2010-12-2-3

Trabajo Original

Factores de riesgos de la estomatitis subprótesis en los pacientes del municipio de Taguasco. 2008-2009.

Risk factors of denture-induced stomatitis in patients from Taguasco municipality. 2008-2009.

Dr. Jorge E Expósito Sanchez1, Dra. Mayra Gonzalez Olazabal2, Dr. Héctor Ruiz Calabuch3

  1. Especialista de 1er grado en Prótesis Estomatológica. Máster en urgencias estomatológicas. Sancti Spíritus. Cuba.
  2. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Medicina Bioenergética. Profesor Asistente.
  3. Especialista de 1er grado en Farmacología. Máster en enfermedades infecciosas. Investigador Auxiliar. Profesor auxiliar.

RESUMEN

Introducción: La estomatitis subprótesis lleva a los pacientes portadores de prótesis a acudir a una consulta de urgencias estomatológicas frecuentemente. El manejo de estos por el personal de salud no es adecuado debido a que no se evalúan todos los factores de riesgos que predisponen a la enfermedad. Objetivo: Determinar los factores de riesgos que inciden en la población de pacientes portadores de prótesis en el municipio de Taguasco. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 124 pacientes portadores de prótesis realizando una evaluación inicial mediante un interrogatorio exhaustivo y un examen físico bucal en la consulta de urgencias estomatológicas, en el período comprendido entre septiembre del 2008 y mayo del 2009.Se incluyeron aquellos pacientes que cumplieron los criterios establecidos en el estudio y que dieron su consentimiento de participación. Resultados: El factor de riesgo de mayor frecuencia detectado fue el uso continuo de la prótesis en un 88,2%, seguido por una deficiente higiene en un 87,5% y del aparato protésico (82%). Conclusiones: Se reportaron ocho factores de riesgos, observándose que la deficiente higiene bucal y protésica juegan un papel fundamental en la aparición de la enfermedad.

DeCS: ESTOMATITIS SUBPROTÉTICA / epidemiology; FACTORES DE RIESGO.
Palabras clave: Estomatitis subprotética y factores de riesgo.

ABSTRACT

Introduction: Denture-induced stomatitis causes patients to attend a dental emergency consultation frequently. The management of these by the health personnel is not adequate, because it does not assess all risk factors that predispose to this disease. Objective: To determine risk factors affecting the population of denture wearers in the municipality of Taguasco. Methods: A descriptive study was conducted on a sample of 124 patients with prostheses. An initial assessment was made by a thorough examination and an oral exam at a dental emergency consultation in the period between September of 2008 and May of 2009. We included patients who met the criteria in the study and gave their consent to participate. Results: The risk factor most often identified was the continued use of the prosthesis in 88.2%, followed by poor hygiene in 87.5% and of the prosthetic device (82%). Conclusions: Eight risk factors were reported, showing that poor oral and denture hygiene play a key role in the onset of the disease.

MeSH: STOMATITIS, DENTURE / epidemiology; RISK FACTORS.
Keywords: Denture stomatitis and risk factors.

INTRODUCCIÓN

La acción de cubrir la mucosa masticatoria con una prótesis constituye para el tejido una agresión mecánica no fisiológica; los efectos de presión, tracción y empuje que se producen pueden causar acciones irritantes sobre la misma. Cuando estos efectos son de mayor intensidad, suponen un estímulo patógeno que rompe el equilibrio y conduce a una irritación tisular, acompañada de reacciones inflamatorias produciéndose papilomatosis, epulis fisurado, úlceras traumáticas, neoplasias y la estomatitis subprótesis. Esta última, por su alta prevalencia en los pacientes rehabilitados por prótesis resulta preocupante, pues implica afectación de las funciones normales, como la masticación, fonación y estética 1,2.

