Snapshots: una mirada al contexto cubano a través de las clases de inglés.

Mariolys Yudith Hernández Rodríguez, Milayda María Alvarez Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

RESUMEN

Cuba posee valores extraordinarios como el internacionalismo, la solidaridad, la bravura, la fidelidad a las grandes causas, entre otros, que necesitan ser preservados para la continuidad de su legado cultural y estos se encuentran entre los objetivos primarios del Sistema Educacional Cubano. Los futuros profesionales deben ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje que contextualice lo real y contemporáneo de nuestro país. Cada asignatura debe contribuir a lograr este objetivo. En el caso específico de la enseñanza del idioma inglés en las universidades médicas cubanas, esta se basa en el programa “Changes”  de origen británico, el cual brinda una diversidad de información que no se limita a ningún país o región en particular, sino que incluye a países con diversas culturas, lenguas, historias y localización geográfica a través de los diferentes ejercicios que brinda a los estudiantes. Sin embargo, por ser un texto importado carece de información actual cubana que refleje la cotidianidad de los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es enriquecer la asignatura con datos, hechos, vivencias o reflexiones que lleguen a los mismos a través de un sistema de ejercicios, y la vez contribuir al rescate de aquellos valores auténticos nacionales y mejorar la competencia lingüística  de los educandos.

DeCS: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LENGUAJE, ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN MÉDICA /métodos, EDUCACIÓN SUPERIOR.
Palabras clave: educación basada en competencias, lenguaje, estudiantes de salud pública, educación médica /métodos, educación superior.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.