Caracterización de la hemorragia subaracnoidea espontánea en el Hospital de Sancti Spíritus. Año 2004

JAVIER JOSUÉ GARCÍA SACARÍAS, MANUEL TOLEDO RODRÍGUEZ, JUAN BENDER DEL BUSTO, CECILIA ZACARÍAS CHALJUB, RAYSA LLERENA CASTRO, MANUEL G CLARÁ MORELL, MARIO PÉREZ RODRÍGUEZ

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción. La hemorragia subaracnoidea (HSA) representa 6-8 de todos los ictus, cursa con frecuentes complicaciones y elevada mortalidad. Objetivo. Describir los aspectos más importantes relacionados con los pacientes ingresados por HSA. Material y método. Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo que incluyó todos los pacientes egresados con el diagnóstico de HSA del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante el año 2004. Resultados. Egresaron 36 pacientes con el diagnóstico de HSA, 16 de ellos fallecidos, siendo esta letalidad muy superior al resto de los ictus. Entre los fallecidos predominó un peor debut clínico y mayor lesión en la tomografía computarizada. La enfermedad fue más común en mujeres. La hipertensión endocraneana (HEC) como complicación y causa de muerte fue la variable más importante. La mitad de los sobrevivientes tuvieron angiografía patológica. Conclusiones. La letalidad por HSA es la mayor entre todos los ictus. La HEC fue la complicación y causa de muerte más relevante.

DeCS: HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA/ epidemiología, TRASTORNOS CEREBROVASCULARES, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR / complicaciones .
Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea/ epidemiología, trastornos cerebrovasculares, accidente cerebrovascular / complicaciones .



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.