2008-10-3-8

Revisión Bibliográfica

Una aproximación hacia el entendimiento de la Parapsicología.

An approach to the understanding of Parapsychology.

MSc. Ranfis Rafael Fundora Díaz1, MSc. Rodney Mauricio Jiménez Morales2, MSc Mademoiselle Pulgar Peña3, MSc Dayamí Barrios Solares4, Lic Juan Rogelio Caramé Zurita5

  1. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Licenciado en Psicología. Profesor Asistente.
  2. Master en Psicología Médica y Medicina Bioenergética y Natural. Licenciado en Psicología. Profesor Asistente.
  3. Master en Psicología Médica. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente.
  4. Master en Psicología de la Salud. Licenciada en Defectología. Profesor Asistente.
  5. Licenciado en Psicología. Profesor Instructor.

RESUMEN

La fenomenología de los sucesos paranormales comúnmente suele atribuirse a cuestiones supersticiosas o meramente externas e incluso extraterrestres, sin embargo, con el surgimiento de la parapsicología como rama científica de la psicología y más actualmente con la aparición de la neuroimagen funcional y otros instrumentos de diagnósticos neurofisiológicos de alta tecnología, comienzan a existir evidencias respecto a todas las estructuras cerebrales o circuitos que participan en diferentes reacciones desconocidas para el individuo que ejecuta a partir del intercambio con el entorno. El objetivo es exponer epistemológicamente categorías, principios y procesos elementales en la parapsicología desde un enfoque científico integrador con un carácter holístico mediante un estudio de los resultados obtenidos hasta el presente. En el desarrollo se profundiza en las definiciones de Percepción Extrasensoria  y Psicokinesis que en muchas ocasiones se confunden con cuestiones de carácter supersticioso. Por otra parte, se examinan algunos de los momentos de más relevancia en el desarrollo de la parapsicología científica como evidencia de su marcado interés para científicos de todas las ramas.

DeCS: FENOMENOS Y PROCESOS PSICOLOGICOS, NEUROFISIOLOGIA.

ABSTRACT

The phenomenology of paranormal events commonly tends to be attributed to superstitious or merely external and even extraterrestrial issues.However, with the emergence of  parapsychology as a scientific branch of  psychology, and more recently with the development of  functional neurological imaging and other instruments of neurophysiological diagnosis of high-technology, evidence begins to accumulate regarding all the cerebral structures or circuits that participate in different unkown reactions for the individual that he/she develops starting from his/her exchange with the environment. The objective is to describe epistemologically categories, principles and elementary processes in parapsychology from an integrative scientific approach with a holistic character, by means of a study of the results obtained up to the present day. In the development, a deepening is made into the definitions of Extrasensorial Perception and Psychokinesis that in many occasions is confused with issues of a superstitious character. On the other hand, some of the most relevant moments are examined in the development of scientific parapsychology as an evidence of its marked interest for scientists of all branches.

MeSH: PHYCHOLOGICAL PHENOMENA AND PROCESSES, NEUROPHYSIOLOGY.

INTRODUCCIÓN

Sócrates, filósofo griego, sentenció «...El saber es lo que permite actuar bien; solo se actúa mal por ignorancia, porque se desconoce la virtud...» y no se equivocó pues hasta hoy día se extiende su vigencia.

Hoy, cuando el desarrollo y sobre todo la especialización han ido en creciente demanda  en todas las esferas de las actividades realizadas por la humanidad, la ciencia psicológica no escapa de ello, sobre todo por lo incipiente de la búsqueda de una explicación a toda la subjetividad sutil de los actos del hombre. Todo lo referido en este artículo surge tratando de satisfacer la pregunta de alumnos estudiantes de Psicología como:

¿Por qué en la carrera no se habla de la Parapsicología siendo parte de la Ciencia Psicológica?

Si bien es cierto que la Parapsicología no es un objetivo primordial en los programas para la formación de los futuros profesionales y que crea cierto escepticismo en profesionales de todo tipo, incluso en  psicólogos en ejercicio profesional, es muchas veces desconocida y confundida en su esencia. Por esto es que se cree importante poner en manos de los interesados, aspectos de conocimiento cultural y categorial de la Parasicología

¿Es lo mismo Ocultismo, Superstición y la Parapsicología?

