Desarrollo histórico de la especialidad Ortodoncia en Sancti Spíritus
RESUMEN
Fundamento:

En la provincia Sancti Spíritus se constató la ausencia de evidencias documentales de la historia de la especialidad Ortodoncia, por lo que es necesario un estudio para rescatar información que contribuya al patrimonio científico cubano en ciencias de la salud, asimismo para la formación del potencial humano actual y futuro.

Objetivo:

Describir el desarrollo histórico de la especialidad Ortodoncia en la provincia Sancti Spíritus.

Metodología:

Se realizó una investigación cualitativa con el uso de métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y empíricos: entrevista y análisis documental, en el período comprendido entre 1980 y 2018.

Resultados:

Desde el surgimiento de la especialidad en la provincia hasta 1999 se crearon instalaciones de salud para realizar la atención de Ortodoncia en la localidad, lo que potencializado por la creación del grupo y el capítulo, permitió la formación de los primeros especialistas a pesar de las limitaciones materiales. En un segundo momento hasta la actualidad se perfeccionó el plan de estudios, se extendieron los servicios a todos los municipios y se incrementó la producción científica (reconocimientos, premios, participación en eventos nacionales e internacionales y publicaciones).

Conclusiones:

La especialidad ha tenido un desarrollo progresivo en la provincia en la medida que se ha fortalecido el claustro de profesores, con una formación estable del capital humano que cubre las necesidades de atención de la población en el territorio y con resultados científico-técnicos que avalan su alto nivel actual. La descripción de su evolución histórica permite perfeccionar la formación de las futuras generaciones y profundizar en otras temáticas como la gestión de la calidad.

ABSTRACT
Background:

In Sancti Spíritus province, the absence of documentary evidence about the history of the Orthodontic specialty was verified, so it is necessary a study to rescue information that contributes to the Cuban scientific heritage in health sciences, thus for the formation of the current and future human potential.

Objective:

To describe the historical development of the Orthodontic specialty in Sancti Spíritus province.

Methodology:

A qualitative research was carried out with the use of theoretical methods: historical-logical, analytical-synthetic and empirical: interview and documentary analysis, from 1980 to 2018.

Results:

From the emergence of the specialty in the province until 1999, health facilities were created to carry out Orthodontic care in the locality, which, potentiated by the creation of the group and the chapter, allowed the training of the first specialists despite the material limitations. In a second moment until today, the study plan was developed, services were extended to all municipalities and scientific production was increased (recognitions, awards, participation in national and international events and publications).

Conclusions:

The specialty has had a progressive development in the province as the teachers cloister has been strengthened, with a stable training of human capital that covers the care needs of the population in the territory and with scientific-technical results that endorse its current high level. The description of its historical evolution allows improving on the training of future generations thus, deep into other topics such as quality management.

Palabras clave:
    • Historia de la estomatología;
    • ortodoncia;
    • historia;
    • tendencias.
Keywords:
    • History of stomatology;
    • orthodontics;
    • history;
    • trends.

INTRODUCCIÓN

Las malposiciones dentarias han constituido un problema de salud desde tiempos inmemoriales, los intentos de su corrección se remontan a diferentes culturas, así Hipócrates (460-377 a.C) brinda el primer testimonio donde las reconoce como dolencia y las incluyó en su sexto libro de las epidemias. 1

Fueron los griegos quienes prestaron su atención por primera vez en la posición de los dientes y nombraron la disciplina. Refiere Mayoral que la Ortodoncia proviene de los vocablos griegos “orto”, que significa recto, y “odontos”, que significa diente, el término fue introducido por Defoulon, en 1841, por lo que su objetivo inicial fue corregir las irregularidades en las posiciones dentarias en los maxilares desde el punto de vista estético. 2 ) Pero esta definición no recoge la complejidad de los tratamientos que se realizan en esta especialidad, por tal motivo Gómez Elías y cols. 3 citan la definición planteada por Mitchell y cols. cuando expresaron: “La Ortodoncia es la especialización de la Estomatología dedicada al diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales”. ( 4

En Cuba, la Ortodoncia era poco practicada antes del 1959 debido al bajo número de ortodoncistas, ya que estos conocimientos no se enseñaban en la Universidad, solo aquellos cirujanos dentistas que pudieran prepararse en el extranjero la ejercían entre las clases sociales pudientes. 5

