La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba

Autores/as

  • Lizandro Michel Pérez García
  • Idonys Cáceres Pérez
  • Ernesto Grabiel Caraballosa Yero

Resumen

RESUMEN

Fundamento: La didáctica de las ciencias estomatológicas cubanas acumula experiencias que justifican las características actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia de la carrera de estomatología. Objetivo: Identificar los aspectos históricos que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia, en la educación estomatológica cubana. Metodología: Se empleó el método analítico-sintético, el histórico- lógico y el análisis documental con la revisión de bases de datos médicas de reconocido prestigio. Desarrollo: Se logró establecer una secuencia lógica de hechos trascendentes en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia desde sus inicios, cuatro décadas posteriores al comienzo de la estomatología, su evolución con variaciones en la denominación, inclusión de temáticas, ubicación en el plan de estudios e identificación de insuficiencias, presentes en la actualidad. Conclusiones: A pesar del perfeccionamiento ascendente aún existen deficiencias en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia que se pueden superar al asumir lo más actual de la didáctica contemporánea.

DeCS: ENSEÑANZA/historia; EDUCACIÓN MEDICA/historia; MEDICINA ORAL/historia; ORTODONCIA.

Palabras clave: educación médica, desarrollo histórico, medicina oral, ortodoncia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-10

Cómo citar

1.
Pérez García LM, Cáceres Pérez I, Caraballosa Yero EG. La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba. Gac méd espirit [Internet]. 10 de febrero de 2015 [citado 30 de julio de 2025];17(1):93-101. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/531

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)