Se ha oído hablar de numerosos ejemplos de presuntos fenómenos que, de haber sido reales, podrían incluirse en las categorías parapsicológicas de EPS o de PK, como los descritos en el folklore, las leyendas y literaturas de los pueblos, especialmente creencias místicas y religiosas. También estos fenómenos son atribuidos a la acción de dioses, demonios, ángeles, poderes sobrenaturales, espíritus…,  de acuerdo con sus agentes productores. Estos aspectos dificultan muchas veces la separación entre Ocultismo y la Parapsicología como ciencia propiamente dicha.

En 1930, por iniciativa del profesor William McDougall, se creó el primer centro universitario permanente de investigaciones en parapsicología: El Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dirigido por el doctor J. B. Rhine. A partir de este momento se sucedieron numerosas experimentaciones que progresaron hasta lograr idear los modernos tests de parapsicología que permitieron aislar, comprobar e investigar los fenómenos de ESP y de PK. Las rigurosas técnicas de laboratorio lograron despojarlos definitivamente de su pretendido carácter sobrenatural. Con ello la parapsicología consiguió que la ciencia oficial reconociera su carácter científico y la validez de su objeto de estudio, convirtiéndose así en lo que hoy es, una rama de la psicología de la que estuvo separada temporalmente por las incidencias de su desarrollo histórico(1,2).

Hoy se sabe ciertamente que los fenómenos de ESP y PK son reales y que, aunque son de naturaleza no física, pertenecen por entero al campo de las ciencias naturales y pueden ser investigados con los métodos de las ciencias positivas. Entre los trabajos más significativos y serios científicamente están los realizados por  John Pierrakos del Institute of CORE Energetics, en Nueva York y Bárbara Ann Brennan, investigadora, sanadora, científica de la Universidad de Drexel y del Instituto de la Nueva Era, quienes abren nuevas dimensiones al entendimiento del campo de las enfermedades psicosomáticas originalmente presentados por  Wilhelm Reich, Walter Canon, Franz Alexander, Fladers Dunbar, Burr y Northup (3, 4, 5).

El objetivo de la revisión es exponer epistemológicamente categorías, principios y procesos elementales en la parapsicología desde un enfoque científico integrador con un carácter holístico mediante un estudio de los resultados obtenidos hasta el presente.

Se recomienda a alumnos y colegas que no cesen en su conocimiento de lo que les resulta inexplicable muchas veces. Que el pensamiento crítico, profesional, científico, pero a la vez flexible y desprejuiciado los guíe en sus vidas,  se puede hacer mucho más de lo que se cree.

DESARROLLO

Entonces: ¿Qué es la Parapsicología? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Tiene Categorías?

Para empezar se aclara el significado de la categoría Parapsicología. – Llámese Parapsicología: A la rama moderna de la ciencia Psicológica que estudia ciertos fenómenos extraordinarios e inexplicables por medios hasta ahora utilizados que se relacionan con el hombre. En la actualidad solo se puede entender como parapsicológico aquellos fenómenos para los cuales la Psicología no puede ofrecer una explicación.  (1,2)

Esta rama de la psicología ha establecido la existencia de un nuevo nivel o modo de ser, denominado PSI, cuyas manifestaciones fenoménicas constituyen su objeto de estudio.

Psi: Modo o nivel de la realidad de naturaleza no física e intencional.

La Psi es una extraña función psíquica que opera en un nivel de la personalidad tan profundamente inconsciente, que escapa a la introspección, pero puede verificarse por medio de la observación de ciertos fenómenos enigmáticos que se les llaman fenómenos psi.

Función Psi: Proceso inconsciente que se verifica en un nivel psi de la personalidad, por el cual el sujeto puede establecer relaciones cognitivas (EPS) y energéticas (PK) con el mundo exterior, por medios no físicos.

Fenómeno psi: Hecho observable, resultante de una acción psi.

