Diagnóstico del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de Estomatología

Liuba Díaz Valdés, Lizandro Michel Pérez García, María de las Mercedes Calderón Mora, Vicente Eloy Fardales Macías, Ángela Esther Valdés Quesada, Carlos Manuel Palau Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamentación: El proceso de evaluación actual de la competencia didáctica en la Educación Médica requiere de un perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de Estomatología. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. La población estuvo conformada por 3 ejecutivos y 65 profesores de la carrera Estomatología, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Resultados: Los resultados de la observación a las actividades mostraron que en todos los aspectos observados, predominó el nivel bajo de la escala utilizada. Se constató insuficiente evidencia de pronunciamientos específicos en los documentos con relación al proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores, las disposiciones y recomendaciones se expresan en términos muy generales. Los ejecutivos presentan limitaciones en su preparación para desarrollar este proceso y el 49,23 % de los profesores no tienen definido los elementos que deben tener en cuenta en él. Conclusiones: El proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de estomatología en Sancti Spíritus tiene limitaciones que lo alejan del carácter sistemático, sistémico, objetivo y formativo.

DeCS: MEDICINA ORAL/educación; EDUCACIÓN PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; ENSEÑANZA/educación.

Palabras clave: Evaluación de competencia; competencia didáctica; medicina oral y educación; educación profesional; competencia profesional; enseñanza y educación.

ABSTRACT

Background: the nowadays process of evaluation of didactic competence in medical education requires an improvement. Objective: to characterize the evaluation process of the didactic competence of dentistry professors. Methodology: A descriptive study was carried out form 2015 to 2016 at Sancti Spiritus medical university. The population was composed by 3 executives and 65 professors belonging to the dentistry university studies. Theoretical, empirical and statistical methods were used. Results: Observation of activities showed that low level of the scale used was the most relevant. It was verified insufficient evidence of specific pronouncements in the documents related to the process of evaluation of didactic competence on the part of professors, dispositions and recommendations were expressed in extremely general terms. Executives showed limitations in their preparation to develop this project and it was also found that 49, 23 % of professors have not defined the elements to be taken into account in it.  Conclusion: The evaluation process of didactic competence of dentistry professors in Sancti Spiritus has limitations which are far from the systemic, systematic, objective and formative character it should have.

MeSH: ORAL MEDICINE/education; EDUCATION PROFESSIONAL; PROFESSIONAL COMPETENCE; TEACHING/education.

Keywords: Competence evaluation; didactic competence; oral medicine/education; professional education; professional competence; teaching/education.

Referencias

- Ginebra. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) Naciones Unidas. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ginebra: Unctad;2015. Disponible en: http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

- Barciela González Longoria MC, Grau León IB, Urbizo Vélez JJ, Soto Cantero LA. Evaluación de la calidad de las carreras de Estomatología. Educ Med Sup [Internet]. 2014 [citado 2016 Dic 7];28(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/251

- Mora-Pérez C, Cobas-Rodríguez M, Rodríguez-López J, Álvarez-Rodríguez P, Seijo-Machado M, Espino-Otero S. Competencias docentes básicas del profesor de estomatología: Su perfeccionamiento. Medisur [Internet]. 2009 [citado 2016 Dic 7]; 7(1). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/534

- Salas Perea R. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep. [citado 2016 Mar 24]; 24(3): 387-417. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300011&lng=es

- Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super [Internet].2012 Dic [citado 2016 Mar 24]; 26(4): 604-617. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013

- Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el sistema nacional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 2016 Mar 24]; 27(2): 287-293. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200015&lng=es.

- Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Evaluación y certificación de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Mar 24]; 28(1):50-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100007&lng=es

- Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2016 Mar 24]; 27(1): 123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es.

- Trujillo Saínz ZC, González Crespo E, Concepción Pérez NS, Sosa Hernández HP. Evaluación de competencias clínicas en estomatología como expresión de la calidad del proceso docente educativo. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Jun [citado 2016 Mar 24]; 18(3):492-501. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300013&lng=es.

- Cabezas Santander AB, Cabezas Santander I, González Valero JA, Montano Rivero ML, Echemendia Díaz Y. Desempeño investigativo de los docentes del ciclo básico de Medicina en la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015 [citado 2017 Ago 9];17(2). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/282/html_46

- Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución Ministerial 210/2007. La Habana: MES;2007. en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf

- Cuba. Ministerio de Educación Superior. Procedimiento para la evaluación de los profeso¬res universitarios del Sistema de la Educa¬ción Superior. Resolución No. 66/14. 2014. La Habana:Mes;2014.Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=272

- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Procedimiento para la evaluación anual de los profesores universitarios que ejercen la docencia en los Centros de Educación Médica Superior y otros del Sistema Nacional de Salud. Resolución Ministerial No. 718/2015. La Habana:Minsap;2015. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2016-EX26.rar

- Hernández Mayea T, Remedios González JM, Trujillo Barreto N. El proceso de evaluación de la calidad del desempeño didáctico de los docentes de las universidades de ciencias pedagógicas. [9no Congreso de Educación Superior] Sancti Spíritus: UCP “Capitán Silverio Blanco Núñez”;2014. Disponible en: http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/2013%20Universidad%202014%20UCP/2013%20Universidad%202014%20UCP/docts/comision10/C10%2038.pdf

- González Perdigón S, Capó Pérez JR, Lombillo Rivero I. Estudio diagnóstico del proceso de evaluación del desempeño docente en la Universidad Agraria de La Habana. Rev IPLAC [Internet]. 2016 Mar-abr; [citado 2017 Ago 9];(2). Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2016/2ed/10saily83-92.pdf

- Burguet Lago I, Rodríguez Sosa B, Cejas Negreira M. Un modelo de competencia pedagógica del docente de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Rev IPLAC [Internet].2016 Mayo-jun [citado 2017 Ago 9];(3). Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2016/3ac/09ivonne63-74.pdf

- Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educ Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 2016 Dic 7]; 30(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300002



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.