Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior
RESUMEN
Fundamento:

El tránsito del Plan de Estudio D al E, en la Educación Superior produjo cambios en la organización del proceso docente educativo y sus distintas formas de enseñanza, aunque prevaleció la clase encuentro la cual necesita de un alto grado de trabajo independiente por parte de los estudiantes.

Objetivo:

Implementar acciones pedagógicas que desarrollen habilidades para el trabajo independiente en las asignaturas que componen la Disciplina Principal Integradora con énfasis en la modalidad de la clase encuentro en la Educación Superior.

Metodología:

Se realizó un preexperimento de octubre de 2016 a julio de 2018 en el Centro Universitario Municipal de Placetas. El universo estuvo conformado por los 21 estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2016-2017, que a su vez constituyeron la muestra de la investigación. Participaron en la experiencia 13 docentes que representan el total de los que estaban vinculados a estos estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.

Resultados:

En el diagnóstico inicial se observó en los estudiantes el predominio del nivel bajo en la evaluación de los indicadores analizados y en los docentes el desconocimiento de cuáles pueden ser los contenidos apropiados para que los estudiantes trabajen de forma independiente. Las acciones pedagógicas implementadas fueron efectivas, constatado en el diagnóstico final.

Conclusiones:

El desarrollo del trabajo independiente se logra en la actividad, sobre la base de la enseñanza desarrolladora y con enfoque de sistema. Se considera oportuno profundizar en el estudio de la temática debido a su prioridad en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior.

ABSTRACT
Background:

The transition from Study Plan D to E, in Higher Education produced changes in the organization of the educational teaching process and its different forms of education, although the meeting class prevailed which requires a high degree of independent study by the students.

Objective:

To implement pedagogical actions that develop skills for independent study in the subjects that make up the Main Integrative Discipline with emphasis on the class- meeting modality in Higher Education.

Methodology:

A pre experiment was carried out from October 2016 to July 2018 at the Municipal University Center of Placetas. The universe consisted of 21 students enrolled in the first school year 2016-2017, which in turn constituted the research sample. 13 teachers participated in the experience representing the total of those who were linked to these students. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used.

Results:

In the initial diagnosis, the predominance of the low level in the evaluation of the analyzed indicators was observed in the students and in the teachers the ignorance of what the appropriate contents may be for the students to work independently. The pedagogical actions implemented were effective, found in the final diagnosis.

Conclusions:

The development of independent study is achieved in the activity, based on the development teaching and also with a system approach. It is considered appropriate to deepen the study of the subject due to its priority in the meeting-courses modality in Higher Education.

Palabras clave:
    • Educación superior;
    • enseñanza;
    • habilidades;
    • trabajo independiente, actividad docente educativa;
    • proceso enseñanza y aprendizaje;
    • aprendizaje basado en problemas;
    • métodos;
    • capacitación profesional..
Keyword:
    • Education higher;
    • teaching;
    • skills;
    • independent study;
    • educational teaching activity;
    • teaching-learning process;
    • problem-based learning;
    • methods;
    • professional training..

INTRODUCCIÓN

La sociedad contemporánea necesita de hombres capaces de formularse los objetivos de su actividad diaria, de plantearse un problema, de seleccionar las fuentes bibliográficas adecuadas, analizarlas con un enfoque investigativo, plasmar los resultados de su trabajo y de aplicar correctamente los métodos científicos en beneficio de la humanidad, desde la independencia cognoscitiva y a través del trabajo independiente.

Esta es también una necesidad de los futuros profesionales “es preciso plantearse la necesidad de emprender acciones para el desarrollo del trabajo independiente”, ( 1 ) criterio compartido por los autores del presente trabajo.

En el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria las diferentes asignaturas se proyectan, con especial énfasis, en la tipología de la clase encuentro lo que requiere de un alto grado de independencia cognoscitiva por parte de los estudiantes, en correspondencia con la pauta martiana: “La conferencia es monólogo y estamos en tiempos de diálogo”. 2

Se considera oportuno, el desarrollo de habilidades para el trabajo independiente desde el currículo base y optativo de la carrera, pues las habilidades “dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad”, 2 forman parte del contenido de una disciplina y caracterizan en el plano didáctico las acciones que el estudiante realiza al interactuar con su objeto de estudio con el fin de transformarlo, de humanizarlo.