Para facilitar el mejor entendimiento se toma la terminología y clasificación de J B Rhine,  el cual agrupa los fenómenos psi en dos clases principales: (3, 5, 6, 7, 8)

  • ESP – percepción extrasensorial (extrasensory perception): Fenómeno psi consistente en el conocimiento, por parte de un sujeto, de un hecho exterior no aprehendido por medio de vías sensoriales. Los fenómenos de EPS suelen clasificarse en tres grupos principales: Telepatía, Clarividencia y Precognición. Se acepta hoy en día como una energía desconocida que produce una serie de fenómenos observables. Es la base de la parapsicología científica. Hoy conocido como Psi-Gamma  
  • PK - psicokinesis (psychokinesis): Fenómeno psi consistente en la acción, por parte de un sujeto sobre un hecho exterior, no efectuada por medio de las formas de energía o mecanismos físicos (o fisiológicos) conocidos. Hoy conocido como Psi-Kappa.

Otro tercer grupo fuera de la clasificación anterior son los:

  • Parabiológicos: Acción paranormal que afecta al cuerpo humano. También Psi-Delta. (6,7,8)

Dotado psíquico: También denominado simplemente psíquico o sensitivo. Son sujetos a través de los cuales se manifiestan los efectos Psi. Las últimas investigaciones dan por sentado que la energía Psi no la produce el sujeto, sino que es canalizada a través de él. Su cerebro hace de onda portadora. (6, 7,8)

De forma general hoy en día se aceptan los criterios de dividir los fenómenos paranormales en dos grandes bloques: (3,6,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25)

  1. Fenómenos paranormales con intervención humana
  2. Fenómenos paranormales inexplicables.

El primer bloque en el cual hay una mediatización de la mente, ya sea produciendo o canalizando la energía Psi, es el que ha estado investigado por hombres de ciencias y es motivo para diferenciarlo del segundo, el cual queda en el campo del ocultismo no apto para la investigación.

Se tratarán categorías que pertenecen al 1er bloque que son las de interés para el investigador científico. Dentro de estos tenemos:

  • Los Fenómenos Psi-Gamma como son:

Telepatía: Es el fenómeno principal. Consiste en el enlace de dos o más mentes a través de una energía aún desconocida. Puede ser atemporal y aespacial. Parece ser que hay participación del cerebro, pues cuando se produce se ha comprobado un aumento de la cantidad de ondas Alfa.

Clarividencia: En sí es la habilidad de adivinar, o sea, la capacidad de recibir información fuera del espacio/tiempo. Entre sus métodos están la concentración, roce con los objetos y la imposición de manos.

Precognición: Es la habilidad de saber lo que va a suceder, sobre todo de sucesos algo trágicos.

Retrocognicion: Similar a la anterior, pero con cuestiones ya acaecidas.

Psicometría: Fenómeno en el que el sujeto es capaz de conocer el estado afectivo e intelectual de otro por medio de un objeto.

Glosolalia: Facultad de hablar, en estado de trance, en lenguas desconocidas para el sujeto.

  • Los Fenómenos Psi-Kappa. son:

Telecinesis: También llamada psicosinesis. Es, en sí, la acción de la mente sobre la materia. Sobre todo el movimiento de objetos a distancia.

Psicofonías: Son voces y sonidos que son grabados sin que medie el sistema de grabación con micrófono.

Psicoimágenes: Similar a la anterior pero las grabaciones se producen a través de una video cámara enfocada a un televisor como un circuito cerrado, plasmándose sonidos e imágenes.

Escritura automática: Llamadas psicoescritura. Consiste en escribir en estado de trance, a mucha rapidez y sobre cosas que se desconoce, en otros idiomas, sobre textos ignorados o copiando a autores fallecidos.

Pintura automática: Similar a la anterior, pero al tratarse de algo más complicado que la escritura, resulta extraño y difícil de falsificar.

Melanopsiquismo: Se trata no solo de escribir auténticas sinfonías y conciertos de forma paranormal, sino que se han continuado y terminado obras de grandes maestros sin que los especialistas noten la diferencia.

Radiestesia: Es una de las más estudiadas. Consiste en la adivinación a través de varillas o péndulo. Se utiliza mayormente para buscar agua y para averiguar paradero de personas o cosas.

  • Los Fenómenos Parabiológicos son:

Este tipo de fenómeno merece punto y aparte. Está más ligado a la biología que a la psicología o la física. (3, 4, 5, 26, 27,28)

Hiperestesias: Fenómeno por los que el sujeto puede ser capaz de paralizar distintas funciones del organismo.

Parasomáticos: Actuación sobre el sistema sanguíneo del sujeto, ya sea formando marcas, heridas o también los fenómenos de sanación, curación por medios no clínicos, ni químicos.

