EDITORIAL
La evaluación profesoral está dirigida al alcance de la idoneidad ética y pedagógica en el grado de cumplimien to del encargo social en la creación, desarrollo y transmi sión de la ciencia, la técnica, la cultura y su extensión en el medio social; precisa de un directivo preparado para llevar a cabo este proceso de dirección en los departa mentos y facultades de las instituciones universitarias.
Una buena evaluación profesoral debe cumplir varias funciones: diagnóstica, instructiva, educativa y desarrolladora; su carácter desarrollador justifica por sí solo su necesidad, ya que incrementa la madurez del evaluado y su capacidad de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, además contiene juicios sobre sus características personales y lo que debe lograr para perfeccionar su trabajo futuro y mejorar sus resultados 1.
La Resolución 128/2006 del Ministerio de Educación Superior, en su Capítulo II, Articulo 5 establece las funciones generales de los docentes universitarios y en los subsiguientes, las funciones específicas inherentes a cada categoría, entre las que se encuentra: “dirigir y participar en la formación científico educativa del personal con categorías docentes precedentes” (2.
En la calidad educativa es importante la dignificación docente, como persona permeada en todas sus dimensiones por el ejercicio de sus virtudes el reconocimiento de su rol como formador y como pilar de la sociedad 3.
Corresponde entonces a los departamentos de cuadros y cuadros científicos pedagógicos lograr que el proceso de evaluación transcurra con la calidad y organización que requiere, teniendo en cuenta que en ocasiones: El perfil del docente universitario en corresponden cia con su categoría académica y grado científico no siempre se toma en consideración para la evaluación profesoral; predominio del resultado final, carece del carácter procesal, al no tener en cuenta el seguimiento de los señalamientos de la evaluación anterior y de las eva luaciones periódicas; la existencia de una tendencia homogeneizadora, son similares las evaluaciones de los docentes, obvian el enfoque personológico; no siempre revela las potencialidades y necesidades de superación del docente para la proyección indivi dual de su desarrollo profesional; en ocasiones se presentan incongruencias entre los re sultados de la evaluación profesoral y los evaluadores por falta de control y exigencia del convenio individual y el plan de superación profesional.
Los procesos de evaluación y acreditación obligan a que la universidad plantee un seguimiento evaluativo para el desarrollo profesional de sus docentes lo que se revierte en la elevación de la calidad de los procesos universitarios. Hay un consenso en cuanto a que se debe profundizar en la evaluación de los docentes universitarios en aspectos como: motivaciones, actitudes, preparación y comunicación e intelecto. Se han encontrado pocas investigaciones de cómo se manifiesta la relación entre el desarrollo profesional del docente universitario y la formación del estudiante 4.
Resulta muy importante en estos momentos que comienza el proceso de evaluación profesoral que todos los directivos que les corresponde participar en este proceso, tengan en cuenta que el mismo permite fortalecer tareas tan importantes como la producción científica de los profesionales y a su vez, la visualización de estos resultados a través del excelente trabajo que se desarrolla en las revistas.
EDITORIAL
The teacher assessment is aimed at reaching the ethical and pedagogical suitability of the fulfillment of the social order in the creation, development and transmission of science, technology, culture and its extension in the social environment; it requires a prepared leader to carry out the direction process in the departments and faculties of the university. A good teacher assessment must fulfill several functions: diagnostic, instructive, educational and developer; its developer character justifies its need by itself, since it increases the maturity of the evaluated teacher and his ability to self-evaluation performance, critically and permanently, it also contains judgments about the teacher’s personality and what he must achieve to better up his future work and improve his results 1.Resolution 128/2006 of the Ministry of Higher Education, in its Chapter II, Article 5 establishes the general functions of the university professors and in the subsequent ones, the specific functions inherent to each category, among which is: "directing and participating in the educational scientific training of personnel with previous teaching categories" 2.Concerning educational quality, the teacher’s dignity is important, as a person formed in all his dimensions by the exercise of his virtues, the recognition of his role as a trainer and as a pillar of society 3.It is then up to the departments of cadres and scientific pedagogical cadres to ensure that the evaluation process proceeds with the quality and organization that it requires, bearing in mind that on some occasions: The profile of the university professor in correspondence with his academic category and scientific degree is not always taken into consideration for the teacher’s evaluation; predominating in the final result, it lacks of procedural character, without taking into account the follow-up of the previous evaluation's indicators and the periodic evaluations; the existence of a homogenizing tendency, the evaluations of the teachers are similar, the personal approach is avoided; it does not always reveal the potentiality and needs of the teacher training for the individual projection of his professional development; Occasionally there are inconsistencies between the results of the teacher evaluation and the evaluators due to lack of control and requirement from the individual agreement and the professional training plan. The evaluation and accreditation processes require the university to propose a reexamination for the professional development of the teachers, which is reflected in the improvement of the quality of the university processes. There is a consensus on the need to deepen the evaluation of university professors in aspects such as: motivations, attitudes, preparation and communication and intellect. Few researches have been found on how the relationship between the professional development of the university teacher and the student's training manifests 4.It is very important now, that the process of teacher’s evaluation begins, that all executives who are responsible for participating in this process, to take into account that it allows to strengthen such important tasks as the scientific production of professionals and in turn, the visualization of these results through the excellent work that is developed through magazines.
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1. Vincench Medina M. Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012. Correo cient méd[Internet]. 2016 Oct-dic [citado 20 Jun 2018];20(4):786-98. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v20n4/ccm15416.pdf
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2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Resolución No.128/06 [Internet]. La Habana: MES;2006. [citado 20 Jun 2018). Disponible en: Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-128-2006.pdf
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3. Jara Gutiérrez NP, Díaz-López MM. Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 20 Jun 2018];31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems18217.pdf
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4. Gil Álvarez JL, Tchinhama Mangundu D, Morales Cruz M. La evaluación del desempeño de los docentes universitarios: un acercamiento a las realidades educativas. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 Ene-abr [citado 20 de Jun 2018];9(2):237-41. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200032&lng=es&tlng=es
- » Recibido: 22/06/2018
- » Aceptado: 28/06/2018