Existen diferentes conceptos en torno al término habilidad y, aunque se reconoce el valor de los mismos, se asume para esta investigación, por considerarlo más completo, el ofrecido por Álvarez de Zayas que define la habilidad como “la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo”. 3

Por tanto, las habilidades para el trabajo independiente, expresan la capacidad del hombre para realizar cualquier actividad sobre la base de la experiencia recibida, como una de las vías que puede transformar la falta de interés en una motivación sostenida y profunda hacia conocimientos que constituyen la base de otros que han de ser rectores en determinadas carreras. ( 4

A pesar de que las máximas aspiraciones están definidas se constata que la mayoría de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Universitario Municipal (CUM) de Placetas, no son capaces de localizar información, enfrentar una tarea de manera independiente, orientarse en situaciones nuevas, utilizar materiales de consultas y fuentes diversas de información, determinar ideas esenciales y secundarias, hacer resúmenes, tomar notas, hacer esquemas, cuadros sinópticos, así como, manifestar sus puntos de vistas. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo implementar acciones pedagógicas que desarrollen habilidades para el trabajo independiente en las asignaturas que componen la Disciplina Principal Integradora con énfasis en la modalidad de la clase encuentro en la Educación Superior.

METODOLOGÍA

Se realizó un preexperimento desde octubre de 2016 hasta julio de 2018 en el Centro Universitario Municipal de Placetas, ejecutado por profesores del departamento docente que imparten docencia en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. El universo estuvo constituido por los 21 estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2016-2017, que a su vez conformaron la muestra de la investigación. En el caso de los profesores participaron en la experiencia 13 docentes que representan el total de los que estaban vinculados a estos estudiantes.

Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático que permitieron constatar las potencialidades y carencias de la muestra.

Del nivel teórico: El analítico-sintético: durante todas las etapas del proceso de selección de la información, en el estudio del comportamiento del desarrollo de habilidades de trabajo independiente, en la definición de los elementos que actúan sobre el objeto de investigación y en la validación para determinar los aciertos y desaciertos que lo caracterizan e interpretar el proceso de sistema de la ciencia. El inductivo-deductivo: para la presentación del problema, selección de la muestra, comprobación de la solución del problema empíricamente y para el análisis de los hechos, procesos y fenómenos que se manifiestan en la situación problémica. El histórico-lógico: para el análisis y determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos del comportamiento del desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en diferentes momentos. El enfoque de sistema: como orientación general para la investigación y esencialmente en la conformación de la propuesta para determinar sus componentes, estructura, principios de jerarquía y relaciones funcionales y la modelación.

Del nivel empírico: El análisis documental: con el objetivo de realizar la selección de los fundamentos teóricos y metodológicos a tener en cuenta para la impartición de los programas de las asignaturas que integran la Disciplina Principal Integradora a partir del currículo base y optativo, así como, las formas de organización de la Educación Superior, con énfasis en la clase encuentro. La encuesta: Para diagnosticar la utilización por parte de los docentes de las actividades de trabajo independiente y para recoger la opinión de los especialistas sobre la propuesta. La observación: Para obtener información primaria sobre la muestra investigada y en el proceso de aplicación de la propuesta y así determinar por medio de los modos de actuación el grado de desarrollo de las habilidades para el trabajo independiente de los estudiantes. Preexperimento: Para comprobar la efectividad de la propuesta al ser aplicada en la muestra seleccionada en la etapa inicial y final. Estadísticos-matemáticos: El análisis porcentual: en el procesamiento de los resultados del diagnóstico y en la validación de la propuesta.

RESULTADOS

Al igual que en los conocimientos, las habilidades más generales se tienen que formar y desarrollar mediante la actuación coordinada de todas las disciplinas del plan de estudio, es por ello que se selecciona la Disciplina Principal Integradora pues está presente durante toda la carrera, encaminadas a preparar al estudiante para la solución de los problemas profesionales; en la misma se integran los contenidos de las restantes disciplinas, se concreta la relación de la teoría con la práctica, se sistematizan los conocimientos teórico-prácticos y el desarrollo de habilidades profesionales que garantizan el logro de las relaciones intra e interdisciplinarias, siendo los problemas profesionales el eje integrador.

Se propicia el desarrollo de la formación del estudiante para enfrentar y transformar la práctica educativa a través de los diferentes contenidos que incluyen todas las didácticas particulares, así como los contenidos de la Metodología de la Investigación Educativa, que los prepara para la realización de trabajos extracurriculares desde los primeros años y para las actividades prácticas e investigativas a desarrollar en otras disciplinas, que les propicia la participación en talleres, fórum y eventos; teniendo en cuenta la implementación práctica de los modos de actuación del profesional. En ella se integran los componentes académico, laboral e investigativo y la extensión universitaria como procesos sustantivos de la Educación Superior.