A partir del triunfo de la Revolución cubana, ocurren grandes transformaciones impulsadas por la revolución social, como la creación del Sistema Nacional de Salud, el salto cualitativo en la situación epidemiológica nacional, la definición de la atención primaria como espacio prioritario de intervención y la extensión de la enseñanza universitaria a todo el país. 6

La formación inicial de especialistas de ortodoncia en La Habana por razones históricas, políticas y geográficas se desarrolló bajo la influencia de la escuela norteamericana. No es hasta mitad de la década del 70, que se introduce en Cuba la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM), por el profesor uruguayo Indalecio Buño Loureiro, con la impartición de cursos nacionales que permitieron una convergencia entre el pensamiento para el uso de las técnicas fijas y de la OFM. 5

Los pacientes con necesidades de tratamiento de ortodoncia de la región Sancti Spíritus de la antigua provincia Las Villas, antes de la división político-administrativa de 1976, tenían que trasladarse a la ciudad Santa Clara para ser atendidos por el Dr. Fernando Valdés Adelí, Estomatólogo General dedicado a la ortodoncia y posteriormente el especialista en Ortodoncia Dr. Nelson Cruz Martínez, quien laboró en el Hospital Militar.

No obstante como antecedentes para el inicio de la especialidad en Sancti Spíritus se reporta en 1975 el curso sobre extracciones seriadas impartido por los doctores Dr. Ernesto Poussin Padrón y la Dra Olga Carbonell Camacho. En esta actividad fueron cursistas los doctores Liana Landa Mendoza por Jatibonico, Wilfredo Machural por Sancti Spíritus y Olga Azun Valdés por quienes comenzaron a realizar acciones como el control de brote, extracciones seriadas, instalación de aparatos removibles y control de hábitos deformantes en sus municipios.

En marzo de 1977 la Dra. Isabel Martínez Brito, espirituana con residencia actual en Matanzas, impartió un curso de Ortodoncia Interceptiva de una semana de duración a varios estomatólogos generales. En sucesivos encuentros se evaluó la evolución de los casos, lo que permitió la disminución de remisiones a Villa Clara. Su colaboración con la provincia ha continuado con la impartición de los cursos de Diagnóstico ortodóntico en 1991 y Ortopedia Funcional de hoy en 2001; en 2018 fue merecedora de la distinción que otorga la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus “Premio académico a la excelencia de estomatología”.

El surgimiento de la nueva provincia provoca un acelerado desarrollo económico, social y cultural. En 1979 se gradúa como especialista de Ortodoncia, el Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo, formado en la Facultad de Estomatología de La Habana. En este año también se gradúa la Dra. Liana Landa Mendoza, pero en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, ambos constituyen los fundadores de los servicios de Ortodoncia en Sancti Spíritus. En el 1980 concluye su especialidad la Dra. Alicia Orizondo Rodríguez y en 1981 el Dr. Angel Vargas Sánchez, quienes inician la atención en la Clínica Municipal de Sancti Spíritus y de Jatibonico, respectivamente.

Al profundizar en el desarrollo local de la Ortodoncia y constatar la ausencia de documentos de su historia en Sancti Spíritus se diseñó una investigación con el objetivo de describir la evolución histórica de la especialidad Ortodoncia en la provincia y que sus resultados contribuyan a la formación de las generaciones actuales y futuras.

DESARROLLO

Se realizó una investigación cualitativa que se apoyó en los métodos teóricos (histórico-lógico y analítico-sintético) y empíricos (entrevista y análisis documental) en el período comprendido entre los años 1980 y 2018 dividiendo el período de estudio en dos etapas fundamentales. Como ejes temáticos se definieron: evolución de planes de estudio, formación de especialistas, superación profesional y resultados científicos. Se entrevistaron especialistas, técnicos y trabajadores de estomatología en Sancti Spíritus, se revisaron los trabajos investigativos realizados por estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología en la asignatura Ortodoncia, lo que permitió reunir valiosos testimonios, documentos y fotografías. No contar con la presencia física de algunos de los fundadores de la especialidad en la provincia, constituyó una dificultad para profundizar algunos de los elementos históricos abordados.

