ene-abr

Tabla de contenidos

EDITORIAL

¿Se corresponde el proceso evaluativo actual con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido?

El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje requiere como toda actividad de la evaluación de sus progresos y resultados para comprobar la correspondencia de los mismos con los objetivos instructivos.

La ciencia didáctica plantea que se evalúa el proceso concebido, planificado, organizado y ejecutado; a partir de este fundamento la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje que se asuma le da significado al diseño de las acciones evaluativas, lo cual evidentemente indica que ambos deben estar en correspondencia.

En nuestra Universidad Médica el proceso de enseñanza aprendizaje reconoce implícitamente los criterios básicos que identifican a este como desarrollador, los que se resumen en promover el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales garantizando la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes; además debe potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio; y desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida a partir del dominio de las habilidades, estrategias y motivaciones para aprender a aprender y de la necesidad de una autoeducación constante.

El enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje establece la interrelación entre todos sus componentes y con el medio en una dinámica que, a partir del objetivo como componente rector se determinan el resto de los componentes, contenido, métodos, medios, evaluación y formas organizativas, cualquier cambio en uno de ellos repercute en el resto.

Se infiere entonces que al concebirse el proceso centrado en el alumno mediante su participación activa en la apropiación de los contenidos y en la solución de problemas, el desarrollo de su pensamiento crítico reflexivo, la motivación, la significatividad del aprendizaje y la autoevaluación, todos los cuales poseen sus dimensiones e indicadores,  estos deben y tienen que estar reflejados en los instrumentos evaluativos, de tal forma que la evaluación del proceso y sus resultados identifiquen los mecanismos de aprendizaje llevados a cabo por el alumno y además permita  identificar limitaciones y potencialidades desde el diagnóstico pedagógico inicial, actuando en todo el proceso sobre la zona de desarrollo próximo o potencial.

Solo así la evaluación estaría en consonancia con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido, es decir, se estaría aplicando una evaluación desarrolladora, esto implicaría además de evaluar la actuación del estudiante, evaluar la actuación del profesor, ambos coprotagonistas del proceso, así como evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje planificado y ejecutado, y el propio proceso evaluativo.

Todo lo expuesto es de vital importancia si se aspira a que la evaluación venza el lastre de la enseñanza tradicional y se potencie su carácter formativo e integrador, además se establezca un mecanismo estimulador permanente para la superación personal y grupal, y rescate su función de determinación de las metas alcanzables en relación con las potencialidades personales de cada estudiante a través de la evaluación vista como eje impulsor y motivacional del desarrollo profesional.

José Aurelio Díaz Quiñones
Pág(s):2
232 lecturas

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Rafael García Rodríguez
Pág(s):4
245 lecturas
Ángel Roberto Pentón Velázquez, Arazai Patrón González, María del Pilar Hernández Pérez, Yoanys Alberto Rodríguez
Pág(s):7
491 lecturas
Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Juan Jesús Madrigal Martín, José Ramón Pérez Moreno
Pág(s):4
197 lecturas
Isabel Peral Martínez, Celia Isabel Alfonso Valdivia, Yunia Toledo Rodriguez, Iyanet Cárdenas Hernández
Pág(s):2
200 lecturas
Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Manuel López Pérez, Isidro Borrero Díaz, Zadis Corona Morales
Pág(s):3
201 lecturas
Perfil clínico epidemiológico de la meningitis bacteriana. Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. 2004-2009.