Modificaciones Psicobiodinámicas: Fenómeno donde se alteran las capacidades psíquicas del sujeto, tanto alterando la conciencia como su normal actuación mental.

Psi y  vegetales: Acción de energía Psi sobre plantas.

 Psi y animales: Acción de energía Psi sobre animales.

Si la Parapsicología en una rama de la ciencia psicológica entonces: ¿Tiene o no, métodos e instrumentos de investigación?

Para preparar una investigación en parapsicología y elegir o idear las técnicas experimentales adecuadas, es necesario tener conceptos sobre la problemática que plantea la prueba científica de cualquier afirmación relativa a este campo de estudio. Esto tiene que ver con su objeto de estudio y su verificabilidad. Psi es de naturaleza no física, por lo tanto será siempre un objeto hipotético y las proposiciones relativas a él siempre serán hipotéticas. Así entonces se ajusta al principio metodológico de verificación de las proposiciones hipotéticas y la exclusión de las hipótesis contrarias. Ej.: Es H1 porque no puede ser H2, ni H3, ni H4, etc. (3, 6, 23, 24, 25,29)

Surge pues la pregunta:

¿Cómo probar que esa coincidencia no se debe al azar sino que implica la existencia de una relación que, aunque indescriptible, es de naturaleza causal?

El principal método que se utiliza para resolver esta problemática es el estadístico, es decir, observando y registrando en pruebas reiteradas el acaecer de los hechos, por un lado la conducta del sujeto y por otro, el hecho exterior significado en la conducta. Si las coincidencias matemáticas resulta superior a lo que cabe esperar por la sola acción de las leyes del azar, se considera que ha existido una relación causal. Por lo que las técnicas basadas en el método estadístico constituyen el instrumento de excelencia para el investigador en parapsicología. (3, 6,30)

¿Cuáles son las más conocidas de las técnicas para la investigación en este campo? (3, 6, 23, 24, 25,30)

  • Las Cartas de Duke
  • El test BT (Basic technique)
  • El test DT (Down through)
  • El test OM (Open matching)
  • El test BM (Blind matching)
  • El test STM (Screened touch matching)
  • La técnica GESP (General extrasensory perception)
  • La técnica PT (Pure telepathy)
  • Pruebas de PK

¿Este tipo de técnicas tiene recomendaciones a la hora de aplicarlas?

Sí, entre ellas se consideran útiles las siguientes: (2,3,4,6,11,13,22,23,24,25,31)

  • Debe desvanecerse toda impresión de que se encuentra ante un test, por lo que se debe conseguir una atmósfera de confianza y espontaneidad, sin formalidades.
  •  Provocar en el sujeto un interés activo en que puede obtener buenos resultados como un juego de azar amistoso.
  • Abstenerse de discutir a toda costa las creencias religiosas o místicas del sujeto.
  • No valorar excesivamente sus resultados positivos ni descorazonar al sujeto ante resultados negativos.
  • No dar al sujeto sensación de vigilancia ni de desconfianza sobre sus modos operatorios.
  • Cuando los resultados sean alentadores incitarlo a ensayar en condiciones cada vez más rigurosas.
  • Las sesiones y series cortas son las más convenientes en la mayoría de los casos.
  • Es conveniente crear expectativas por terminar la prueba a fin de conocer los resultados.

La Parapsicología tiene en su haber 130 años de investigaciones, trabajos teóricos, experimentales, militares, análisis estadísticos y tesis doctorales con un alto rigor científico.

Entre los eventos más importantes que han marcado su historia están: (1, 3, 6, 23, 24,25)

