2005-7-3-1

Trabajo Original

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Microcirugía del síndrome del túnel del carpo. Resultados quirúrgicos en 102 casos intervenidos.

Microsurgery of the carpal tunnel syndrome. Surgical results in 102 operated cases.

Dr. Manuel G. Clará Morell 1, Dr. Aldo Ortiz Martínez 2, Dra. Amelia González Martín 2, Dra. Belkis Herrera Pérez 2, Dr. Rubén Lopez Nodarse 3

Especialista de Neurocirugía. Profesor Instructor 1
Especialista de Radiología e Imageneología. Profesor Instructor 2
Especialista de Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor 3

RESUMEN

La anatomía del Túnel del Carpo se dice que es única. El nervio mediano ocupa una situación superficial con respecto a los tendones flexores por debajo del  tenso ligamento carpiano transverso y como literalmente se expresa es un túnel  por donde transita una estructura tan sensible como el nervio mediano. El síndrome del Túnel del  Carpo es quizás la más estudiada y mejor definida neuropatía por atropamiento, casi siempre afecta el sexo femenino  más que el masculino(3:1) y una edad comprendida entre 40 años y 60 años. Esta casuística la componen  102 casos, operados en un período de 2 años (1997-1999) en el Hospital Camilo Cienfuegos entre los Servicio de Neurocirugía y Ortopedia. De este total 77 (75%) fueron del sexo femenino, correspondiendo este dato con la literatura internacional que habla de la alta incidencia femenina. Desde el inicio de la posibilidad quirúrgica han existido grupos clasificatorios  para tratar de hablar del futuro posquirúrgico  y hacer posible el diagnóstico  de esta enfermedad. La más acertada  es la de D. Dawson y Colbs, en 1983.Se explicó la técnica de este proceder  y los resultados obtenidos en estos 2 años, experiencia única en Cuba, y en el mundo, realizada  en el Hospital Provincial Universitario de Sancti Spíritus. Se analizaron parámetros como: edad de casos operados en un espacio de 2 años (1997-1999)), clasificación internacional por grupos, síntomas con velocidad de conducción nerviosa y cambios microquirúrgicos.

DeCS: SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO / cirugía, MICROCIRUGÍA

SUMMARY

The anatomy of the carpus tunnel is said to be unique. The  medium nerve ocuppies a superficial situation with regard to the flexor tendons, below the tense transverse carpal ligament, and, as literally  expressed, it is a tunnel along which  such a sensitive structure as the medium nerve traverses. The syndrome of the carpus tunnel  is maybe the more studied and better defined neuropathy by grouping?(atropamiento). It almost always affects the female sex more than the male one(3:1) and an age between 40 years and 60 years. This statistics is composed by  102 cases, operated in a 2 year period (1997-1999) at the Camilo Cienfuegos Hospital between the Service of Neurosurgery and Orthopedics. Of this total, 77 (75%)  were of the female sex, with this fact coinciding with the international literature that shows a high female incidence. Since the beginning of the surgical possibility,  classification groups have existed to try to speak of the postsurgical future,  and to make possible the diagnosis of this disease. The most correct is that of D. Dawson and Colbs, in 1983. The technique of this procedure  and the results obtained in these 2 years were explained, in a unique experience in Cuba, and in the world, carried out at the Provincial University Hospital of Sancti Spíritus. An analysis was made of parameters such as: age of cases operated in a 2 year period (1997-1999)),international classification by groups, microsurgical symptoms. with speed of nervous conduction and changes.

MeSH: CARPAL TUNNEL SYNDROME / surgery, MICROSURGERY

INTRODUCCIÓN

El síndrome del Túnel del  Carpo es quizás la más estudiada y mejor definida neuropatía por atropamiento, casi siempre afecta el sexo femenino  mas que el masculino (3:1) y una edad comprendida entre 40 años y 60 años. (2)

La anatomía del Túnel del Carpo se dice que es única. El nervio mediano ocupa una situación superficial con respecto a los tendones flexores por debajo del  tenso ligamento carpiano transverso y como literalmente expresamos es un túnel  por donde transita una estructura tan sensible como el nervio mediano, conformándola además del mencionado ligamento del hueso trapecio, el gancho del hueso ganchoso, el hueso grande y el pisiforme.

DESARROLLO

Conociendo  los elementos anatómicos anteriormente  dicho, el Síndrome del  Túnel Carpo  transcurre por un desfiladero o espacio muy cerrado  donde cualquier aumento  de masa es capaz de producirlo. (3) Se dice que la causa  más frecuente  la constituye  la teno sinovitis  de los flexores en el curso  de la artritis  Reumatoidea que provocan  hipertrofias del ligamento transversal.

Otras causas  menos frecuentes son Tuberculosas, enfermedades como la Sarcoidosis, Amiloidosis  que no se estudian frecuentemente  y que son capaces  de provocarlas, otras como Tumores Óseos, focos de fracturas con dislocaciones óseas  (6) (7) etc.

Los síntomas pueden ir desde un ligero entumecimiento distal que recuerda el territorio del nervio mediano con y sin dolor, debilidad muscular, síntomas que recuerden fenómeno de Reynaul.

Clínicamente es posible  hacer un diagnóstico preventivo del síndrome, el examen neurológico de la sensibilidad, la parte motora, y el desestabilizar funcionalmente  está con maniobras  hacen fácil lo anteriormente dicho , sin embargo el diagnóstico debe ser confirmado por estudios  de la velocidad  de conducción  nerviosa  donde encontráramos  desde daños muy ligeros de la mielina con aumentos  de las latencias  hasta lesiones  axonomielinicas  severas.

