Evaluación del programa Mi dedito feliz en niños de 5 a 7 años. Mayajigua. 2007.
Resumen
Introducción: Los hábitos son patrones de contracción musculares de naturaleza compleja que se aprenden. La succión del pulgar es un hábito deformante bucal frecuente. Objetivo: Determinar si el Programa Educativo “Mi dedito feliz” aumenta los conocimientos con relación al hábito de succión del pulgar en los niños y sus madres y disminuye la frecuencia del mismo. Material y Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño antes y después en un ambiente no controlado con 20 niños entre 5 y 7 años con hábito de succión digital del área de salud de Mayajigua durante 6 meses. Se aplicó una encuesta y una entrevista estructurada inicial y final. Se utilizaron como pruebas estadísticas el test de Mc. Nemar y Wilcoxons. Resultados: La composición del sexo es similar. Antes de la intervención predominaron los niños con conocimientos medios e insuficientes y después se logró la totalidad de los niños y sus madres con conocimientos suficientes y medios. Más de la mitad de los niños antes de la intervención tenían alta frecuencia del hábito y después la mayoría lo eliminó o disminuyó su frecuencia. Conclusiones: El Programa logró modificar favorablemente los conocimientos de madres y niños, así como el abandono parcial del hábito.
DeCS: ANOMALÍAS DENTARIAS / epidemiología.
Palabras clave: Hábito, succión del pulgar, programa educativo.
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