2007-9-2-26

Comunicación Breve

La clase metodológica instructiva como forma de trabajo metodológico.

Instructional methodological class as a methodological work.

Dra. Anastasia Valdivia Pérez1, Dra. Maria I. Torres Nodarse2, Lic. Victoria Manso Rojas3, Lic. Lourdes González Meneses4, Dr. Rogelio González Pérez5

  1. Especialista de 2do grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Titular.
  2. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica. Profesor Asistente.
  3. Licenciada en Educación. MSc en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.
  4. Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar.
  5. Especialista de 1er grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Instructor.

RESUMEN

FUNDAMENTO: El trabajo de un profesional en la enseñanza superior requiere de una alta preparación científica, pero para ello requiere de una maestría pedagógica, para trasmitir al colectivo de estudiantes  sus experiencias y la forma de aprender a aprender, para ello  se debe perfeccionar el trabajo docente metodológico para el buen desarrollo del proceso docente educativo. La clase metodológica instructiva  es la que afronta mayores dificultades por su propia complejidad  lo cual se refleja en que no es frecuente su planificación dentro de las estrategias de trabajo metodológico por parte de las carreras, departamentos docentes y facultades. OBJETIVO: Analizar y perfeccionar  los diferentes aspectos que caracterizan la clase metodológica instructiva como  forma de trabajo metodológico, sus peculiaridades esenciales, sobre la base de dificultades que presentan los docentes en aras  del buen desarrollo del proceso docente educativo. CONCLUSIONES: A modo de conclusión deseamos enfatizar en la esencia de la C.M.I. radica en su carácter metodológico a través de una argumentación didáctica sistemática.

Su función principal radica no solo en la explicación del contenido abordado sino en exponer “cómo” puede ser transmitido.

DeCS: EDUCACIÓN CONTINUA/métodos .

ABSTRACT

BACKGROUND: The work of a professional in higher education requires a high scientific preparation, but for this it requires a pedagogical mastery, to transmit to the group of students their experiences and the way of learning to learn, for this the work must be perfected Methodological teacher for the good development of the educative educational process. The methodological instructional class is the one that faces greater difficulties due to its own complexity which is reflected in that its planning is not frequent within the strategies of methodological work by the careers, departments and faculties. OBJECTIVE: To analyze and refine the different aspects that characterize the instructional methodological class as a methodological work, its essential peculiarities, based on difficulties presented by teachers for the good development of the educational process. CONCLUSIONS: By way of conclusion we wish to emphasize the essence of C.M.I. Lies in its methodological character through a systematic didactic argumentation. Its main function lies not only in the explanation of the content addressed but in explaining "how" can be transmitted.

MeSH: EDUCATION, CONTINUING/methods .

DESARROLLO

Las clases metodológicas instructivas se entrelazan con el resto de las formas de trabajo metodológico  de ahí su concepción en forma de sistema, esta clase tiende a solucionar las insuficiencias didácticas. La clase metodológica instructiva  está estructurada en introducción, desarrollo y conclusiones.

 El trabajo de un profesional en la enseñanza superior requiere de una alta preparación científica, a su vez debe transmitir al colectivo de estudiantes sus experiencias y la forma de aprender a aprender, ello requiere de una maestría pedagógica; por ello sugerimos perfeccionar el trabajo docente metodológico en aras de lograr un  buen desarrollo del proceso docente educativo. El  trabajo docente metodológico en la educación superior tiene la  función  de orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a modo de conclusión deseamos enfatizar en la esencia de la C.M.I. radica en su carácter metodológico a través de una argumentación didáctica sistemática.

Dentro del sistema de trabajo metodológico en los diferentes niveles organizativos de las universidades cubanas se encuentran las clases metodológicas, las cuales poseen dos modalidades: La clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva. Es precisamente esta última la que afronta mayores dificultades por su propia complejidad, lo cual se refleja en que no es frecuente su planificación dentro de las estrategias de trabajo metodológico por parte de las carreras, departamentos docentes y facultades. De manera similar muchos de los aspirantes a transitar a una categoría docente superior presentan dificultades en el ejercicio correspondiente, al manifestar insuficiencia en su elaboración y defensa ante el tribunal.

Es importante analizar los diferentes aspectos que caracterizan a esta forma de trabajo metodológico, sus peculiaridades esenciales, sobre la base de dificultades que presentan los docentes y que los autores de este trabajo pueden solucionar, debido a su desempeño profesional como asesores del trabajo metodológico a nivel de la facultad de Ciencias Médicas durante varios años.

Las clases metodológicas son definidas como formas de organización  de trabajo docente metodológico en la educación superior cuya función es orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la estructura metodológico y las formas de control del aprendizaje por parte de los estudiantes, en el desarrollo de los principales formas de organización de la enseñanza de los temas y las asignaturas.