La estomatitis subprótesis denominada también inflamación subplaca, hiperplasia papilar, Denture Sore Mounth, es una inflamación congestiva de la mucosa que suele aparecer en contacto con las bases protéticas, comienza con una congestión en algunos puntos de la mucosa, los cuales se van extendiendo, llegan a confluir y la congestión puede alcanzar a toda la zona chapeable, es decir toda la mucosa cubierta por la prótesis 3. La higiene deficiente contribuye a la hiperplasia papilar y a la proliferación de los microorganismos como la Cándida albicans que agrava más la lesión 4. En general se considera que las dos terceras partes de los portadores de prótesis removibles presentan estomatitis subprótesis en un grado variable 5.

Esta enfermedad es poco conocida por la población y es inadecuadamente tratada en muchas ocasiones. Existen algunos factores de riesgos que predisponen la aparición de esta, y que deben ser conocidos por el personal de salud 6,7. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la frecuencia con que los pacientes acuden a los servicios de urgencia con dicha patología, es que se realiza esta investigación con el objetivo de determinar los factores de riesgos presentes en los pacientes portadores de dicha afección en el municipio de Taguasco.

MATERIAL Y MÉTODO

Se seccionaron los pacientes portadores de prótesis dentales parciales y totales pertenecientes al municipio de Taguasco, que acudieron a la consulta de urgencias estomatológicas. La muestra estuvo constituida por los 124 pacientes a los que se les confirmó el diagnóstico de estomatitis subprótesis. Durante el período de septiembre del 2008 a mayo del 2009 y que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: pacientes mayores de 19 años portadores de prótesis, libres de incapacidad mental y en los cuales se pudo obtener el consentimiento libre informado de forma oral y escrita.

Se confeccionaron las historias clínicas de los pacientes incluidos en el servicio de urgencia en el momento de su llegada a Cuerpo de Guardia, se realizó un interrogatorio exhaustivo y un examen clínico bucal inicial explorando los síntomas y signos que permitieron diagnosticar el tipo de patología, el factor etiológico y la zona afectada. Se estudiaron las variables: deficiente higiene bucal y de la prótesis, uso continuo de la prótesis, hábito de fumar, empleo de alimentos calientes, así como alergias. Se confeccionó un modelo de recogida de datos (CRD) para recolectar la información necesaria para identificar los factores de riesgos y realizar el análisis estadístico mediante la aplicación del sistema SPSS, se determinó la distribución de frecuencias absolutas y relativas; los resultados fueron llevados a tablas de contingencias.

RESULTADOS

En la Tabla # 1 se presentan los factores de riesgos más frecuentes, se observó que la frecuencia de la mala higiene bucal se encontró en 82% de los pacientes, la deficiente higiene de la prótesis apareció en el 87,5%, y el uso continuo de la prótesis incidió en un 88,2%, se reportaron las prótesis desajustadas en el 71% de los pacientes. Entre los factores que fueron detectados con menos frecuencias se encontraron el hábito de fumar en el 47%, las alergias en un 18,5%, el consumo de alimentos calientes en 7,2%, y el factor que menos incidió en la muestra fue la diabetes mellitus en un 5,6%.

DISCUSIÓN

El riesgo de poseer estomatitis subprótesis aumenta cuando disminuye la higiene bucal y algunos factores locales son fundamentales para el desarrollo de la enfermedad 8,9.

El uso continuo de la prótesis aparece reportada en la literatura 10 como uno de los hábitos más importantes relacionados con esta patología, lo cual coincidió con los resultados obtenidos en este estudio, en otros trabajos señalan al hábito de fumar como un factor de riesgo importante, sobre todo cuando la edad de los pacientes es mayor de los 60 años 9,11,12,13. Varios investigadores han señalado que el uso de la prótesis (sin descanso) durante 24 horas trae como consecuencia degeneración de las glándulas salivales, hiperemia punteada, eritema difuso e hiperplasia papilar 7,8. Los resultados obtenidos en este trabajo, pero con una menor incidencia, coinciden con investigaciones donde se han señalado otros factores que predisponen a la aparición de la enfermedad como las alergias y la diabetes mellitus 9,11.

