Trabajo Original
Intercambiando información sobre el VIH y el SIDA. Juego didáctico.
Interchanging information about HIV and AIDS. Didactic game.
Lic. José Alejandro Concepción Pacheco1, Lic. Adelfa María Sanz Paz2, Lic. Hilda Rodríguez Guevara3
- Licenciado en Lenguas Extrajeras. Profesor Auxiliar. Facoltad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
- Licenciado en Lenguas Extranjeras. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
- Licenciado en Lenguas Extranjeras. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
RESUMEN
Se elaboró un juego didáctico en forma de póster: Intercambiando información sobre el VIH o SIDA, creado por el colectivo de autores, para alumnos de medicina de 4to y 5to años y el cual provee a los profesores que imparten inglés en institutos superiores y Facultades de Ciencias Médicas de materiales y métodos novedosos y más comunicativos para la enseñanza tomando como punto de partida las necesidades e intereses de los estudiantes. A través de este juego los alumnos integran las cuatro habilidades del lenguaje, activan el trabajo en grupo intercambian información sobre el VIH o SIDA así como reciben las clases de inglés con mayor interés y motivación. Para llevar a cabo la experiencia se realizó consultas bibliográficas de toda la bibliografía acotada. Este trabajo fue monitoreado por el método de observación participativa, se elaboraron las preguntas, el póster así como las instrucciones para el juego. Los resultados participativos, los índices de motivación y la aceptación por parte de los estudiantes han demostrado que con este juego didáctico han enfrentado una necesidad real y a través de esta tanto profesores como alumnos a un nivel particular han encontrado mayor satisfacción en el aprendizaje del inglés en el proceso docente educativo.
DeCS: JUEGOS EXPERIMENTALES, SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.
Palabras clave: juegos experimentales, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
ABSTRACT
A didactic game was elaborated in a poster way: Interchanging information about HIV and AIDS, created by a collective of authors, for medical students of 4 th and 5 th years, which provides to the professors who teach English in higher institutes and Faculties of Medical Sciences, with more communicative and new materials and methods for teaching taking as a point of departure the students' needs and interests. Through this game students can integrate the four skills of the language, activate the workgroup, interchange information about HIV or AIDS and also receive the English lessons with greater interest and motivation. To carry out this experience bibliographical reviews were made of all the quoted bibliography. This work was monitored by the method of participative observation, questions were elaborated, the poster as well as the game instructions. The participative results, the motivation indexes and the acceptance on the students' part have demonstrated that with this didactic game, they have faced a real necessity and through this one, professors as well as students have found greater satisfaction in the English learning in the teaching learning process.
MeSH: ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME, GAMES, EXPERIMENTAL.
Keywords: experimental games, acquired immunodeficiency syndrome.
INTRODUCCIÓN
Con el uso de juegos didácticos, (parafraseando a Donn Byrne), los estudiantes pueden utilizar el lenguaje libremente, enfrentando situaciones que ocurren en la vida real a personas que usan el idioma Inglés como su lengua materna. Los juegos brindan a los estudiantes oportunidades para usar el lenguaje más que practicarlo. Teniendo en cuenta las características de los juegos didácticos y la ayuda que ellos ofrecen al desempeño del Inglés conversacional y para lograr aliviar las dificultades comunicativas de algunos alumnos que cursan las ciencias médicas en facultades e institutos, específicamente en la especialidad de medicina 4to y 5to años, se les presenta un juego didácticos a través de póster, elaborado partiendo de revisión bibliográfica actualizada de diferentes libros y revistas especializadas en inglés. Este es uno de los juegos incluidos en el 2do libro de juegos didácticos elaborado por los autores antes mencionados.
Es un juego inédito para la enseñanza y aprendizaje del inglés con propósitos específicos, se espera e que con esta propuesta encuentren, tanto profesores como estudiantes mayor interés y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de este trabajo es lograr que los alumnos integren las cuatro habilidades del lenguaje: habla, audición, lectura y escritura, intercambien información acerca del VIH y el SIDA, desarrollen el trabajo en grupo y reciban las clases de inglés con mayor interés y motivación.
Nombre del juego didáctico: Intercambiando información sobre el VIH o sida.
DESARROLLO
Instrucciones
• Este juego se puede desarrollar entre dos alumnos o dos grupos.
• Los alumnos deciden quién comienza el juego discutiéndolo con un dado. Cada espacio (del 1 al 17) en cada una de las alas de la mariposa se corresponde con una tarjeta que contiene una pregunta a contestar en clase. Existen tarjetas numeradas del 1 al 17 con preguntas para cada equipo en cada una de las alas de la mariposa.
