2003-5-1-5

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Tratamiento de la obesidad exógena con homeopatía.

Treatment of exogenous obesity with homeopathy.

Dra. Nurys Baracaldo Barrera1, Dr. Lázaro Morell Leon2, Lic. Andrés Barrera Toledo3

Especialista de 1er grado en MGI. Diplomada Terapia floral, homeopatía, Medicina Tradicional y Natural e investigación 1
Especialista de 2do grado en Higiene y Epidemiología 2
Licenciado en Cultura Física 3

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo con casos y controles de pacientes portadores de obesidad exógena en la Clínica Provincial de Medicina Natural y Tradicional de Sancti-Spíritus, durante el año 1998, con el objetivo de demostrar la efectividad de la Homeopatía en esta afección, por su alta prevalencia a escala mundial, nacional y provincial; constituyendo un motivo de consulta en nuestra práctica profesional cotidiana, donde acuden pacientes obesos demandando resolución de su situación mediante técnicas terapéuticas natural y por constituir una parte de riesgo importante de un gran número de patologías crónicas, se decidió investigar la solución de este problema. El grupo de pacientes (casos) que recibió tratamiento Homeopático obtuvo el peso ideal en el 65% de los casos en un tiempo de 6 meses en ambos grupos. Ocupando la prevalencia en estos resultados el sexo femenino en la edad comprendida de 30-39 años. Se asociaron con mayor frecuencia a estos padecimientos la afección psicológica, la HTA, Hipercolesterolemia. Lo antes expuesto afirma la efectividad del medicamento constitucional homeopático para corregir las alteraciones de las fuerzas en estos individuos.

DeCS: OBESIDAD / terapia, HOMEOPATIA

SUMMARY

A prospective study with cases and controls of patients with exogenous obesity was made in the Provincial Clinic of Natural and Traditional Medicine of Sancti-Spíritus, during the year 1998, with the aim of demonstrating the effectiveness of homeopathy in this affection, for their high prevalence at a world, national and provincial scale. As it is a chief complaint in our daily professional practice, where obese patients come demanding resolution of their situation by means of natural therapeutic techniques, and because it is an important risk factor of a great number of chronic diseases, it was decided to investigate the solution of this problem. The group of patients (cases) that received homeopathic treatment achieved the ideal weight in a 65% of the cases in a period of 6 months in both groups. In these results, the female sex was prevalent in the group of 30-39 years of age. Associated more commonly to these sufferings were the psychological affection, hypertension and hypercholesterolemia. The above mentioned statement confirms the effectiveness of the homeopathic constitutional medication to correct the alterations of forces in these individuals.

MeSH: OBESITY / therapy, HOMEOPATHY

INTRODUCCIÓN

La obesidad exógena constituye un problema de salud en el mundo entero por su alta prevalencia a escala mundial, nacional y provincial constituyendo un motivo de consulta en nuestra práctica profesional cotidiana, pacientes obesos que acuden demandando solución de su situación mediante técnicas terapéuticas naturales (1).

La obesidad exógena constituye un factor de riesgo importante de un gran número de patologías crónicas no transmisibles de hecho se asocia con elevada frecuencia a las mismas y también acarrea una evolución desfavorable de estos padecimientos, los cuales se encuentran dentro de una de las principales causas de muertes en el mundo entero (1).

En Homeopatía la obesidad se considera como una alteración de la fuerza vital del individuo, las primeras manifestaciones de este desequilibrio estarán dadas por síntomas generales, precedidas de síntomas mentales, de no corregir el problema el desequilibrio se va haciendo mayor y comenzarán apareciendo síntomas que caracterizan a esta persona individualizándolo, este cuadro será similar a un medicamento homeopático llamado remedio constitucional, el cual es el encargado de desencadenar la curación natural (2,3,4,5).

El MINSAP en Cuba ha trazado estrategias para desarrollar en el país las terapias naturales, pues se ha demostrado por científicos cubanos y del mundo la eficacia de ellas en diferentes padecimientos. Se creó un grupo nacional de Homeopatía para encauzar la doctrina. Actualmente existen aproximadamente 200 homeópatas en el país y se han formado un grupo numeroso en diferentes provincias, abriendo un camino amplio de investigaciones, ya sea en el ser humano como en animales (4).

Este padecimiento tiene su repercusión desde el punto de vista estético, trayendo consecuencias sociales en el ser humano desfavorable influyendo en la esfera afectiva del obeso (3).

