Fortalecimiento de la calidad de los registros para vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

Luisa Armas Pérez, Yolanda Torres Delis, Edilberto González Ochoa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

EDITOR:

La vigilancia y control de la tuberculosis (TB) se realiza siguiendo criterios y estándares internacionales dentro de las estrategias de los Planes Mundial y Regional “Alto a la Tuberculosis 2006-2015” 1-3, muy vinculadas al componentes del Enfoque Práctico de la Salud Pulmonar. Practical Approach to Lung Health (PAL)/AITER Atención Integral a la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (AITER) 4,5, lo que es un componente o tarea del proyecto de Fortalecimiento del Programa de Control de la Tuberculosis en la República de Cuba 6. Este incluye el proceso de registro de las actividades preventivas y asistenciales que se realizan a la población objeto, los enfermos de TB y otras enfermedades respiratorias. Una de las debilidades consiste en la calidad deficiente (validez, fiabilidad, oportunidad, pertinencia y consistencia) de las anotaciones; particularmente son muy importantes los sistemas de registros que recogen los datos de la detección y el tratamiento de los casos de TB. En Cuba han funcionado buenos sistemas de registros de vigilancia y control de la TB que han evolucionado siguiendo los cambios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT).

PAL/AITER 4 es un enfoque sindrómico para incrementar la calidad de la atención médica de las principales afecciones respiratorias tales como, TB, neumonías, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) en personas ≥ 5 años de edad. Consecuentemente pretende mejorar los procesos de detección de casos de TB al tiempo que focaliza mejores cuidados estandarizados para aquellas personas sospechosas de TB que no resultan confirmadas como tal, pero necesitan atención cualitativamente óptima de sus condiciones de salud, al haber demandado la prestación en el primer nivel de atención.

El SNS cubano cuenta con un Sistema de Información de Estadísticas (SIE) de cobertura universal para el tema que nos ocupa, se dispone de un conjunto de formularios de registros médicos  y de laboratorios (se incluyen los servicios de imagenología), basados en la generación, recolección-compilación, análisis-síntesis, presentaciones y diseminación-utilización de los datos por los decisores en el nivel de policlínico-municipio (unidades del nivel municipal). Al implementar PAL/AITER, el reto es adaptar los procesos documentados y las coordinaciones para el flujo, el análisis y diseminación de los datos dentro de este enfoque sindrómico integrador.

Los procesos que generan los datos son:

  • Identificación de personas ≥ 5 años de edad que consultan por presentar tos persistente acompañada o no de expectoración, disnea (dificultad respiratoria), dolor torácico, hemoptisis o esputos sanguinolentos; tos seca con ó sin fiebre, sudoraciones nocturnas, decaimiento, perdida de peso u otro síntoma/signo general.
  • Los datos del paciente tienen que ser anotados con letra clara legible en el modelo 18-145 “Hoja de cargo”, llenados completamente en todos los ítems, a saber: historia clínica, nombre y apellidos del paciente, edad, sexo, problema de salud (entidad nosológica o síndrome), código (por ejemplo, SR+17) diagnóstico, tipo de consulta (primera, o seguimiento), estado del paciente, lugar de la consulta, conducta prescripta 4.

El mejoramiento de la atención a la TB y otras enfermedades respiratorias requiere un cambio en el abordaje del pensamiento médico y de los técnicos y funcionarios de los departamentos provinciales y municipales de los registros médicos y estadísticos sanitarios, en una interacción estrecha y continua. Si se pretende fortalece el control de la TB hacia su eliminación, las descripciones y análisis de los datos de la vigilancia y las investigaciones operacionales tienen que ser más detalladas y profundas. No basta con anotar y contabilizar el código (punto de corte de la duración de la tos) del paciente  sintomático respiratorio (SR+ 14 o SR + 21), deberá especificarse el tiempo de duración de la tos; por ejemplo, SR 7, SR 20, SR 25 (la tos de 7, 20, 25 días de duración); no aporta mucho  anotar solo infecciones respiratorias agudas porque es necesario saber si se trata de faringitis, otitis, rinitis o sus combinaciones, o si se trata de bronquitis, traqueitis, traqueobronquitis; especialmente debe anotarse el diagnóstico de neumonía, neumonitis, bronconeumonía e igualmente cuando se anota EPOC debe especificarse si se trata de bronquitis crónica obstructiva, de enfisema o de ambos. Todas estas especificaciones deben ser anotadas claramente.

La calidad científico-técnica de la atención a los pacientes con sospecha de TB u otras enfermedades respiratorias dependerá, en buena medida, de la capacidad científico-técnica y de la preocupación y disciplina adicional del personal de salud para completar el llenado de los documentos pertinentes. Avanzar en este camino equivale a romper la inercia, la rutina y la superficialidad.

DeCS: TUBERCULOSIS / epidemiología; ENFERMEDADES RESPIRATORIAS / epidemiología; ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS DE SALUD



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.