Resultados del estudio sobre la autopercepción y validismo en ancianos residentes en el Hogar Provincial Ever Riverol Bernal.

Tamara Álvarez Gómez, Jorge Enrique Izquierdo Paz, Marisel de la C. Valdes Mijares, Ricardo E. Amurrio Flores, Edwin Giovany Ortiz Rojas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Las residencias han surgido como una necesidad, pues representan una respuesta adecuada a los problemas de las personas de edad avanzada, sobretodo aquel que muestra una mejoría  de su estado, una sensación de alivio cuando ingresa a la institución. La autopercepción  de salud tiene valor predictivo de  mortalidad y de pérdida de la capacidad funcional, por lo que se realizó  con el objetivo de identificar la autopercepción de salud psíquica de los ancianos  institucionalizados. Se hizo una investigación de tipo descriptiva de corte transversal  en el Hogar Provincial del Adulto Mayor de Sancti Spíritus, en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. La población de estudio estuvo conformada por 152 ancianos, de ellos 114 cumplían los criterios de inclusión. La mayoría de los adultos mayores estudiados  se autopercibieron como no saludables, ante el temor, el estado de ánimo, la irritabilidad, el sueño, la autoestima y los intereses.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.