La concepción e implementación de estrategias curriculares. Un reto a la calidad en la formación inicial
Resumen
Fundamento: El perfeccionamiento de la calidad en la formación profesional ha estado en el centro de atención de la política de la Educación Superior en Cuba, con este propósito las estrategias curriculares se asumen como un sistema de saberes que se corresponden con aspectos de repercusión social y profesional. Objetivo: Exponer procedimientos metodológicos dirigidos a la concepción e implementación de las estrategias curriculares en el proceso de formación inicial. Metodología: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la implementación de los procedimientos en una muestra seleccionada de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Pedagogía Psicología. Resultados: Se aportaron procedimientos metodológicos que facilitan la articulación sistémica y sistemática de las estrategias curriculares con los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista del proceso. Conclusiones: La propuesta constituye una útil herramienta para la mejora continua de la calidad de la formación inicial del profesional, se concibió desde las exigencias establecidas en los documentos básicos del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias y contribuyó a que en el 2016, esta carrera alcanzará la categoría de acreditación Certificada que otorga la Junta Nacional de Acreditación de Cuba.
DeCS: POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR; FORMACIÓN DEL PROFESORADO/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; PROGRAMAS DE AUTOEVALUACIÓN/métodos.
Palabras clave: Procedimientos metodológicos; Autoevaluación de carreras; Estrategias curriculares; Política de educación superior; Formación del profesorado-métodos; Educación superior; Educación profesional; Programas de autoevaluación/métodos.
ABSTRACT
Background: Perfection of quality in professional formation has been in the centre of attention of politics in higher education in Cuba; with this purpose curricular strategies are increased with a knowledge system corresponding to items of social and professional results. Objective: To expose methodological procedures directed to a conception and implementation of curricular strategies in the process of initial formation. Methodology: Theoretical, empirical and statistical methods combined with dialectic and materialistic approaches were used. They permitted the collecting and processing of information during the implementation of procedures in a selected sample of students studying to be bachelors of education: Pedagogy and Psychology. Results: methodological procedures that facilitated systemic and systematic articulation of curricular strategies with labor, academic, research and extension components of the process were given. Conclusion: The proposal constitutes a useful tool to improve quality of initial formation of professionals, it was conceived by taking the demands established in basic documents of the evaluation and crediting system concerned with university studies and it contributed to make this university study reach the crediting certified category given by the Cuban National Crediting Council.
MeSH: HIGHER EDUCATION POLICY; TEACHERTRAINING/methods; EDUCATION HIGHER; EDUCATION PROFESSIONAL/methods; SELF-EVALUATION PROGRAMS/methods.
Keywords: Methodological procedures; Career self-assessment; Curricular strategies; Higher education policy; Teacher training-/methods; education higher; Education professional; Self-evaluation programs-/methods.
Referencias
Horruitiner Silva P. La universidad en la época actual. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2007 [citado 20 Dec 2016]; 12 (4):1-12. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/415/406
Sierra Valera R. El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar [Internet].2010 Ene-jun [citado 20 Dec 2016];10(18):117-34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v10n18/v10n18a12.pdf
Ravela P. La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales. En: Martín E, editor. Avances y desafíos en la evaluación educativa. Metas Educativas 2021 [Internet]. Madrid: Editorial Santillana y OEI; 2009 [citado 20 Dec 2016];p.113-26. Disponible en: http://www.lafundacion.edu.ar/emailing/mail09/images/ravela.pdf
Horruitiner Silva P. El proceso de formación. sus características. Rev Pedagogía Universitaria [Internet]. 2007 [citado 20 Dec 2016];12(4):13-48. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416/407
Parra Vigo I, Álvarez Dorta L. La formación integral del profesional de la educación. Respuesta educativa a la sociedad cubana actual. Congreso Universidad [Internet] 2014 [citado 20 Dec 2016];3(3). Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/viewFile/1090/806
Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas J, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo J. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Sup [Internet]. 2009 Jul-sep [citado 20 Dec 11];23(3):96-104. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n3/ems09309.pdf
Cabot Serpa E. Estrategia curricular para la atención diferenciada al primer año de las carreras pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 Jul [citado 20 Dec 11];3 (29):1-8. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/29/ecs.htm
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Sistema de evaluación y acreditación de carreras Universitarias [Internet]. La Habana: MES; 2015. [citado 20 Dec 2016]. Disponible en: www.mes.gob.cu/index.php/47-estudiar-en-cuba?start=9
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución N. 210 del 2007. Reglamento Trabajo Docente y Metodológico [Internet]. La Habana: MES; 2007. [citado 20 Dec 2016]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf
González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico integral básico. Edumecentro [Internet]. 2011 Ene-abr [citado 20 Dec 2016];3(1):55-63. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217
Yvelice Zorob A. Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Revista de Medios y Educación [Internet]. 2012 Jul [citado 20 Dec 2016];(41):149-61. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22651/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, Torre Castro G et. al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Edu Med Sup [Internet] 2010 Ene-mar [citado 20 Dec 2016];24(1):33-41. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/04/doc9.pdf
Rodríguez Varis D. Las estrategias curriculares en la carrera licenciatura en Cultura Física [Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos; 2013. [citado 20 Dec 2016]. Disponible en: http://monografias.umcc.cu/monos/2013/Facultad%20de%20Cultura%20Fisica/mo13172.pdf14-
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.