el nombre “Estomatología quinto SS”, administrado por un estudiante del año. Se informó realizar y autoevaluar el examen en una hora y enviar calificación al correo de la profesora principal del año.
Segunda etapa.
Retroalimentación y aclaración de dudas de los estudiantes con la profesora mediante el uso de teléfonos móviles y fijos y el correo electrónico. Los principales errores cometidos y las orientaciones generales para su erradicación se debaten en colectivo mediante el grupo de WhatsApp.
Una vez iniciada esta experiencia de educación a distancia se incorporaron estudiantes de las provincias Cienfuegos y Ciego de Ávila. Se debe destacar la sistemática participación en la aclaración de dudas, de los profesores principales de las asignaturas Cirugía (Dr. Liuver Ramírez Ramírez), Ortodoncia (Dr.C. Lizandro Michel Pérez García) y Periodoncia (Dra. Ana Iris Gómez Martínez)
-
1. del Toro Chang K, Góngora Vega M, Labrada Almaguer R, Jorge Figueredo E, Benítez Mendez Y. Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2015 [citado 05 Jun 2020];19(2):300-7. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v19n2/ccm11215.pdf
-
2. Pedraza Martínez D. La autoevaluación: una herramienta valiosa para la evaluación formativa. Reflexiones. Diálogos docentes[Internet]. 2015. [citado 05 Jun 2020];mayo(4):14-8. Disponible en: Disponible en: https://pensamientoantitranspirante.files.wordpress.com/2015/05/reflexiones_evaluacic3b3n.pdf
-
3. San-Juan-Bosch M, García-Núñez R, Mur-Villar N, Falcón-Hernández A, Díaz-Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur [Internet]. 2020 [citado 5 Jun 2020];18(3):410-15. Disponible en: Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4712/3147
- » Recibido: 01/07/2020
- » Aceptado: 15/07/2020
- » Publicado : 02/08/2020