Por lo previsible y tratable que resulta con modalidades terapéuticas como lo es la Homeopatía, dieta y ejercicios los cuales tratamos de equilibrar la energía, cambiar estilos de vida, además de estar al alcance de todos; son prácticamente inocuos nos propusimos identificar el abordaje terapéutico de la Homeopatía en esta afección, precisar el tiempo necesario para lograr el peso ideal en estos pacientes, valorar los grupos de edades y sexos de los pacientes que alcanzaron el peso ideal, así como conocer las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad exógena (6,7,8,9).

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio prospectivo con casos y controles de pacientes con obesidad exógena en la Clínica Provincial de MNT de Sancti Spíritus en 1998.

El universo de trabajo se seleccionó entre todos los pacientes remitidos a la Clínica con el diagnóstico de obesidad exógena, procedente de toda la provincia durante el mes de enero de 1998, de un total de 200 remisiones se seleccionaron 120 casos confirmados con obesidad exógena, conformándose dos grupos de estudio, un grupo de estudio conformado por 60 pacientes y se consideraron como casos indicándoles tratamiento homeopático, yoga y dietoterapia; y un segundo grupo también de 60 pacientes que se catalogaron como controles a los que se le aplicaron yoga y dietoterapia

Los grupos de casos y de controles 1 y 2 se seleccionaron mediante dos muestreos aleatorios simples al azar, en el que los números pares serían los casos y los números impares los controles.

A todos los pacientes objeto de estudio se le aplicaron 13 consultas médicas en 1998, con una periodicidad aproximadamente de 21 días, realizándose en la primera consulta una Historia Clínica (ver anexo).En el resto de las consultas se le seguía con la toma de TA, Colesterol en sangre, test sicométrico, fórmula de Broca. Al grupo 1 se le confeccionó la historia clínica homeopática (ver anexo).

No se presentaron deserciones, ni bajas en los pacientes seleccionados. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizaron los porcentajes y el test estadístico de fecha.

Las variables en estudio fueron:

  1. Variables independientes, edad, sexo, talla, raza y peso.
  2. Variables dependientes, obesidad según forma de broca, peso ideal: p (en kg.) = talla (cms)-100.

Leve (entre 5-14%) del peso ideal.
Moderado (entre 15-24%) del peso ideal.
Excesiva (> al 25% del peso ideal).

RESULTADOS

La primera consulta que recibieron todos los pacientes objeto de estudio, consistió en recoger datos clínicos como se explica en Material y Métodos. La segunda consulta se realizó aproximadamente a los 21 días y en ella se pudo constatar que en el grupo que recibió tratamiento homeopático 13 de los pacientes habían alcanzado ya el peso ideal. En la sexta consulta alrededor de los 6 meses, ya el nuevo paciente con el peso ideal eran 26. Es de señalar que también en esta consulta 18 pacientes del otro grupo obtuvieron su peso ideal. (Tabla # 1)

Gráfico No 1

El sexo predominante en los pacientes que obtuvieron el peso ideal fue el femenino, representando el 82,1% y el 61,1% e n los grupos (I) y(II).

En la Tabla # 2, podemos observar que el mayor número de obesos que alcanzaron el peso ideal se presenta en ambos casos en el grupo etario de 30-39 años.

Los hallazgos más importantes al inicio en nuestro estudio en ambos grupos lo constituyen las afecciones psicológicas representando el 35% en los casos estudios y el 53,3% en los casos controles, siguiendo un orden la Hipertensión Arterial con un 16,7% y en un 13,3% en los grupos 1 y 2. A todo esto se suma que la Hipertensión Arterial, la Hipercolesteroenia y las afectaciones psicológicas asociadas entre sí representaron el 13,3 y el 8,3% en el Grupo (I) y (II). (Tabla # 3)

Teniendo en cuenta el número de pacientes que obtuvieron el peso ideal, así como los que no lo alcanzaron se confeccionó una tabla tetracónica aplicando el test estadístico de Fesher obteniéndose una P= 0.0001 lo que demuestra su significación estadística. (Tabla # 4)

DISCUSIÓN

TABLA No 1: Estos resultados nos hablan a favor de que la dieta y ejercicios son armas importantes para el control de la obesidad exógena y se favorecen notablemente con el uso de la Homeopatía, en esta tabla no se incluyen las personas que disminuyeron su peso sin llegar al peso ideal, pero son resultados sustanciales y coinciden plenamente con otros investigadores(10,11,12,13).

GRÁFICO No 1: El Número Inicial de pacientes fue mayor en el sexo Femenino que en el Masculino. Las mujeres en la edad comprendida entre 20 y 50 años presentan según el eminente psicólogo argentino Eduardo Greco el período de la inconformidad, por lo que son mas disciplinadas y veladoras de su imagen física, trazándose como meta la disminución del peso, para una mejor aceptación en su familia y en la sociedad (14,15).

