Videoconferencias para residentes de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Fundamento: No se conoce cómo aceptan los residentes de Histología la inclusión de un sistema de videoconferencias sobre la estructura microscópica del cuerpo humano en su estrategia de autoaprendizaje.

Objetivo: Explorar en profundidad la experiencia de los residentes de Histología de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus que utilizaron un sistema de videoconferencias para su formación profesional.

Metodología: Estudio cualitativo en el que se realizó una entrevista a profundidad con los especialistas y residentes de Histología que han utilizado el sistema de videoconferencias en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se transcribieron las entrevistas, se codificaron y se seleccionaron los principales temas abordados.

Resultados: Se entrevistaron 5 usuarios del sistema de videoconferencias; de la entrevista surgieron 5 temas: 1) Como los residentes insertan las videoconferencias en su estrategia de autoaprendizaje, 2) Preferencia de las videoconferencias sobre los libros de texto, 3) Aciertos y desaciertos de las videoconferencias, 4) ¿Qué aportan las videoconferencias a la formación del residente, ventajas y desventajas? y 5) Sugerencias para mejorar las videoconferencias.

Conclusiones: Un sistema de videoconferencias sobre la estructura microscópica del cuerpo humano puede ocupar un papel protagónico en la estrategia de aprendizaje de residentes de Histología. La preferencia que muestran los residentes por las videoconferencias sobre otros medios didácticos puede estar asociada a la capacidad de la multimedia para disminuir la carga cognitiva y facilitar el aprendizaje cuando se siguen los principios de Mayer al elaborar estos medios. La presencia de imágenes digitales en estas videoconferencias fue clave para su aceptación.
Emilio Luis Carpio Muñoz, Ileana Rodríguez Carmenate, Adilet Pérez Cisneros, Yaneisy Triana Toledo, José Antonio Peña Díaz
 PDF  XML
 
La producción oral del idioma inglés en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado

Fundamento: La educación posgraduada garantiza la preparación de los egresados universitarios con el propósito de actualizar los conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para un mejor ejercicio profesional; con particular atención en la producción oral de los Licenciados en Enfermería mediante cursos de posgrado aspecto que constituye una prioridad para el intercambio cultural, social y la superación científica e investigativa.

Objetivo: Determinar el estado de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Metodología: La investigación fue aplicada en el curso 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; en ella se utilizó un enfoque predominantemente cualitativo para comprender los hechos y fenómenos en los diferentes contextos de actuación en los que estos tuvieron lugar. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y del nivel empírico el análisis de documentos, observación participante y entrevista en profundidad.

Resultados: Los Licenciados en Enfermería que asistieron a cursos de posgrado presentaron dificultades en la producción oral, las cuales se evidenciaron en errores gramaticales, escaso vocabulario para comentar sobre situaciones propias de la realidad, dificultades en la fluidez observadas estas en repeticiones innecesarias, uso de muletillas y arrancadas en falso, elementos que afectan la comunicación.

Conclusiones: El estudio comprobó las dificultades de los Licenciados en Enfermería en la producción oral, aspecto que se le debe buscar solución desde el punto de vista científico e investigativo.
Mallelin Bonachea Rodríguez, Tamara Carpio Afonso, José Alejandro Concepción Pacheco, Francisco Joel Pérez González
 PDF  XML
 
La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19

Fundamento: La implementación de la educación a distancia en el posgrado durante la COVID-19 constituye una alternativa del sistema de educación superior cubana.

Objetivo: Describir los resultados de la evaluación en el posgrado, mediante la modalidad de educación a distancia durante el tercer rebrote de la pandemia de COVID-19.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre junio y julio de 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: unidades didácticas, estudiantes (residentes), la población estuvo constituida `por los 146 residentes que cursaban el 1.er año de la especialidad, se seleccionó una muestra aleatoria (n= 96). Se estudiaron las variables resultados de las evaluaciones de cada unidad didáctica y general del módulo (excelente, bien, regular y mal), grado de dificultad (muy difícil, difícil y sin dificultad) y nivel de satisfacción (satisfecho, medianamente satisfecho e insatisfecho). Como instrumento de medición se empleó el registro de evaluación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: Más del 70 % de los residentes evaluados se encontró en la categoría de bien sin dificultad, estando satisfechos con la modalidad de educación a distancia.

Conclusiones: Predominaron los resultados de “excelente” solo en la unidad didáctica 1 y de “bien” en la evaluación final del módulo. La unidad didáctica de “mayor dificultad” resultó ser la 2. La mayor cantidad de residentes refirió estar satisfecho con la modalidad de educación a distancia en el posgrado.
Ana Lopez Vantour, María Elena Álvarez López, Maritza del Carmen Berenguer Gouarnaluses
 PDF  XML
 
José Alejandro Concepción, Luis Piñero Pérez, Lizandro Michel Pérez García, Cira Julia Márquez Socarrás, Ileana Berenice Pérez Jiménez
 HTML  PDF
 
Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado

Fundamento: El conocimiento del inglés como el idioma empleado globalmente en diversos sectores, se ha convertido, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable; el dominio de este posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales del sector de la salud en varios países.

Objetivo: Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés en estudiantes de posgrado de la carrera de Medicina, mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2022. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción, sistémico-estructural-funcional y revisión documental; empíricos: encuesta, entrevista y observación participativa.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con el insuficiente tratamiento de la competencia comunicativa audio-oral en inglés, se constató la importancia de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, pues establece las pautas generales que se deben seguir para una comunicación efectiva y se instituye desde una mirada holística del acto comunicativo del profesional.

Conclusiones: Los especialistas valoraron el material como adecuado por su estructura y factibilidad para su implementación. Después de su aplicación se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje en este nivel educacional a través de la preparación idiomática.
José Manuel Gamayo Serrano, Dora Esther Paumier Zaldívar, Juana Moreno Pupo, Yanitza Rodríguez Diéguez, Yanet Díaz Pérez, Vicente Padona Decena, David Morales Herrera
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"