Fundamento: La meningitis bacteriana es un problema de salud mundial y la provincia de Sancti Spíritus en Cuba no está exenta de esta problemática. Objetivo: Caracterizar la meningitis bacteriana en el Hospital General Camilo Cienfuegos durante los años 2004-2009. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva durante el período de tiempo comprendido desde el 1 de enero del 2004 hasta el 31 de diciembre del 2009 en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Se estudiaron 122 pacientes que correspondieron con el total de pacientes mayores de 15 años egresados con el diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana en el periodo de tiempo señalado. Resultados: La meningitis bacteriana predominó en el sexo masculino, en los pacientes de 30 a 44 años de edad, la otitis media fue el factor de riesgo más común. Los síntomas más frecuentes fueron la cefalea, vómitos y fiebre. Los principales hallazgos del laboratorio citoquímico fueron pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo, el test de Pandy positivo y el predominio de segmentados; la confirmación bacteriológica fue baja y el germen más frecuente fue Streptococcus pneumoniae. La tasa de letalidad hospitalaria fue de 28,6 %. Conclusiones: La meningoencefalitis bacteriana requiere de una atención integral y especializada, el Streptococcus pneumoniae es el germen responsable de la mayoría de los casos, pero el nivel de confirmación etiológico por cultivo de líquido cefalorraquídeo fue bajo y la letalidad de la enfermedad continúa alta.

Leidys Piedad Díaz Alba, Ángel Calderón Chongo, José Luis Pérez Fundora, María Isabel Ruíz Álvarez
Pág(s):7
232 lecturas
Alfredo Morales Rodríguez, Omar Moreno Bravo, Maidelene Ramírez Ruiz, Yoanys Alberto Rodríguez
Pág(s):4
624 lecturas
Modificaciones morfológicas en pacientes tratados con el Truax Corrector II. Sancti Spíritus. 2009-2010.

Fundamento: El tratamiento del retrognatismo mandibular en edades tempranas se realiza con gran variedad de aparatos ortopédicos funcionales. El Truax Corrector II es uno de los aparatos con eficacia demostrada internacionalmente y poco estudiado en Cuba. Objetivo: Describir las modificaciones morfológicas en pacientes con retrognatismo mandibular tratados con el Truax Corrector II. Metodología: Se realizó un estudio transversal entre diciembre de 2009 a 2010 en la Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus. La muestra quedó conformada por 12 niños de 7 a 10 años con retrognatismo mandibular y período de crecimiento activo. Se evolucionaron las variables: resalte y sobrepase incisivos, ancho transversal de ambos maxilares y relaciones de molares derecha e izquierda. Se utilizó el test de comparación de medias para muestras pareadas, el de Rangos con signos de Wilcoxon y el algoritmo de Monte Carlos. Resultados: En el 100% de los pacientes ocurrió disminución de 3,75 mm como promedio del resalte incisivo, un aumento de los diámetros transversales maxilares (0,8 mm el superior y 1,4 el inferior) y una disminución de 0,66 mm como promedio del sobrepase incisivo. Las relaciones molares derechas e izquierda evolucionaron a neutroclusión en un 83,3% de los pacientes en estudio. Conclusiones: La totalidad de los pacientes tratados con el Truax Corrector II mostró una evolución satisfactoria, con mejoría de las variables morfológicas estudiadas.

Kirenia Rodríguez Siles, Lizandro Michel Pérez García, Yenelis de la Rosa Cabrera, Ángel Vargas Sánchez
Pág(s):6
214 lecturas
Francisco Javier Vera Pérez, Yudenis Mirabal Rodríguez, América Candelario Rodríguez, Cuhactemoc Nieto Sanjuanero, Jorge Chasipanta Quimbita, Eddy Ameth García García
Pág(s):5
210 lecturas
Aurora M. Novoa López, Jorge L. García Consuegra, Miuril M. Barrios Fajardo, Elizabeth Hernández Bernal, Adis del Carmen Pérez Cogle
Pág(s):5
233 lecturas
Alexander Santos Pérez, Amarilys Valero Hernández, Tessa Negrín Valdés
Pág(s):8
251 lecturas
C. Gretel Mosquera Betancourt, C. Ariel Varela Hernández, Carlos Antonio Vilaplana Santaló, Carlos Alberto Fernández Marrero, Iván Junior Paúcar Calderón, Jasmany Corymaita Gutiérrez
Pág(s):9
200 lecturas