Para la operacionalización de la variable de estudio se determinaron los siguientes indicadores:

  • Indicador 1. Localización de la información en fuentes impresas y electrónicas. Uso de materiales de consulta. Aplicación de estrategias para describir, acceder y evaluar distintos recursos de información.

  • Indicador 2. Procederes en la realización de tareas y actividades de aprendizaje que deben ser realizadas en el contexto del aula o fuera de ella.

  • Indicador 3. Determinación de ideas esenciales y secundarias en distintos textos y con distintos niveles de complejidad, dentro y fuera de la clase.

  • Indicador 4. Manifestación de los puntos de vista, valoraciones y actuaciones.

Se utilizó una escala con los niveles alto, medio y bajo para cada indicador.

En el diagnóstico inicial se observó el predominio del nivel bajo en la evaluación de los indicadores que se tomaron en consideración; en el diagnóstico final se constató el avance hacia los niveles medio y alto de la muestra en cada uno de los indicadores; se pudo observar el mayor avance en la manifestación de sus puntos de vista con un 66.7 % y en la determinación de las ideas esenciales y secundarias con el 57.1 %, lo que permite enfrentar en mejores condiciones la realización de las tareas de manera independiente. (Tabla 1)

Diagnóstico inicial y final.

La observación en cada uno de los momentos del proceso de investigación corroboró el estado inicial de los estudiantes y la no concepción por los docentes de actividades en las guías de estudio con la intención de favorecer las habilidades antes mencionadas y permitió, en su etapa final, determinar los avances de los componentes personológicos del proceso manifestados en la calidad de las guías de estudio y en los modos de actuación de los estudiantes.

Los criterios de los docentes y tutores acerca de la preparación para contribuir al desarrollo del trabajo independiente se pueden observar en la tabla 2; el 100 % de ellos expresó que las formas de enseñanza, en ocasiones, contribuyen al trabajo independiente y, el 84.6 % opinaron de la misma forma en relación con las guías de estudio, algo significativo fue que el 61.5 % consideró que no determinan cuáles pueden ser los contenidos apropiados para que los estudiantes trabajen de forma independiente.

Encuesta a docentes y tutores.

La propuesta diseñada partió del tratamiento en el sistema de trabajo metodológico de la problemática y de las acciones que el colectivo de docentes iba a desarrollar en la concepción de las guías de estudio, que concibieran actividades que contribuyeran al desarrollo de las habilidades planteadas como determinantes para favorecer el trabajo independiente; lo que se generalizó por el 100 % de los profesores implicados.

Las guías de estudio a desarrollar por los alumnos incluyeron actividades que desde las diferentes asignaturas y desde la óptica de la Disciplina Integradora permitió favorecer: la localización de la información, el enfrentamiento de una tarea de manera independiente, la determinación de ideas esenciales y secundarias, así como, la manifestación de sus puntos de vista a los estudiantes.

En cuanto a la necesidad de estructurar el trabajo independiente como sistema, se plantea que: “Surge la necesidad de aplicar en la práctica este medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, no como un conjunto de tareas aisladas, sino como un sistema de medidas didácticas que garantice el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, como fin deseado de la aplicación del trabajo independiente”. ( 5

Se toma en consideración lo antes expuesto y, para el diseño e implementación de las acciones pedagógicas, se compartió el criterio de Cruz González 6 acerca de las exigencias para la realización del trabajo independiente con el desarrollo de actividades individuales y colectivas. Actividades de carácter individual, en las que el estudiante interactúe de forma independiente con la solución de situaciones problémicas, así como, actividades colectivas, en las que la realización de una tarea en común con los otros sujetos, propicie el establecimiento de ayudas, la expresión verbal del conocimiento, el enfrentamiento con los sujetos donde se explique, argumente, valore, discuta, entre otras habilidades a partir de la dirección del profesor o de otro estudiante aventajado.

La generalización de las actividades para desarrollar habilidades de trabajo independiente en todos los profesores implicados favoreció las relaciones interdisciplinarias, la integración en la manera de concebir la enseñanza, la relación creativa profesor-estudiante y la utilización de vías que estimulan el protagonismo de los estudiantes durante el aprendizaje.