  • En 1869 la Sociedad Dialéctica de Londres, presidida por el físico John Lubbock, nombra un Comité integrado por 33 miembros para investigar fenómenos anormales como ruidos, vibraciones, movimientos de objetos y otros.
  • En 1870 nace la Metapsíquica pionera de la Parapsicología con los trabajos del físico y Premio Nobel William Crookes sobre fenómenos mediúmnicos.
  • Johann Zöllner, catedrático prestigioso, realiza en 1877 investigaciones sobre fenómenos mediúmnicos, proponiendo la teoría de la cuarta dimensión, las que están contenidas en el libro “Trascendental Physics”.
  • El profesor de física William Barret en 1882  funda la “Society for Psychical Research” (Sociedad para la investigación psíquica) primera en dedicarse de forma sistemática y rigurosa al estudio de fenómenos paranormales. Fue presidida por Henry Sidgwick, prestigioso profesor de Cambridge, junto a sus miembros que fueron doctores y científicos de diversas ramas universitarias.
  • En 1885 en Nueva York el eminente filósofo y psicólogo William James funda una filial de la Society for Psychical Research, entre sus miembros se encontraban Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y James Hyslop, afamado catedrático.
  • William McDougalls, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en 1911 participa en la fundación del primer laboratorio de investigaciones metapsíquicas en la Universidad de Stanford, California.
  • En 1919 se funda en París el Instituto Metapsíquico Internacional por el Dr. Charles Richert  y el Dr. Gustave Geley, el cual es reconocido por el gobierno francés como entidad científica.
  • En 1920 Carl Gustav Jung escribe sobre la relación de la metafísica con los complejos inconscientes, basado en investigaciones que realizó junto a su maestro Sigmund Freud. Sirviendo de base a su tesis doctoral “La Psicología y la Patología de los llamados fenómenos ocultos”.
  • Sigmund Freud en 1921 escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”, donde da por demostrado la existencia de este fenómeno, aunque ponía en duda otros.
  • En este mismo año le escribe a H. Carrington donde le dice “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”.
  • En 1922 Charles Richet, Premio Nobel de medicina presenta su “Tratado de Metapsíquica”, donde da evidencias de fenómenos psíquicos paranormales.
  • Se celebra en Varsovia en 1923 el II Congreso Internacional de Investigaciones Psíquicas, donde se establece una terminología para los fenómenos inexplicables.
  • En 1926 René Sudre escribe el “Tratado de Parapsicología”, donde son tratados los fenómenos como la “Telergia”.
  • William McDougalls, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en 1927 junto al reputado Joseph B Rhine funda otro laboratorio de investigaciones psíquicas en la Universidad de Duke en Carolina del Norte.
  • En 1930 Upton Sinclar publica su obra “Mental Radio”, la que fue prologada por Albert Einstein, coincidiendo ambos que todas las facultades telepáticas tenían su origen en una mente profunda más allá del inconsciente individual.
  • El Dr. Rhine en 1934 aplica por primera vez métodos estadísticos al estudio de la recién llamada por esos años Percepción Extrasensorial (ESP) que reunía a la Telepatía, la Clarividencia y la Precognición.
  • En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en 1938, la mayoría de los psicólogos reunidos reconocen y aceptan la ESP como legítimamente científica y perteneciente al campo de la psicología.
  • En 1939 los rusos Semyon y Valentina Kirlian descubren, mediante fotografías con un aparato, que tanto de objetos animados como inanimados se desprendían un resplandor al que llamaron bioenergía y así surgió el llamado efecto de Kirlian.
  • En 1948 el profesor de psicología Antonio Álvarez de Linera defiende con sus trabajos la aplicación de la ESP a la criminología.
  • Carl Gustav Jung y el físico Wolfgang Pauli exponen en 1952 la fascinante teoría de la “Sincronicidad”, sirviendo de respaldo a la existencia de fenómenos extrasensoriales.
  • Se celebra en 1953 el IV Congreso Internacional en Utrecht (Holanda), donde se sustituye definitivamente el término Metapsíquica por Parapsicología.
  • Se funda en 1957 la “Parapsychological Association” en Nueva York, agrupando a centenares de científicos de diferentes países.
  • En 1958 Robert Monroe realiza las primeras pruebas controladas de experiencias paranormales.
  • El suizo Friedrich Jürgenson en 1959, mediante grabaciones para una película en un bosque, descubre el fenómeno conocido como psicofonía.
  • En 1960 el checo Milán Ryzl realiza experimentos con la hipnosis para desarrollar la Percepción Extrasensorial (EPS)
  • Se introduce en 1961 la Parapsicología dentro de la carrera de Psicología en la Universidad Argentina de Rosario.
  • En 1963 el Dr. Leonid L Vasiliev dirige el primer laboratorio de Parapsicología en Leningrado, financiado por el estado soviético.
  • Se obtienen interesantes datos de registros sobre activación electroencefalográfica en un experimento telepático realizado en la URSS en 1966.
  • En 1967 el Profesor emérito de Psicología de la Universidad de Londres Hans J Eysenck relaciona la extraversión con la Percepción Extrasensorial  luego de sus estudios sobre la actividad del córtex cerebral.