Su carácter orientador se manifiesta en sus dos formas: La clase metodológica demostrativa que se desarrolla en el aula en función de los estudiantes con la participación del resto de los docentes y la clase metodológica instructiva, la cual establece un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico seleccionado.

GENERALIDADES DE LA CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA (CMI). 

El   aspecto metodológico que se trata en esta clase, no debe estar desvinculado de la base conceptual de la asignatura, por lo que hay que identificar el problema didáctico objeto de análisis que denominaremos “problema conceptual metodológico”, el cual contiene una contradicción didáctica entre el contenido de la asignatura y la manera de impartirlo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir entre el “qué” enseñar y “cómo” hacerlo.

Las C.M.I. no existen aisladas sino que se entrelazan con el resto de las formas de trabajo metodológico de ahí su concepción en forma de sistema, de acuerdo con las deficiencias detectadas en el colectivo docente, por lo que, esta clase tiende a solucionar las insuficiencias didácticas.

LA ESTRUCTURA DE LA C.M.I.

Toda C.M.I. está estructurada en introducción, desarrollo y conclusiones.

La introducción está destinada a ubicar al auditorio en los aspectos que se van a abordar, así como su importancia, el problema metodológico que la genera y el objetivo metodológico seleccionado por lo que debe contemplar los siguientes aspectos:

  • La presentación del problema conceptual metodológico y las razones en su selección, destacando su importancia con vistas al trabajo metodológico.
  • La fundamentación del objetivo metodológico de la clase en su función orientadora servirá como hilo conductor a través de los componentes estructurales de la clase
  • El sumario o plan de clase.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

En el desarrollo aparece el análisis y las demostraciones por parte del docente responsable de desarrollar la C.M.I., así como el intercambio de opiniones con los participantes.

 

Durante el desarrollo, el docente instruye cómo impartir el tema escogido dándole salida al objetivo metodológico general y solucionando el problema conceptual metodológico. En esta parte de la estructura de la clase, se comienza la estructura de la misma como tal con la introducción, desarrollo y conclusiones y al final cuando motiva la próxima actividad, se propicia el debate con el auditorio enriqueciéndose los aspectos tratados con las experiencias, criterios, opiniones de los presentes.

Luego se procede a las conclusiones de la clase metodológica instructiva donde deben aparecer los siguientes elementos:

  • Retomar el problema conceptual metodológico y el objetivo metodológico de la actividad a fin de valorar su cumplimiento durante el desarrollo.
  • Sintetizar y consolidar los aspectos esenciales abordados.
  • Tener en cuenta que como resultado del debate colectivo pueden surgir nuevos elementos importantes para ser tenidos en cuenta como parte de la C.M.I.
  • Puntualizar la orientación de mayor valor generalizador para el colectivo de profesores.

La evaluación de  la clase metodológica instructiva.

Los encargados de evaluar la calidad de una C.M.I. ya sea como directivos, asesores, inspectores o tribunales deberán tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El cumplimiento del objetivo metodológico planteado y de la estructura metodológica de la clase.
  • La preparación del docente encargado para desarrollar la clase.
  • La pertinencia del problema conceptual metodológico.
  • El rigor en el abordaje de los aspectos científicos y metodológicos.
  • El nivel de actualización demostrado.
  • La calidad del debate por el colectivo de profesores y su adecuada conducción.

A modo de conclusión deseamos enfatizar en la esencia de la C.M.I. radica en su carácter metodológico a través de una argumentación didáctica sistemática.

Su función principal radica no solo en la explicación del contenido abordado sino en exponer “cómo” puede ser transmitido

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Resolución Ministerial 15de 1985.
  2. La clase metodológica instructiva. Rev Pedagógica Universitaria. Vol 9 No.5, 2004.
  3. Arencibia Flores,, L. Trabajo metodológico y Perfeccionamiento. Folleto impreso, 2003.
  4. García Batista, G y Caballero Delgado, e. La función docente metodológica del maestro desde la perspectiva de su profesionalidad. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Ciencias Médicas, 2006.
  5. Echevarria Gómez, Maria C. Clase metodológica instructiva. Folleto impreso. Centro Universitario “José Martí”, 2005.
  6. Romillo Torke, A y Hernández Cotón, S. El perfeccionamiento continuo de la gestión universitaria, Politécnico José A. Echevarria (ISPJAE) , Habana, abril 1998.
  7. Alvarez de Zayas, CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de Las Villas;1988.
  8. Cuba. MES. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: MES;1989.
  9. Labarrere Reyes G, Valdivia Pairol G. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991.
  10. Chávez Rodríguez JA. Apuntes para el examen estatal de pedagogía. Material impreso.
  11. Rivera Michelena N. Fundamentos metodológicos del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: ISCM-;1989.
  12. Talizina NF. Fundamento de la enseñanza en la educación superior. La Habana: Universidad de La Habana (CEPES); 1985.
  13. Salas Perea RS. Educación en salud: competencia y desempeño profesional. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 1999.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.