DISCUSIÓN

Resulta indudable que en la clase no se pueden agotar los objetivos generales de las asignaturas, por lo que constituye una necesidad objetiva utilizar las formas organizativas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con frecuencia observamos la tendencia de maestros y profesores a identificar el trabajo independiente con el estudio independiente y la autopreparación. Esta es una idea equivocada pues, aunque existe vinculación entre ellas, la diferencia radica en su aplicación. La dirección del trabajo independiente es responsabilidad del profesor, el que va a garantizar la correcta organización y graduación del sistema de contenidos destinado a él; es por ello que en la clase encuentro es de vital importancia la orientación acertada, por parte del profesor, de la guía de estudio que direcciona los contenidos a abordar en el próximo encuentro donde, los estudiantes serán los que desarrollarán los temas a partir del trabajo independiente realizado.

Múltiples son las conceptualizaciones del término trabajo independiente, asumimos lo planteado por Carrasco Feria cuando cita a Del Llano Meléndez: “La aplicación sistemática del trabajo independiente a partir de la organización de un sistema de tareas, garantiza la elevación de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos”. 7

El trabajo independiente se produce en la actividad y esa actividad es dirigida por el profesor y su resultado depende de cómo se organiza. Es imprescindible tener en cuenta el sistema de tareas docentes y extradocentes que los estudiantes desarrollan para solucionar un problema. Para ello el profesor tiene que estar consciente de la transformación que quiere alcanzar en los educandos; para poder organizar la ejecución de trabajos independientes, de forma tal que estos se apropien de métodos de aprendizaje que le permitan resolver problemas en el aula y fuera de ella, que garanticen su independencia.

Por su parte el estudio independiente lo planifica y dirige el alumno y decide la prioridad de estudio y el tiempo adecuado en función de sus necesidades, así como, el grado de desarrollo alcanzado para trabajar con las fuentes del conocimiento y los diferentes medios, elementos que repercuten en sus intereses cognoscitivos y en sus posibilidades para el trabajo independiente. Con lo que se constata que esta labor independiente y creadora de los estudiantes, es a su vez un proceso dirigido que requiere una adecuada organización, orientación, ejecución, control y desarrollo de habilidades.

Los jóvenes universitarios tienen que apropiarse de determinados valores como parte de su preparación, no basta con una buena instrucción que los prepare científicamente para ejercer su profesión, es necesario además una preparación para la vida a través de la formación y el reforzamiento de los valores. La responsabilidad es uno de los valores humanos más importantes sobre el cual hay que trabajar profundamente en los estudiantes universitarios y constituye un signo de madurez. Una de las formas de influir directamente y poder profundizar específicamente en el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios, es a través de una adecuada orientación y control del trabajo independiente mediante la realización de tareas docentes planteadas en la guía de estudio. (8)

En tal sentido, Fidel Castro expresó “Una de las cosas que tiene que lograr la escuela es enseñar a estudiar, a ser autodidacto, porque la inmensa mayoría de los conocimientos no los van a adquirir en la escuela; en la escuela van a adquirir las bases, en la escuela tienen que aprender a estudiar, tienen que aprender a investigar; …”. (9) Para ello es necesario el desarrollo de habilidades para el trabajo independiente, lo que se extiende al proceso docente educativo, es decir, comprende tanto el proceso de asimilación y profundización del conocimiento como el proceso de formación de rasgos de la personalidad a partir de la formación de valores.

Las habilidades, formando parte del contenido de una disciplina, caracterizan en el plano didáctico, las acciones que el estudiante realiza al interactuar con su objeto de estudio con el fin de transformarlo, de humanizarlo. Permiten un desempeño eficiente en la actividad de estudio, en la búsqueda y procesamiento de la información en las diferentes fuentes, las que posibilitan el éxito del estudio independiente y a su vez se forman en este, definidas por un colectivo de autores en el libro Pedagogía y que proponen las siguientes: enfrentar una tarea de manera independiente, orientarse en situaciones nuevas, utilizar materiales de consulta y fuentes diversas de información y manifestar sus puntos de vista. (10)

La guía de estudio, según García Hernández, debe ser instrumento idóneo para guiar y facilitar el aprendizaje, ayuda a comprender, y en su caso, aplicar los diferentes conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se presentan al estudiante como apoyo para su aprendizaje 11 , la elaboración de fichas se concibe como parte de las guías de estudio y favorecen la organización del componente investigativo y el desarrollo de habilidades para el trabajo docente independiente, dirigido a la búsqueda de nuevos conocimientos. (12)

Por tanto, el desarrollo de habilidades para el trabajo independiente es concebible dentro de la actividad, sin obviar que, para adquirir una habilidad, es preciso tener en cuenta dos etapas: la de formación de la habilidad y la de desarrollo de la habilidad. El desarrollo de habilidades no puede circunscribirse al dominio de los componentes automatizados de la actividad, es necesario tener en cuenta la correspondencia entre el desarrollo de capacidades, el nivel de conocimientos y el desarrollo de la personalidad.