Estudios  recientes por TAC, hablan del signo de “Sección en Cruz”  y que no es más que el cálculo del área dada en esta zona anatómica concluyendo hasta normales de 140mm  y que cifras por debajo  de  estas  hablan de una posible lesión del Túnel del Carpo. (Técnica de Melgi.) 

Nuestra casuística la componen  102 casos operados en un espacio de 2 años (1997-1999) en nuestro centro Hospital Camilo Cienfuegos entre los Servicio de Neurocirugía y Ortopedia.

De este total 77 (75%) corresponden al sexo femenino, correspondiendo con la literatura internacional que habla de la alta incidencia femenina (3:1). Tabla No 1.

Desde el inicio de la posibilidad quirúrgica han existidos grupos clasificatorios  para tratar de hablar del futuro posquirúrgico  y hacer posible el diagnóstico  de esta enfermedad. La más acertada  es la de D.Dawson y Colbs. En 1983.

GRUPO 1: Ligeros síntomas sin signos deficitarios neurológicos de nervio periférico.

GRUPO 2:  Síntomas  moderados o severos. Con un examen neurológico de nervio incluyendo una ligera  atrofia de la región hipotenar.

GRUPO 3:  Síntomas severos así como exámenes neurológicos  de lesión deficitaria de nervio periférico, atrofia severa de la región hipotecar, así como debilidad muscular acentuada de la región comprendida a la inervación del nervio mediano.

Como podemos observar en la Tabla No 2.  la mayor casuística  de nuestro grupo  fue el grupo 2, y después el 3, lo que habla por si solo de lo tardío que acuden a consulta estos pacientes. Elementos estos  que hacen más desfavorables su evolución en el curso de esta enfermedad.

La VCN es en nuestro medio el test confirmatorio  más especifico   para determinar está dolencia  que como puede verse en la Tabla No 3 en 92  pacientes  este estudio fue positivo  con una excelente  correlación  clínica  en relación a los síntomas  y signos  de los pacientes estudiados.

Una vez hecho el diagnóstico el paso siguiente es evaluar el proceder quirúrgico  conociéndose  procederes macro y microquirúrgicos siendo  este el más defendido  por la menor agresión a estructuras ya dañadas.

En nuestro grupo poblacional  en el proceder microquirúrgico en 35 pacientes se pudo constatar por parte del cirujano  hipertrofia  del ligamento  transversal del Carpo, cambio de color del nervio desde un blanco rosado a blanco pajizo, típico este último de lesiones petequiales por  larga compresión del epinervio  aconsejándose en un trans y postoperatorio uso de esteroides, Ozonoterapia como neuromodulador  y Oxigenación Hiperbática, resultados  estos que son del todo satisfactorio.

CONCLUSIONES

  1. El Síndrome del Túnel del Carpo es una patología común dentro de las lesiones del Nervio periférico  y es una fuente muy variable de razón de consulta en neuro-ortopedia.
  2. El diagnostico especializado por dichas especialidades se hacen de una forma muy tardía elementos estos muy desfavorables a largo plazo y dependiente  no del tratamiento quirúrgico.
  3. la VCN es test eficaz para el diagnostico confirmativo y un elemento inigualable  para pronosticar resultados posquirúrgicos  de esta enfermedad.
  4. Una vez constatado el daño axonomielinico severo de este nervio, otros procederes  como las infiltraciones esteroideas del perineuro, la Ozonoterapia,  OHB, son los elementos adicionales indicados.
  5. La microcirugía del  Túnel del Carpo constituye en manos expertas   el proceder indicado en todas las  lesiones del Nervio Mediano, conociéndose su probable etiología.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Texto Básico de Neurocirugía .Enrique Pardal. Buenos Aires .Argentina. 1993.
  2. Entrapment Neuropathies. David M.Dawson and Colbs.1990.second Edition.
  3. Tanzer, R: C: The carpal tunnel syndrome:A clinical and anatomical study.J.Bone Joint Surg.41A:626,1959.
  4. Dekel, S and Coates,R. Primary carpal estenosis as a cause of “idiopathic “carpal tunnel syndrome.Lancet 2:1024, 1979.
  5. Herndon, J.H. and Colbs. Carpal tunnel syndrome.An unusual presentation of osteoide osteomaof the capitate. J. Bone Joint Surg.56A:1715,1974
  6. Nakano,K. Entrapment neuropathies in rheumatoid arthritis.Orthop. Clin.North Am. 6:243, 1975.
  7. Ahmed,T. And Colbs. Carpal tunnel syndrome in temporal arteitis.J.Rheumatol .2:108, 1975.


ANEXOS

Grupo de Edad.

Masculino

Femenino.

Total

%

15-25 años

  0

   3

   3

  3

26-35 años.

10

 35

  45

44

36-45 años   

15

 37

  52

 51

mas de 46 años

  0

  2

    2

   2

TOTAL   

25

77

102

100

Tabla No 1: Casos operados en un espacio de 2 años (1997-1999))  entre los Servicio de Neurocirugía y Ortopedia.

GRUPOS

CASOS.

%

1

20

20

2

50

49

3

32

31

Total

102

100

Tabla No 2: Clasificación internacional por Grupos.

No. 

SINTOMAS 

VCN.

10

Grupo 1

Normal

10

Grupo 1

Anormal

50

Grupo 2

Daño mielinico moderado

32

Grupo 3

Daño mielinico severo.

102

 

 

Tabla No 3: Síntomas con velocidad de conducción nerviosa

CAMBIOS MICROQUIRURGICOS

No.

Hipertrofia del ligamento, de ligero a moderado

 67

Hipertrofia del ligamento, cambios de coloración  del nervio.

 30

Hipertrofia del ligamento, cambios  visibles  izquémicos  del nervio, petequias.

5

Total

102

Tabla No 4: Cambios microquirúrgicos.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.