El déficit de vitaminas es un factor a tener en cuenta en los pacientes ancianos y sobre todo el de vitamina A como el más importante, teniendo en cuenta su papel para evitar las infecciones y proteger el epitelio y las mucosas 11. Se considera que la frecuencia encontrada de los factores de riesgo es elevada si se tiene en cuenta la posibilidad de atención estomatológica que se brinda en esta área de salud; es probable que el bajo nivel cultural y el hecho de ser una población rural, asociado al desconocimiento de estos factores por parte de los pacientes y algunas deficiencias en el manejo educativo por parte del personal de salud, estén relacionados con la alta incidencia. Deben aplicarse medidas educativas dirigidas a la solución de estos problemas y realizar nuevas investigaciones en este campo que permitan identificar los factores causales.

CONCLUSIONES

La deficiente higiene bucal y de la prótesis, el uso continuo de la aparatología, así como la presencia de prótesis desajustadas constituyeron los principales factores de riesgos encontrados, que predisponen a la aparición y empeoramiento de esta afección.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Wilson J. The etiologic, diagnosis and management of denture stomatitis. Br Dent. 2004; 84-380.
  2. Coelho CM, Zucoloto S, Lópwz RA. Denture induced fibroces inflammatory hiperplasia: a retrospective study in a school of dentrisry. Int J prostho don´t. 2005(3):51-148.
  3. Espinosa I, Rojas R, Amanda W, Gemoral J. Prevalence of oral mucosal lesions in el derly in Santiago Chile. J Oral Pathol Med. 2003:5-571.
  4. Mc Cord JF, Grant A. Identification of complete denture problems a summary. Br Dent J. 2000:34, 128.
  5. Meteor DW. Demostrating the need for oral health education in geriatric institutions. Probe. 2002: 66-71.
  6. Baran I, Nalcaci R. Self- reported denture higiene habits and oral tissue conditions of complete denture wearers. Arch Gerontol Geriatr. 2009 Jan; 22.
  7. Kossioni AE. The prevalence of denture stomatitis and its predisposing conditions in an olders Greek population. Gerodontology 2010 jan; (14):89-95.
  8. Al-Dawairizn. Prevalence and risk factors associated with denture-related stomatitis in healthy subjects attending a dental theaching hospital. J Ir Dent Assoc. 2008 apr-mayo; 54(2): 80-3.
  9. Shulman JD, Rivera–Hidalgo F, Beach NM. Risk factors associated with denture stomatitis in the United States. J Oral Pathol Med. 2005 Jul; 34(6): 340-6.
  10. Freitas JB, Gómez RS, De Abreu MH, Ferreira E. Relationship between the use of full dentures and mucosal alterations among elderly brazililians. J Oral Rehabil. 2008 Mayo; 35(5):370-4.
  11. Dos Santos CM, Hilgert JB, Padilla DM, Hugo FM. Denture stomatitis end its risk indicators in South Brazilian olders adults. Gerontology. 2009 Jan; 22.
  12. Francisco AM, González Y, Vázquez AG. Estomatitis Subprotesis en pacientes portadores de prótesis dental superior. Medisur; 2009; 7(1).
  13. Herrera B, Osorio M. Comportamiento de la estomatitis subprotesis en mayores de 45 años. Rev Hab Cienc Med; 2005 Sept-Oct; 4(4).


ANEXOS

Tabla 1: Factores de riesgos presentes en los pacientes estudiados.

Factores de riesgos

Pacientes con estomatitis subprótesis

No

%

Deficiente higiene bucal

101

82

Deficiente higiene de la prótesis

108

87,5

Uso continuo de la prótesis

109

88,2

Hábito de fumar

58

47

Prótesis desajustada

88

71

Consumo de alimentos calientes

9

7,2

Alergia

23

18,5

Diabetes mellitus

7

5,6

 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.