  • Es proyectada la primera película de parapsicología en un Congreso en Moscú en 1968, basada en las facultades de Nina Kulagina.
  • La Dra. Thelma Moss asevera en 1968, luego de sus experimentos, la relación entre carga emocional y telepatía.
  • En 1969 es reconocida la Parapsicología como una nueva disciplina científica por “American Association for the Advancement of  Sciencie”.
  •  En este mismo año el neurocirujano Kart Pribom, profesor de la Universidad de Stanford, y el físico David Bohm con sus investigaciones se convierten en los padres de la teoría del “Holograma” para explicar cómo los fenómenos trascienden en espacio y tiempo.
  • En 1970 Oscar González Quevedo funda el Centro Latino Americano de Parapsicología en Sao Paulo, Brasil, integrado por psiquiatras, psicólogos y médicos prestigiosos del área.
  • El físico Evan Harris Walter desarrolla su “Teoría Quántica de PSI”, relacionando la sinopsis neuronal con fenómenos parapsicológicos.
  • En 1971 La revista “Life” publica el experimento telepático realizado en la cápsula del Apolo XIV.
  • Se descubren fenómenos de Teleplastias en Belmes de la Moraleda, uno de los más famosos del mundo.
  •  En 1972 La CIA financia por primera vez experimentos de “Visión Remota” en Stanford Research Institute California.
  • En el XI Simposium de Investigaciones Operativas del Ejército de los EEUU se exponen trabajos sobre la Percepción Extrasensoria (ESP).
  • También se crea la Sociedad Española de Parapsicología
  • Este mismo año la UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional.
  • En 1974 El biofísico y parapsicólogo ruso Dubrov hace importantes estudios de las células de los seres vivos, relacionándolos con fenómenos paranormales.
  • El Dr. Raymond A. Moody en 1975 publica su best seller “Vida después de la Vida” sobre experiencias cercanas a la muerte.
  • John Taylor, matemático de Londres, en este mismo año investiga facultades psicocinéticas detectadas en niños.
  • También por ese año Ron Robertson, oficial de seguridad de la Comisión de Energía Atómica, asegura que el gobierno norteamericano financia entre 30 y 40 proyectos de investigaciones PSI.
  • En 1977 el Director de la CIA reconoce ante el Senado la existencia de investigaciones muy serias con hipnosis, sugestión telepática y visión remota.
  • En este año el parapsicólogo William G. Roll publica un importante artículo donde mediante investigaciones controladas se relaciona el Sistema Nervioso Central y la acción psicocinética.
  •  En 1978 se crea en Barcelona el Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano (ICPHA), agrupando afamados científicos de Europa y América.
  • En 1979 en la Universidad de Washington de Sant Louis se crea un Laboratorio de Investigación Parapsicológica con un presupuesto anual de 500.000 dólares.
  • En 1980 el Teniente Coronel John B Alexander publica un artículo llamado “El nuevo campo de batalla mental”, donde pone evidencias de investigaciones soviéticas sobre telepatía, visión remota y experiencias extracorporales.
  • En 1981 el bioquímico inglés Rupert Sheldrake expone su teoría sobre “causación formativa” o memoria colectiva semejante a la teoría del “inconsciente colectivo” de Carl Gustav Jung
  • En 1985 se crea una cátedra de parapsicología en la Universidad de Edimburgo, Inglaterra.
  • En 1986 se establece la primera carrera de parapsicología en la Universidad de Caracas, Venezuela.
  • En este mismo año se publican las primeras imágenes paranormales captadas en una pantalla de TV por el alemán Klaus Shreiber, confirmándose su autenticidad después de ser analizadas por científicos expertos.
  • En 1987 se somete a la joven Mónica Nieto a un gran número de pruebas por científicos y parapsicólogos, con resultados del 90% de éxito.
  • En 1989 el neurólogo Michael Persinger de la Universidad de Laurentian de Ontario expone su experimento, donde relaciona la actividad geomagnética, la excitación del lóbulo temporal del cerebro y los fenómenos ESP.
  • En 1991 la Corporación SONY, luego de fundar su laboratorio ESPER con la última tecnología y tras 7 años de investigaciones, avalan la existencia de facultades parapsicológicas.
  • En 1993 se funda en Barcelona la Universidad de Parapsicología y Ciencias Afines (ULIPCA) con un claustro de muy alta calificación académica, un laboratorio moderno y una extensa biblioteca. Aquí se imparte también un Máster en Parapsicología Superior.
  • En 1995 se crea la Asociación Latinoamericana de Parapsicología ALPA
  • En 1997 el diario ruso IZVEZTIA publica las últimas investigaciones relacionadas con el control mental y la hipnosis en ese país.
  • En 1999 la Universidad de Princenton (EEUU) y la de Sao Paulo (Brasil) establecen un protocolo de investigación sobre transcomunicación.
  • En este año los biólogos Alan H. Frey y E. Coren del Centro de Investigación de Biología Molecular de Pennsylvania descubren que la retina del ojo humano realiza, además de la visión, otras funciones como captar la sensibilidad de la energía de los campos magnéticos, lo que explica la visión del aura humana y las facultades clarividentes

