Motivación hacia el estudio, estrategias y resultados en el 1er año de licenciatura en enfermería. Curso para trabajadores.

Anastasia Valdivia Pérez, Maria de la Caridad de Rojas Gómez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Teniendo en cuenta las características del curso para trabajadores de licenciatura en enfermería, en las cuales tradicionalmente los estudiantes presentan dificultades docentes por su doble condición trabajador estudiante, justificó el abordar esta temática dirigida a la motivación al estudio, destacando actitud de los docentes, así como la calidad del proceso docente educativo en cada una de las asignaturas impartidas a este nivel. Para lograr los objetivos de esta investigación se utilizaron para el diagnóstico tres técnicas diferentes: La técnica de los 10 deseos, la encuesta de hábitos y actitudes hacia el estudio (Test de Brown) y una encuesta elaborada por los autores. Se apreció que el estudio de la especialidad ocupa un lugar destacado en la jerarquía motivacional de los estudiantes, sus principales dificultades están centradas en los métodos y hábitos de estudio, existiendo dificultades en el dominio de las disciplinas impartidas, fundamentalmente por la presión de trabajo y la aceptación de los profesores. Se concibe una estrategia docente, para mejorar las deficiencias y se obtienen resultados docentes adecuados al analizar comparativamente el índice de calidad por asignatura y curso.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.