Etapa 1980-1999

Con la inauguración de la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus en el 1980 se inician los servicios de ortodoncia en el territorio. En 1982 la Comisión Nacional de Acreditación de Especialidades autoriza la realización especialidades Periodoncia, Prótesis y Ortodoncia en esta unidad. Los dos primeros residentes fueron los doctores Arnaldo Villacampa Valdivia y Benito Espín Valdés y la docencia fue impartida por los profesores Pestana Lorenzo y Landa Mendoza, con un plan de estudio de dos años de duración. En este año terminó su residencia en La Habana el Dr. Carlos Tirador González, se ubica en el Policlínico del Área Sur de Sancti Spíritus, se incorpora a la docencia en la Clínica Estomatológica Provincial y posteriormente participa en la fundación del servicio de Cirugía Ortognática del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. (Tabla 1)

Relación de especialistas de Ortodoncia Sancti Spíritus formados en La Habana y Villa Clara.

De forma paralela, en el curso 1982-1983, comienza la docencia de Ortodoncia en la formación inicial de la carrera Estomatología a estudiantes procedentes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana con el plan de estudios A. Los contenidos de Ortodoncia se organizaron en este plan de estudio, en una asignatura del cuarto año llamada Ortodoncia-Estomatología infantil y se declaró como objetivo el de prestar una atención integral al niño, donde la atención de las anomalías dentomaxilofaciales estuvo subordinada al de enfermedades de gran incidencia como la caries dental y las periodontopatías. 7

En el curso 1983-1984 comenzó la aplicación de un nuevo plan de estudio, el Plan “B”, y con su puesta en práctica se determinó que existía un desequilibrio entre la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes, lo cual interfería en el desarrollo de habilidades profesionales. 8 En este plan, los contenidos de Ortodoncia se organizaron en dos asignaturas: Estomatología infantil I, en el primer semestre y Estomatología infantil II, en el segundo semestre de cuarto año.

El grupo provincial de Ortodoncia se constituyó el 16 de diciembre de 1983 por los cinco especialistas existentes en ese momento. Desde sus inicios fue presidido por el Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo, la tesorera fue la Dra. Liana Landa Mendoza y el secretario el Dr. Ángel Vargas Sánchez. En la actualidad está compuesta por 25 miembros y liderado por el Dr. Eduardo Reytor Saavedra.

El capítulo espirituano de la Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos acompañó al grupo provincial en el desarrollo de la actividad docente e investigativa, su presidente fundadora fue la Dra. Liana Landa Mendoza, le continuó el Dr. Lizandro Michel Pérez García y actualmente la Dra. Yenelis de la Rosa Cabrera.

En el año 1984 se gradúan los primeros residentes y a partir de esta fecha se mantiene de manera regular la formación de otros especialistas. En los años 1985, 1986, 1988 y 1989 culminaron dos en cada año. Antes de la ubicación laboral de estos residentes las doctoras Martha María Bravo Rodríguez y Clara Muro Mursulí (Estomatólogos Generales) se dedicaron a realizar tratamientos de Ortodoncia interceptiva en la Clínica Municipal y el Policlínico del Área Sur de Sancti Spíritus.

A partir del año 1987 se modifica el Plan de estudios del programa de la especialidad Ortodoncia, con una duración de tres años. Es de destacar la participación de especialistas de la provincia en el perfeccionamiento del programa.

El Dr. Arnaldo Villacampa Valdivia se incorpora a los procesos de formación y se gradúan en 1990: dos residentes, en 1991, 1992 y 1993 uno en cada año. (Tabla 2); con la graduación de estos especialistas y la habilitación de confortables consultas se completó la prestación de servicios de Ortodoncia en todos los municipios de la provincia.

Relación de graduados de ortodoncia, formados en la Clínica estomatológica provincial de Sancti Spíritus 1984-1998.

