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EDITORIAL

A la Memoria del profesor Dr. Ernesto F. González Madrigal

Por su consagrada y abnegada labor al servicio de la Medicina, y fundamentalmente a la especialidad de Cirugía.

Trabajador ejemplar e incansable en lo asistencial, docente e investigativo, sin cuya colaboración no hubiera podido ser posible la realización del trabajo: “Hemangiopericitoma. Presentación de un caso”.

Agradecimiento a su Sra. esposa Margarita P. de Valdivia y Martínez-Moles y a la Dra. Vivian Martínez Pentón por la documentación entregada para la publicación del trabajo antes mencionado.

Breve semblanza de su biografía

Nace el 2 de agosto de 1926, en Placetas Las Villas. Cuba, hijo de José y Carmen, casado. Se graduó de Doctor en Medicina el l5 de octubre de 1953 en la Universidad de la Habana. Especialista de 1er grado en cirugía general el 1ro de mayo de1967, y  Especialista de 2do grado en Cirugía General el 17 de mayo de 1984.

Comenzó a prestar servicios médicos de su Especialidad, desde el 1ro de octubre de 1954 desde el 9 de marzo de 1957, desempeñó el cargo de oficial de administración clase quinta, médico interno del hospital civil de Sancti Spíritus.  El 16 de abril de 1958, el Presidente de la República lo nombró en el cargo de jefe de sexta clase, Director y Cirujano Médico del hospital civil del propio centro, tomando posesión del cargo el 1ro de mayo del mismo año. El 31 de marzo de 1959, termina sus servicios como director.

Fue uno de los 3000 médicos cubanos que no emigraron al exterior, en el éxodo masivo de profesionales ocurrido después del triunfo de la revolución cubana. Siguió laborando en el hospital como médico cirujano, realizó numerosas publicaciones, formó a muchos especialistas, recibió diferentes títulos, certificaciones y reconocimientos, otorgándosele la Distinción al Servicio de la Vida por su trayectoria y constante dedicación al trabajo asistencial, docente e investigativo.

Murió el 6 de febrero del 2005.

Su ejemplo de hombre digno debe ser  abanderar a las nuevas generaciones.

Elizabeth Manso Fernández
Pág(s):2
222 lecturas
Aurora M. Novoa López, Elizabeth Manso Fernández
Pág(s):2
224 lecturas

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Leonel Albiza Sotomayor, Rodin Bandomo Rodríguez, Sergio Miguel Salinas Cabrera
Pág(s):5
220 lecturas
El desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba.

Fundamento: la calidad del desempeño profesoral en la educación médica es una necesidad, particularmente en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas, la realidad cubana acumula experiencias en el diseño e implementación de programas, en el desarrollo del capital humano especializado en la docencia y las investigaciones básicas; y tiene características que la diferencia de las encontradas en otros países de la región. Muchas de estas experiencias han sido presentadas en diferentes eventos de forma parcial o fragmentada; pero no desde una sistematización histórica. Objetivo: profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo histórico de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en la educación médica cubana. Desarrollo: se logró establecer una secuencia lógica de hechos trascendentes en la enseñanza de estas ciencias y así como el reconocimiento como rasgo principal de este proceso, de un desarrollo a saltos , tanto desde el punto de vista científico como didáctico, según tres etapas históricas: Real y Pontificia, Pseudorepublicana y Revolucionaria. Conclusiones: la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en Cuba ha estado presente desde el inicio de la formación médica, con períodos de estancamiento científico y pedagógico en tiempos de la Colonia y de la Pseudorepública; y un desarrollo intenso a partir del triunfo revolucionario, caracterizado por la calidad y la pertinencia de los programas y el perfeccionamiento de las competencias y el desempeño de los profesores.

Xiomara Morales Molina, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Juana María Remedios González
Pág(s):8
214 lecturas
Alteraciones electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad.

Fundamento: el trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad puede generar bajo rendimiento escolar y a la vez coexistir con otras entidades, su identificación ha pasado por diferentes momentos históricos, siendo difícil el diagnóstico, apoyándose para el mismo en otros medios como el electroencefalograma que ayuda a establecer el diagnóstico/pronóstico. Objetivos: describir el comportamiento de la actividad electroencefalográfica en un grupo de niños con trastorno por déficit de la atención y argumentar desde un enfoque neuropsicofisiológico los resultados identificados. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en una muestra incidental de 25 niños de ambos sexos entre las edades de 6-12 años diagnosticados con TDAH, para ello se realizó un registro electroencefalográfico utilizando el sistema 10/20. Resultados: el 76 % de los pacientes presentó cambios paroxísticos; de ellos el 78,9 % fueron ondas lentas angulares ubicadas en las regiones fronto-centro-parieto-temporales, de los que el 36,8 % fueron izquierdas y el 47,4 % bilaterales, indicativo de mayor toma izquierda. Conclusiones: se comprueba la presencia de paroxismos cuya topografía coincide con las áreas de control y planificación de la conducta y de recepción, elaboración y procesamiento de la información, lo que es sostenido por sólidos argumentos neuropsicofisiológicos.