• Para jugar, un representante de cada equipo toma una tarjeta, la lee en voz alta para toda la clase y después responde. Respuesta correcta: 1 punto Respuesta incorrecta: 0 punto Respuesta incompleta: los alumnos deciden.
• Si el alumno responde correctamente tiene derecho a cubrir el espacio en el ala de la mariposa que posee el número de la pregunta que el/ella contesté.
Esta pregunta no podrá ser contestada otra vez.
• Los ganadores serán los que acumulen más puntos y cubran más espacios. Los perdedores deben confeccionar un reporte escrito sobre una enfermedad sugerida por los ganadores que serán los oponentes, y ayudarán a los perdedores en esta tarea.
• A los ganadores se les debe obsequiar con estímulos.
Nivel de escolaridad en que se puede trabajar esta experiencia: Medicina 4to y 5to años.
Nota: El diseño de este juego didáctico es una mariposa que presenta cada ala fragmentada en 17 espacios (preguntas para cada equipo). Si se cambian las preguntas para cada equipo se pueden trabajar otras enfermedades siguiendo las mismas instrucciones generales diseñadas para este juego. Como materiales para la confección de este póster se deberá utilizar plumones, cartulina, tarjetas con preguntas y un dado.
Preguntas para cada equipo
Equipo 1
• ¿Qué entiende usted por síndrome de inmunodeficiencia adquirido?
• Explique cuan infeccioso piensa usted que el virus de inmunodeficiencia humana es.
• ¿Podría explicar usted la forma de transmisión del VIH?
• ¿Quién está expuesto a la infección del VIH?
• ¿Qué riesgo representan las transfusiones de sangre en casos de contraer el SIDA?
• ¿Se transmite el VIH a través del beso?
• ¿Por qué el VIH se transmite más fácilmente de hombre a mujer durante el coito vaginal?.
• ¿Pueden otras enfermedades de transmisión incrementar los riesgos del VIH?
• ¿Pueden las pastillas anticonceptivas después del coito prevenir la infección del VIH?.
• ¿Puede el VIH ser transmitido por personas sintomáticas?
• ¿Puede el VIH ser transmitido en baños públicos?
• ¿Pueden los mosquitos transmitir el VIH?.
• ¿Cuán rápido después de infectarse con el VIH se pueden detectar los anticuerpos por la prueba de anticuerpos VIH ?
• ¿Cuáles son los primeros síntomas de VIH?
• ¿Cuándo se transforma el VIH en SIDA?
• ¿Cómo pueden los niños adquirir el VIH y el SIDA?
• ¿Por qué es importante que las que esperan un embarazo se realicen la prueba del VIH?
Equipo 2
• ¿Qué‚ causa el SIDA?
• ¿Cuáles la relación entre el VIH y el SIDA?
• ¿Qué arriesga a una persona altamente de contraer el VIH?
• ¿Por qué se ha desarrollado el SIDA entre los hombres?
• ¿Puede un donante de sangre ser infectado por una transfusión?. Explique.
• ¿Puede el VIH ser transmitido a través del sexo anal?
• ¿Puede la promiscuidad aumentar los riesgos de contraer el VIH?
• ¿Qué puede usted decir sobre el uso del condón en la reducción de riesgos del VIH?
• ¿Cómo se pueden reducir los riesgos de adquirir VIH a través del sexo, anal, oral o vaginal?
• ¿Puede alguien ser infectado por beber en el mismo vaso o comer en el mismo plato que uno
que posea VIH o SIDA?
• ¿Puede alguien contraer VIH de un compañero de trabajo?
• ¿Existe prueba de sangre que detecte el SIDA?
• ¿Se debe esperar hasta los síntomas para que alguien sea examinado con pruebas de laboratorio?
• ¿Cuáles son los síntomas avanzados del VIH o SIDA?
• ¿Cómo se trata la infección del VIH?
• ¿Pueden los niños adquirir VIH de la lactancia materna?
• ¿Cuáles la conexión entre la tuberculosis y el VIH?
CONCLUSIONES
Con la puesta en marcha de la experiencia presentada se ha comprobado que los resultados participativos, los índices de motivación y la aceptación por parte de los estudiantes de este juego, se corresponden con una mayor satisfacción en el proceso enseñanza - aprendizaje del inglés y con la obtención de mejores resultados. Todo esto se traduce en una correcta integración de las cuatro habilidades del lenguaje, vista a través de un estrecho trabajo de grupo, donde los estudiantes intercambian información sobre el VIH o SIDA de forma más emotiva y amena.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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