En el curso 1992-1993, se puso en ejecución el plan de estudio “C” de la carrera Estomatología en la provincia. Se incluyeron las anomalías dentomaxilofaciales entre los problemas de salud bucal a resolver, y a la asignatura Ortodoncia en la disciplina Atención estomatológica individual, en su séptimo semestre. 9

Con el déficit de recursos materiales en el país para cumplir las habilidades del programa de la especialidad Ortodoncia se decide interrumpir la formación de residentes en la provincia y se centraliza la región central en la Facultad de Estomatología de Villa Clara. Provenientes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy, inician la residencia por la vía directa en 1993 el Dr. Eduardo Reytor Saavedra y en 1996 el Dr. Lizandro Michel Pérez García. Estos residentes realizan sus exámenes estatales en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Esta primera etapa se caracterizó por la creación de instalaciones de salud para realizar la atención de Ortodoncia en la provincia, la fundación de la docencia de pregrado y posgrado, así como la creación del grupo provincial y el capítulo espirituano de estudios Ortodoncicos, necesarios para estimular el desarrollo científico-técnico de la especialidad. Se transita por los planes A, B y C de estudio en la carrera Estomatología con diferentes contenidos en la asignatura Ortodoncia. Culmina con un importante desafío caracterizado por insuficientes recursos materiales que motivaron la búsqueda de alternativas para mantener la atención a los pacientes y la formación del potencial humano.

Etapa de 1999-2018

En 1999, con la progresiva recuperación de los recursos materiales, se decide reiniciar la formación de residentes de esta especialidad en la provincia. Se gradúan a partir del 2001 hasta el 2018, un total de 17 residentes (Tabla 3), lo que permitió el mantenimiento de la atención de Ortodoncia en todas las consultas destinadas a esta especialidad en la provincia.

Se integran al claustro de profesores los doctores Angel Vargas Sánchez, Lizandro Michel Pérez García, Ofelia María León Casanova, Digna Arias Quezada, Rosa María García López, Yanira Garmas Castillo, Dailín Castiñeira López, Yenelis de la Rosa Cabrera y Eduardo Reytor Saavedra.

Las modificaciones de la situación de salud bucal de la población cubana, el modelo de atención estomatológica, la participación en los proyectos de colaboración médica en otros países unido a la existencia de un plan de estudio con más de 15 años, la universalización de la enseñanza, el inicio de la especialidad de Estomatología General Integral y la existencia del policlínico universitario como nuevo escenario docente fueron razones para el establecimiento del plan de estudio “D” en la carrera de Estomatología a partir del curso 2011-2012. 10

Su instauración de forma progresiva en todo el país, permite que las modificaciones en la asignatura Ortodoncia se comiencen a aplicar en el curso 2014-2015, con los estudiantes que cursan el cuarto año. Entre las principales, está la incorporación de un tema inicial para su introducción que incluye la historia de la Ortodoncia. ( 11 Como experiencia positiva en el territorio se revela la realización en este tema de investigaciones sobre la historia de la ortodoncia en la localidad de residencia de los estudiantes.

En el 2015 se realizan modificaciones al programa de la especialidad Ortodoncia con la incorporación de contenidos novedosos, sistema de créditos académicos y mayores exigencias para el desarrollo de la actividad investigativa.

Relación de graduados de Ortodoncia, formados en la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus 2001-2018.

En los últimos cinco años el claustro de profesores se fortalece con la incorporación de los doctores Yolday Rodríguez Hernández y Thailen Sánchez Hernández. En la actualidad está conformado por nueve profesores, de ellos: uno con categoría de Profesor Titular, cinco de profesor Auxiliar, dos de Profesor Asistente y uno de Profesor Instructor. En cuanto a las categorías científicas: uno es Investigador Auxiliar y cuatro son Agregados. Seis son especialistas de segundo grado en Ortodoncia, uno es Doctor en Ciencias Pedagógicas, uno tiene tema de grado científico aprobado por el CITMA y 5 son másteres.

Durante estos años el capítulo de estudios Ortodoncicos de la provincia ha desarrollado jornadas territoriales y provinciales con las siguientes líneas de investigación:

  • Malformaciones congénitas del complejo craneofacial

  • Ortopedia funcional de los maxilares

  • Mioterapia y corrección de hábitos bucales deformantes

  • Oclusión dentaria

  • Mini-implantes como anclaje para movimientos de ortodoncia

  • Diagnóstico en ortodoncia basado en el método clínico

  • Envejecimiento facial

  • Higiene bucal en pacientes con tratamientos de ortodoncia

En esta etapa se incrementa la producción científica de los ortodoncistas espirituanos con la obtención de varios premios en evento provincial Premio Anual de la Salud, Fórum de Ciencia y Técnica y los de Innovación Tecnológica y Academia del CITMA. También la participación en eventos nacionales e internacionales como Pedagogía, Universidad, Cuba salud, Estomatología, Estomatocentro, Ortosan y Odontoyayabo. Se han realizado más de 50 publicaciones en revistas internacionales como la Revista Iberoamericana de Ortodoncia y Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría y nacionales como la revista Educación Médica Superior, Revista Cubana de Estomatología, Edumecentro y Gaceta Médica Espirituana.