Juan Manuel Rojas de Dios, Arturo José Somano Reyes, Lucia del Alba Pérez, Maricelis Mojena Roblejo, Omar Hernández Trimiño, Rodneys M Jiménez Morales
Pág(s):8
232 lecturas
Ydarmes de la Caridad Castro Pacheco, Jorge Luis Bustillo González, Melva Ruíz Pérez, Isabel Peral Martínez
Pág(s):4
230 lecturas
Geycell Emma Guevara Fernández, José Ignacio Herrera Roíguez
Pág(s):7
297 lecturas
Yainer Roíguez Delgado, Emilio E Bustillo Solano, Manuel F García Rojas, Isela Navia Reyes
Pág(s):6
217 lecturas
Vicente Joaquín Más Medina, Miguel Antonio Oviedo Jiménez, Mislady García Hernández, Aleida Taimir Cabrera Gallo
Pág(s):6
218 lecturas
Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina.<p><strong>Fundamento</strong>: estadística como herramienta anal&iacute;tica que contribuye a sustentar el ejercicio de la práctica médica. <strong>Objetivo</strong>: identificar rasgos del comportamiento del proceso de formación estad&iacute;stica del profesional de Medicina que limitan el desarrollo de una din&aacute;mica formativa en relaci&oacute;n a la integraci&oacute;n de los aspectos procedimentales con los valorativos. <strong>Desarrollo</strong>: se realiza un an&aacute;lisis hist&oacute;rico l&oacute;gico del proceso de formaci&oacute;n estad&iacute;stica del&nbsp; profesional de Medicina. An&aacute;lisis que transita por tres etapas acorde con los siguientes indicadores: el enfoque en la enseñanza aprendizaje de la estad&iacute;stica, la sistematizaci&oacute;n de los contenidos estad&iacute;sticos en la formaci&oacute;n del m&eacute;dico y la aplicaci&oacute;n de los contenidos estad&iacute;sticos en la soluci&oacute;n de problemas de la pr&aacute;ctica m&eacute;dica preprofesional. Etapas que son: la formaci&oacute;n estad&iacute;stica descriptiva, la formaci&oacute;n estad&iacute;stica inferencial y la formaci&oacute;n estad&iacute;stica procedimental-tecnol&oacute;gica. Se delimit&oacute; al a&ntilde;o 1962 como g&eacute;nesis temporal, dado que a partir de esta fecha se produjeron transformaciones en la educaci&oacute;n superior cubana, espec&iacute;ficamente la educaci&oacute;n m&eacute;dica. <strong>Conclusiones</strong>: en el proceso de formaci&oacute;n estad&iacute;stica del profesional de Medicina ha prevalecido un tr&aacute;nsito gradual hacia concepciones did&aacute;cticas tipificadas en el desarrollo del contenido estad&iacute;stico, por un predominio de lo procedimental sobre lo valorativo y la carencia de espacios para su aplicaci&oacute;n.</p>
Vicente Eloy Fardales Macias, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García
Pág(s):10
240 lecturas
Helena Lorenzo Corrales, Gladys A Rojas Sánchez, Silvia Elena Corrales Díaz, Marvelys Suárez Méndez
Pág(s):6
289 lecturas
Jenny Domínguez Nieto, Yoelvis Álvarez Gómez, Alexander Hernández Alfonso, María Felicia Martín La O
Pág(s):4
250 lecturas
Arlines Alina Piña Tornés, Juan Javier Lemes Báez
Pág(s):8
304 lecturas
Pedro Luis Carbonell de la Torre, Yoanky Ibarra Tendero, Mileidys Balmaceda Felipe, Yuleiky Mira Falcón, Yosela Roteta Martín
Pág(s):4
303 lecturas
Celeste Roque Rodríguez, Rafaela Nápoles Magaña, Edelby Escobar Carmona, Sandra Durañones Góngora
Pág(s):7
630 lecturas
Marta María Alcalde Dueñas, Gloritza Rodríguez Matos, Michel Rafael Santos González, Edelby Escobar Carmona
Pág(s):8
230 lecturas