CONCLUSIONES

Hoy, que resulta incuestionable la existencia de lo parapsicológico en hechos paranormales, es evidente e innegable la presencia de lo psicológico en los hechos normales y comunes de la vida del hombre. Por lo que es verdaderamente reaccionaria la intención de enfrentar la Parapsicología a la Psicología; esta última, sin lugar a dudas, se reafirma y autentiza con la existencia de lo parapsicológico.

Los estudios, hallazgos y evidencias demuestran la mediación del cerebro y otras estructuras del organismo en el momento que un individuo ejecuta una acción paranormal.

Al no existir una interpretación física del fenómeno ni una explicación fisiológica, los psicólogos encuentran en lo parapsicológico el nivel de lo auténticamente suyo, un aspecto de la realidad que están obligados a investigar.

La incursión en la Parapsicología introduce nuevos retos en la comunidad científica en busca de nuevas estrategias investigativas que orienten a la explicación de dichos fenómenos porque  se favorece cada vez más la eliminación de comportamientos supersticiosos en muchos pacientes, que devienen de necesidades por satisfacer  permiadas de gran contenido emocional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. M. Innardi. “Historia de la Parapsicología”. Editorial Ariel. Ecuador. 1976.
  2. _____________ Elementos descriptivos y conceptuales de parapsicología. Introducción de la metodología de J. B. Rhine en la Argentina. Colección Teorías. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2003.
  3. _________________: Colección “Teorías” (Ed. Instituto de Parapsicología)
    I: Método Científico y Parapsicología (2000/2002)
    II: La Ciencia y el Experimentador en Parapsicología (2001)
    III: Actualidades parapsicológicas (2001)
    IV: Ganzfeld: Experimento y Metaanálisis (2002)
    V: Elementos Descriptivos y Conceptuales de Parapsicología: Introducción de la Metodología de J. B.
    Rhine en la Argentina (2003)
  4. Brennan Bárbara Ann.: Manos que Curan. Editorial Hernán. Rosario. Argentina.1987.
  5. Brennan Bárbara Ann.: Hágase la Luz. Editorial Hernán. Rosario. Argentina.1993.
  6. ______________: Investigaciones experimentales publicadas en "Cuadernos de Parapsicología":
    -Procedimientos Metaanalíticos (Junio 1999)
    -Análisis del Stacking Effect (Marzo 1999)
    -Test para la investigación Psicológica (counseling) (Junio 2000)
    -Análisis Cualitativo de un experimento de Ganzfeld (septiembre 2000)
    --Posible identidad Topológica entre figuras Zener en los experimentos de elección forzosa (marzo 2001)
    -Recuerdos Espontáneos, como conducentes a la ESP. Experimento Piloto (Junio 2001)
    -Recuerdos que ayudan a la ESP (septiembre 2001)
    -Vivencias o Recuerdos y ESP. Un nuevo diseño Experimental - Verificación de una interacción sistémica (marzo 2002) - Segundo experimento (septiembre 2002).
    -Psicotest (septiembre 2002).
    -Experimento de Visión Remota entre Brasil y Argentina - en colaboración con Jalmir Freire Brelaz de Castro (2001) - informe publicado en Comunicaciones de Parapsicología, Nº 2, junio 2004.
  7. Rhine, J. B.: El alcance de la mente. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  8. Rhine, J. B.: El nuevo mundo de la mente. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  9. Sheldrake, Rupert, A New Science of Life, Los Ángeles, CA, J.P. Tarcher, 1981. (Edición española: Una nueva ciencia de la vida, Kairós, 1990.)
