Hiperentorno como medio de enseñanza del proceso atención de enfermería a pacientes con afecciones osteomioarticulares

Idonys Cácerez Pérez, Lizandro Michel Pérez García, Sahily Omara Pérez García, Ángel Roberto Pentón Velázquez, Ismaray Pérez Candelario, José Ignacio Herrera Rodríguez

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Resumen

Fundamento: En la enseñanza de las ciencias de la salud los medios informáticos ocupan un lugar fundamental. Objetivo: Determinar la pertinencia de un hiperentorno en la enseñanza-aprendizaje de la atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema osteomioarticular. Metodología: El universo estuvo formado por cuatro profesores y 76 estudiantes del curso 2014-2015 de la carrera Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico y del nivel empírico: el criterio de expertos, la encuesta y los talleres de socialización. Resultados: Los criterios que aportaron los expertos permitieron valorar su pertinencia, y después de su aplicación parcial la mayoría de los indicadores estaban siempre o algunas veces presentes según criterios de profesores y estudiantes. En los talleres se observó consenso de su relevancia social. Conclusiones: El hiperentorno resultó pertinente para su utilización en la práctica según los expertos y el reconocimiento de estudiantes y profesores de la presencia mayoritaria de indicadores para los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema.

DeCS: EDUCACIÓN ENFERMERÍA/métodos; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN CONTINUA EN ENFERMERÍA/métodos; INFORMÁTICA MÉDICA/educación; PROGRAMAS INFORMÁTICOS/métodos; SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO.

Palabras clave: Hiperentorno como medio de enseñanza; Educación en enfermería and métodos; Estudiantes de enfermería; Educación continua en enfermería; Informática médica and educación; Programas informáticos and métodos; Sistema musculoesquelético.

ABSTRACT

Background: In the teaching of health sciences, informatic aids take a major role. Objective: To determine the efficacy of a hyper environment in the teaching learning process of the nursing assistance programme. Methodology: The universe was constituted by four professors and seventy six nursing students from 2014 to 2015 from Sancti Spiritus Medical University. Some methods were used: historical and logical, inductive deductive, analytical and synthetic and the systemic one, all from the theoretical level, from the empirical level: Experts´ criteria, survey and socialization workshops. Results: Expert´s criteria permitted to value its efficacy and after its partial application the majority of the indicators were always or sometimes present according to students´ or professors ´criteria. Conclusion: The hyper environment was efficient to be used in practice according to experts and according to the recognition of students and professors in terms of major presence of indicators for informatic aids in the teaching learning process of the topic given.

MeSH: EDUCATION NURSING/methods; STUDENTS NURSING; EDUCATION NURSING CONTINUING/methods; MEDICAL INFORMATICS/education; SOFTWARE/methods; MUSCULOSKELETAL SYSTEM.

Keywords: Hypercontext as a teaching medium; education nursing and methods; students nursing and methods; education nursing continuing and methods; medical informatics and education; software and methods; musculoskeletal system.

Palabras clave

Palabras clave: hiperentorno de aprendizaje, medios de enseñanza, enfermería, afecciones del sistema osteomioarticular.

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