Un estudiante es capaz de estudiar de manera independiente cuando realice actividades sin la orientación directa del profesor y planifique su estudio de acuerdo a sus necesidades, la complejidad de la tarea, y el tiempo disponible, cuando es capaz de decidir en qué orden hacerlo.

De ahí que, en la actualidad, más que nunca, es incuestionable la necesidad de que los estudiantes desde las primeras edades aprendan a estudiar, para contribuir así a su mejor formación integral. En este sentido, cada uno de los niveles de enseñanza tiene sus propios fines y objetivos que responden a las características de cada una de las etapas por las que transitan las niñas y niños, los adolescentes y los jóvenes y el fin que se persigue en el fomentar una personalidad integral, valorativa, que se refleje en su forma de actuar y en su comportamiento en consonancia con la sociedad solidaria que se construye; se comparte el criterio de Soca Guevara de que “el trabajo independiente contribuye a la creación de habilidades de aprendizaje individual, tan necesarias en el mundo actual en el que la información y el conocimiento se multiplican y las necesidades de aprendizaje no culminan con la obtención de un título”. 13

Como se aprecia, la dirección del trabajo independiente es abordada por diversos autores desde diferentes posiciones y aristas, las que de modo general apuntan hacia el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y al logro de la independencia cognoscitiva y la creatividad en función de la obtención participativa y creadora de conocimientos y su consecuente transferencia a situaciones del entorno profesional, sin embargo, no se conocen aportaciones específicas relacionadas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con el desarrollo de las habilidades para el trabajo independiente, que en su contenido apunten a la realización de las guías de estudio para el desarrollo de las clases encuentro desde la óptica de las actuales condiciones de la formación del profesional universitario, desde un Centro Universitario Municipal, aspecto al que se contribuye con este trabajo.

El trabajo independiente tiene además la responsabilidad de educar al estudiante en capacidades para la independencia cognoscitiva y práctica que lo preparan para un enfrentamiento activo y creador con la realidad; de esta forma, su perfeccionamiento es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo y favorece la adquisición de conocimientos sólidos y profundos, además de motivar a los estudiantes en su actividad creadora y hábitos de autopreparación, todavía existen deficiencias relacionadas con la orientación del trabajo independiente, fundamentalmente en la no orientación a partir de la solución de tareas docentes y en el nivel de motivación para su realización, que en ocasiones no se logra alcanzar. 14

Los resultados indican que la mayor dificultad en cuanto a las habilidades para el trabajo independiente radica en la localización de la información, con especial énfasis, en la consulta de bases de datos reconocidas con estrategias bien delimitadas que faciliten y precisen la búsqueda. (15)

Los resultados obtenidos pueden ser generalizados en diferentes carreras universitarias en la modalidad de curso por encuentros, que incluyan la clase encuentro como forma de organización del proceso docente educativo a través de las guías de estudio, con la realización de tareas docentes que favorezcan el desarrollo de habilidades tales como: localización de la información, enfrentamiento de una tarea de manera independiente, determinación de ideas esenciales y secundarias y la manifestación de sus puntos de vista; en consonancia con las habilidades que define el modelo del profesional.

CONCLUSIONES

Las evidencias científicas confirman que el trabajo en los momentos actuales, constituye un método por excelencia para enseñar al individuo a aprender. Su desarrollo se logra en la actividad sobre la base de la enseñanza desarrolladora y debe ser concebido con enfoque de sistema, cumplir los principios de aumento de la complejidad de la tarea docente, del incremento de la independencia y favorecer las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno. Las acciones pedagógicas que se implementaron fueron efectivas visto en la determinación y resultados de los estudiantes al resolver las actividades de manera independiente, aunque se considera oportuno profundizar en el estudio de la temática, debido a su prioridad en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 15/03/2019
  • » Aceptado: 09/07/2019
  • » Publicado : 03/12/2019


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.