Comunicación Breve
Cátedra para la formación del grado científico de doctor en ciencias. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
Training cathedra for the scientific degree of doctor of sciences. Sancti Spíritus University of Medical Sciences
José Alejandro Concepción Pacheco1, Luis Piñero Pérez1, Lizandro Michel Pérez García1, Cira Julia Márquez Socarrás1, Ileana Berenice Pérez Jiménez1.
- Departamento de Posgrado. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
RESUMEN
Fundamento: La preparación de profesionales para la obtención del grado científico de doctor en ciencias constituye una prioridad de la sociedad cubana y de las instituciones de salud. Objetivo: Proponer la creación de una cátedra encargada de la formación para obtener el grado científico de doctor en ciencias en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo y del nivel empírico: el análisis de documentos. Resultados: Se estructuró la cátedra, se definieron sus funciones, se propuso el claustro de profesores y los profesionales a capacitar. Conclusiones: Se ofreció una opción viable para fomentar la formación del grado científico de doctor en ciencias.
DeCS: FORMACIÓN DEL PROFESORADO; POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN DE POSGRADO; DOMINIOS CIENTÍFICOS; INVESTIGADORES; EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN MÉDICA/métodos.
Palabras clave: Grado científico; formación del profesorado; política de investigación en salud; capacitación profesional; educación de posgrado; dominios científicos; investigadores; educación superior; educación médica/métodos.
ABSTRACT
Background: Professional upgrading to obtain the scientific degree of doctor of sciences is a priority of the Cuban society and health institutions. Objective: To propose the creation of a professional upgrading cathedra to obtain the scientific degree of doctor of science at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences. Methodology: Methods of the theoretical level were used: analytic-synthetic and inductive-deductive and empirical level: the analysis of documents. Results: The cathedra was structured, its functions were defined, the faculty was proposed and the professionals to be trained. Conclusions: A viable option was offered to promote the professional upgrading of the scientific degree of doctor of sciences.
MeSH: TEACHER TRAINING; HEALTH RESEARCH POLICY; PROFESSIONAL TRAINING; EDUCATION GRADUATE; SCIENTIFIC DOMAINS; RESEARCH PERSONNEL; EDUCATION HIGHER; EDUCATION MEDICAL/methods.
Keywords: Teacher training; health research policy; professional training; education graduate; scientific domains; research personnel; education higher; education medical/methods.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo científico contemporáneo, la rapidez con que los resultados científicos se introducen en la práctica social y, a la vez, la demanda cada vez más acelerada de resultados científicos que aseguren un continuo e intenso proceso de innovación tecnológica, exigen una tipología más actualizada de la investigación científica1.
En las últimas décadas, en el mundo se observa un notable acercamiento de la investigación científica y la innovación. Los marcos institucionales y legales se transforman para hacerlo posible. Hoy se tiende a organizar la producción social de conocimientos de modo que la investigación y la formación de alto nivel se articulen de la manera más estrecha posible con los procesos de innovación2.
El potencial científico de un país representa la capacidad investigativa que generan las universidades y centros de investigación, mediante niveles educativos racionales, eficientes, factibles, pertinentes y modernos que puedan demostrar su calidad ante las exigencias científicas nacionales e internacionales, así como su voluntad de servir a los intereses de la sociedad.
La misión fundamental de esta cátedra es participar en la asesoría metodológica correspondiente a la formación de investigadores con la capacidad de comprender el universo teórico-conceptual de la ciencia, lo cual puede favorecer a la generación de nuevos conocimientos en esta área, con competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones novedosas que contribuyan al desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Estos Doctores deben garantizar la preparación de la nuevas canteras de grado científico que constituyan la fuente de tutores o asesores de las investigaciones científicas, así como con la vinculación de los temas de investigación de las diferentes áreas, municipios y provincias, con los reclamos más urgentes de la ciencia.
DESARROLLO
Dentro de los objetivo de la cátedra, se inserta, ofrecer asesoría a los optantes al grado científico relacionada con metodología de la investigación, bioestadística, redacción científica, idioma inglés, enfoque filosófico de la investigación, gestión y búsqueda de información científica y tecnológica, elaboración de proyectos de investigación, preparación de informes de investigación, artículos científicos y presentaciones para eventos.
Constituyen funciones de la cátedra, asesorar a los optantes al grado científico mediante la metodología de la investigación, en la elaboración de proyectos y temas de investigación, en la preparación de informes de investigación, artículos científicos y en el diseño de presentaciones para eventos científicos.