TABLA No 2: La explicación que algunos autores dan a este resultado es que precisamente en la década de los 30 años las personas adquieren una mayor preocupación por la estética corporal, ya que dejaron de ser adultos jóvenes y pasaron a ser adultos mayores, coincidiendo con lo planteado anteriormente por Greco. Es en esta etapa de la vida donde aparecen cambios hormonales, por ejemplo en la mujer, coincide con su maternidad, climaterio, etc., además ya el organismo detiene el ritmo acelerado de su desarrollo como ocurre en la adolescencia y adulto joven por tanto las demandas energéticas disminuyen en este periodo de edad (5,15).

TABLA No 3: La Obesidad exógena constituye un factor de riesgo de las afecciones descritas anteriormente y son estas las que mas se asocian a este padecimiento, un hallazgo significativo en el estudio es que el 100% de los pacientes del grupo al cual se le aplicaba Homeopatía desaparecieron los síntomas y signos de Hipertensión Arterial, Hipercolesteronemia y Afecciones Psicológica, en tantos solo dos pacientes del grupo 2

Dejaron de tener la presencia de los padecimientos. Obteniendo una significación estadística de P< 0,05 coincidiendo con los resultados de M.Bastide en Argentina (5,16).

TABLA No 4: Como resultado del estudio el 65% (39 casos) del grupo estudio obtuvieron el peso ideal, mientras que solamente el 30% del otro grupo alcanzó la misma condición, lo que coincide con autores como Eduardo A. Ferrua donde han podido demostrar en investigaciones la capacidad de la Homeopatía para acercarse a la curación siempre y cuando sea posible complementando esto cambios en el estilo de vida de las personas.

El Grupo de pacientes que recibió tratamiento homeopático obtuvo el peso ideal en el 65% de los casos, el tiempo necesario para alcanzar esta condición en ambos grupos fue de seis meses.

El sexo predominante en los dos grupos fue el femenino, en tanto el grupo etario en esta condición fue de 30-39 años, también en ambos grupos, las enfermedades mas frecuentes asociadas a la obesidad exógena fue en el orden descendiente las siguientes: Afecciones Psicológicas,Hipertensión Arterial e Hipercolesteronía.(17,18).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez R, Rosas Landa V. Estudio temático sobre el número de avogadro y el medicamento homeopático. La Homeopatía de México 1991; 547:13-15.
  2. Benveniste J. Human Basophil degranulation triggered by very dilute antiserum againts Ig E. Nature 1988; 33: 816-818.
  3. Monod J. El azar y la necesidad. Barcelona : De Orbis; 1970.
  4. Reilly D. Is evidence for homeopathy reproducible The lance 1994; 344: 1601-1606.
  5. Ochoa F, Ruiz A, Searcy R. Control de tensión arterial elevada con Lachesis muta 200 CH en el servicio de urgencia del Hospital Nacional Homeopático. 54 Congreso Médico Homeopático Panamericano. La Habana : Cuba ; 1995.
  6. Hahneman Samuel. El organón de la medicina. 6ta Ed. Argentina : Albastro SACI; 1990.
  7. Martínez Juan A. Farmacia Homeopática. Argentina : Albatros SACI; 1990.
    Sánchez Valdivia R. Formulario Medicinal . Sancti Spíritus; 1896.
  8. Hahneman. Organon of Medicine. B Jain Publishers N Debbis; 1980.
  9. Selye H. The stress of life. Mc Gram-Hil. New York; 1994.
  10. Kain J, Albarac C, García F, Andrade M. Obesity in Chilean preschool Children: Anthoropometric evolution and socieconomic determinants. Rev Med Chile 1998; 126(3):271-278.
  11. Kar Hunen JJ, Lappalatnen IR; Haffaer SM, Velve RH, Tuorila H. Serum lepting food intake and preferencences for sugar and fat in obese woman. Int. J Obes-Relat-Metab-Disord 1998; 22 (8): 819-21.
  12. Maffeis-C, Talemini-G, Tatol. Influence of diet, physical activity and parents’ obesity on children int- j-obs relat- metab – Diord 1998; 22(8):758-64.
  13. De Francois. París : Lebraire; 1977.
  14. Diccionario Enciclopédico. Barcelona : Planeta Agustín; 1993.
  15. Farmacopea Homeopática Brasileña. San Paolo : Adrui; 1997.
  16. El manual de Medicina. Barcelona : Ediciones técnicas y científicas; 1993
  17. Manual de Normas Técnicas para la farmacia Homeopática ; 1992.
  18. Lysebcth Andre Van. Surynamaskar. En: Lysebcth Andre Van. Aprendo Yoga. París : Urano; 1988: 261-267.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.