Se cuenta con la patente de dos recursos de aprendizaje (Multimedia) y entre los diplomados, entrenamientos y cursos impartidos, se destacan los realizados con participación de especialistas de otras naciones en temáticas relacionadas con la Ortopedia Funcional de los Maxilares y el diagnóstico en Ortodoncia.

Estos profesores integran los tribunales para el otorgamiento de categorías docentes, tribunales estatales de la carrera Estomatología y para otorgar el segundo grado de la especialidad Ortodoncia. También participaron en la formación de técnicos y licenciados de especialidades estomatológicas, así como de especialistas de Estomatología General Integral.

El alto sentido de pertenencia de estos especialistas les ha permitido cumplir las funciones asignadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba dentro del país y varios han participado en misiones de colaboración estomatológica en otros países como la República Bolivariana de Venezuela.

Esta segunda etapa se caracterizó por la consolidación de los procesos de formación de pre y posgrado que garantizan la atención de los pacientes con necesidades de tratamientos de Ortodoncia en todos los municipios de la provincia. Se implementó el plan de estudios D en la carrera Estomatología con incorporación de la historia de la profesión en la asignatura ortodoncia y un nuevo programa de la especialidad. Se incrementó la producción científica avalada por la obtención de reconocimientos, premios y la divulgación de los resultados mediante la participación en eventos nacionales e internacionales y numerosas publicaciones en revistas científicas.

CONCLUSIONES

La Ortodoncia ha tenido un desarrollo progresivo en la provincia Sancti Spíritus en la medida que se ha fortalecido el claustro de profesores, con una formación estable del capital humano que cubre las necesidades de atención de la población en el territorio y con resultados científico-técnicos que avalan el desarrollo actual de la especialidad. La descripción de su evolución histórica permite perfeccionar la formación de las futuras generaciones y profundizar en otras temáticas como la gestión de la calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1
    . Torralbas Velázquez A, Bermudo Cruz CL, Soto Rodríguez P. Historia de la Ortodoncia. Rev 16 de Abril [Internet]. 2007 [citado 23 Sep 2016];(230). Disponible en: Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu/rev/230/historia.html
  • 2
    . Mayoral J, Mayoral G. Ortodoncia: Principios Fundamentales y Práctica. 4ta. ed. Barcelona: Editorial Labor;1983.
  • 3
    . Gómez Elías MK, Cuan Corrales M, Altunaga Carbonell A. Desarrollo de la Ortodoncia en Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 2014 [citado 29 Oct 2017];14(2):285-303. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n2/hmc04214.pdf
  • 4
    . Mitchell L, Carter NE, Doubleday B. An Introduction to Orthodontics. New York: Oxford University Press;2001.
  • 5
    . Otaño Lugo R. Manual Clínico de Ortodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
  • 6
    . Pérez García LM, Salvat Quesada M, Concepción Pacheco JA, Calderón Mora MC, Concepción Véliz OL. Metodología para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico. Rev. cuba. estomatol. [Internet]. 2017 [citado 29 Oct 2017];54(3). Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/676/643
  • 7
    . Companioni Landín FA. Contribución a la historia de la Estomatología Cubana. La Habana: Editorial Ciencia Médicas;2000.
  • 8
    . Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Díaz Rojas PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ Med Super [Internet]. 2010 Mar [citado 20 Ene 2019];24(1):111-35. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n1/ems13110.pdf
  • 9
    . Pérez García LM, Cáceres Pérez I, Caraballosa Yero EG. La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015 [citado 20 Ene 2019];17(1). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v17n1/GME10115.pdf
  • 10
    . Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan D. Programa analítico de la asignatura de ortodoncia. La Habana: Ecimed; 2010.
  • 11
    . Cuba. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa analítico de la asignatura de Ortodoncia. La Habana: Ecimed; 2011.
Historial:
  • » Recibido: 15/11/2019
  • » Aceptado: 09/01/2020
  • » Publicado : 01/04/2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.