  10. Hooper, Judith, y Teresi, Dick, The Three Pound Universe, Nueva York, NY, Macmillan, 1986: (Edición española: El universo del cerebro, Versal, 1987
  11. Pierrakos, Eva, The Pathwork of Self-Transformation, Nueva York, NY, Bantam, 1990.
  12. Berman, F: El Enigma de las Pirámides, Editors S. A., Barcelona, 1996.
  13. Zayas, D: Estudio informétrico sobre las tendencias de investigación y desarrollo del uso del campo magnético y electromagnético, Consultoría BIOMUNDI, La Habana, 1995.
  14. OSHO, De la Medicación a la Meditación, Neoperson Ediciones, España, 1996.
  15. Bohm, David y Peat, David F., Science, Order, and Creativity, Nueva York, NY, Bantam, 1987. (Edición española: Ciencia, orden y creatividad, Kairós, 1988.)
  16. Cousens, Gabriel, Conscious Eating, Coos Bay, OR, Vision Books, 1992.
  17. Epstein, Gerald, Healing Visualizations: Creating Health Through Imagery, Nueva York, NY, Bantam, 1989.(Edición española: Visualización curativa, Robinbook, 1991)
  18. Evans, John, Mind, Body and Electromagnetism, Dorset, Inglaterra, Element Books, 1986.
  19. Grof, Cristina, y Grof, Stanislav, The Stormy Search for the Self, Los Ángeles, CA, J.P. Tarcher, Inc., 1990.
  20. Gawain, Shakti, Living in the Light, San Rafael, CA, New World Library, 1986. (Edición española: Vivir en la luz, Sirio, 1990.)
  21. Karagulla, Shafica, y Van Gelder Kunz, Dora, The Chakras and the Human Energy Fields, Wheaton, IL, Theosophical Publishing House, 1989.
  22. Woolf, Vernon V., Holodynamics. How to Develop and Manage Your Personal Power, Tucson, AZ, Harbinger House, Inc., 1990.
  23. ______________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1972/1976) Tomo I, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 1999
  24. ________________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1976/1981) Tomo II, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2000
  25. _______________: Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1982/2002) Tomo III, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2004.
    -Exceptional Human Experience, Vol. 17, Nº 2, 2004
    -The Journal of the ASPR, Vol. 96, Nº 1-2, enero-abril 2002
    -Journal of the SPR, Vol. 68.2, Nº 875, April 2004.
    -Journal of Parapsychology, Vol. 67, Fall 2003
    -Le Monografie di Metapsichica Nº 1: Gustavo Adolfo Rol - enero 2004 - Publicación de la Associazione Italiana Scientifica di Metapsichica
    -Constancia, año 127, enero-junio 2004, Nº 3204
  26. Satprem, Mind of the Cells, Nueva York, NY, Instituto for Evolutionary Research, 1982. (Edición española: La mente de las células, Edaf, 1989.)
  27. Schetcher, Steven R., y Monte, Tom, Fighting Radia - tion with Foods, Herbs and Vitamins, Brookline, MA, East-West, 1988.
  28. Wilhelm, Richard, y Jung, C. G., The Secret of the Golden Flower, Nueva York, NY, Harcourt Braco Jovanovich,1970.
  29. Bohm, David, Wholeness and the Implicate Order, Nueva York, NY, Routledge Chapman & Hall, 1983.(Edición española: La totalidad y el orden implicado, Kairós, 1988.)
  30. Székely, Béla.: Manual de técnicas de exploración Psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973
  31. Wilber, Ken, The Holographic Paradigm and Other Paradoxes, Boston, MA, Shambhala, 1982. (Edición española: El paradigma holográfico, Kairós, 1987.) -, No Boundary: Eastern and Western Approaches to Personal 1987.)



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.