Para la formación de los matriculados se diseñó un diplomado titulado: La competencia profesional para optantes al grado científico, acreditado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y cuenta en su estructura con los siguientes temas:
- Metodología de la investigación en las ciencias médicas.
- Redacción de proyectos de investigación científica.
- Redacción de temas de investigación científica para el grado científico.
- Idioma inglés para propósitos científicos.
- Gestión de la información científica.
- Búsqueda de información en la red.
- Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea.
- Estadística en la investigación científica.
- Estrategias, metodologías y modelos como resultados científicos.
- Informatización de la investigación científica.
Estructura de la cátedra.
Profesor principal: Dr.C. José Alejandro Concepción Pacheco. Profesor Titular.
Profesores colaboradores.
- Dr.C. Yamirka García Pérez. Profesor Titular.
- Dr.C. Arturo Puga García. Profesor Titular.
- Dr. Luis Piñero Pérez. Profesor Auxiliar.
- Dr. Juan Carlos Chávez Godoy. Profesor Auxiliar.
- Dr.C. Felicia Pérez Moya. Profesor Titular.
- Dr.C. Emilio Carpio Muñoz. Profesor Titular.
- Dr.C. Vicente Fardales Macías. Profesor Titular.
- Dr.C. Laureano Rodríguez Corvea. Profesor Titular.
- Dr.C. Eduardo Veloso Pérez Profesor Titular.
- Dr.C. Emilio Bustillo Solano. Profesor Titular
- Dr.C. Gladys Rojas Sánchez. Profesor Titular.
- Dr.C. Diana Martín García. Profesor Titular.
- Dr.C. Rodney Jiménez Morales. Profesor Titular.
- Dr.C. Lizandro Michel Pérez García. Profesor Titular.
- Dr.C. María de las Mercedes Calderón Mora. Profesor Titular.
- Dr.C. Vania López Rodríguez. Profesor Titular.
- Dr.C. Ignacia Rodríguez Estévez. Profesor Titular.
- Dr.C. Jesús Alberto González Valero. Profesor Titular
- Dr.C. Berto Deli Conde Fernández. Profesor Titular.
- Dr.C. Xiomara Morales Molina. Profesor Titular.
Infraestructura para la realización del diplomado: El escenario seleccionado es el aula del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y el aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas. El diplomado se imparte en el horario de lunes a viernes de 8.00 am a 4.00 pm durante una semana, con inclusión de horas para el estudio independiente de los matriculados. La matrícula definida es de 20 profesionales y se realizarán tantas versiones como optantes seleccionados existan.
Resultados parciales: La primera versión del diplomado comenzó en el mes de enero de 2017, incluye como profesionales matriculados a médicos de las especialidades: Cardiología, Medicina Interna, Rehabilitación, Cirugía, Pediatría, Anestesiología y Medicina General Integral, enfermeros y licenciados en Psicología, para una matrícula total de 20 profesionales. En el mes de marzo de este año se presentaron las ideas científicas de cada cursante, los que se aproximaron a los aportes teóricos y prácticos que serán contenidos en sus proyectos de investigación y temas doctorales. Se aseguró por parte de los profesores del diplomado que estos temas respondieran a problemas de salud del territorio. A partir del día 3 de abril del 2017 se inició la segunda versión del diplomado, de forma paralela a la primera, esta vez contó con una matrícula total de 28 profesionales. En el mes de octubre del 2017 se inició la tercera versión del diplomado, de forma paralela a la primera y segunda, esta vez con una matrícula total de 20 profesionales. Se propuso en el mes de enero de 2018 la inclusión de profesionales en el grupo 4 a comenzar en el mes de marzo del presente año con proyectos de investigación como requisito primordial para el comienzo de sus estudios en el diplomado predoctoral.
CONCLUSIONES
Se realizaron tres versiones del diplomado propuesto para promover a los optantes al grado científico, presentándose las ideas científicas de cada cursante, las cuales se aproximaron a los aportes teóricos y prácticos que serán contenidos en sus proyectos de investigación y temas doctorales. Se ofreció una opción viable para conducir la formación para optar por el grado científico de doctor en ciencias específicas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Tirso W, Saenz Y, García Capote E. El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba: algunas cuestiones actuales. Interciencia. 1993; 18(6): 289-94.
- Núñez Jover J, Montalvo Arriete LF. La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Rev Cubana Edu Sup [Internet] 2015 Ene- abr [citado 27 Nov 2017]; 34(1):29-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v34n1/rces03115.pdf
Recibido: 2018-03-12
Aprobado: 2018-03-21
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.