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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Desempeño investigativo de los docentes del ciclo básico de Medicina en la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus

Fundamento: En la actualidad una de las cuestiones más defendidas, es la necesidad de priorizar el perfeccionamiento del desempeño investigativo de los docentes, dadas las características de la sociedad contemporánea y la incidencia que este desempeño puede tener para el cumplimiento efectivo de sus funciones. Objetivo: Determinar el estado inicial de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de Medicina en la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo y paradigma integrado. La población estuvo constituida por 77 profesores del área básica, de ellos por muestreo intencional se seleccionaron 31 docentes, que representó el 40 % de la población. Resultados: En la base teórica para la evaluación no se profundiza en el desempeño investigativo de los docentes que posibilite la organización como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables que orienten la transformación en función de la mejora y existe insuficiente protagonismo de los docentes en este proceso. Conclusiones: La evaluación del desempeño investigativo de los docentes estudiados, tiene limitaciones que la alejan del estado deseado y limitan su carácter procesal y sistemático.

DeCS: EVALUACIÓN EDUCACIONAL/métodos; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA/educación;  DOCENTES MÉDICOS; ENSEÑANZA/métodos; EDUCACIÓN MÉDICA/métodos.

Palabras clave: Evaluación educacional; evaluación del desempeño profesional; desempeño investigativo; métodos; docentes; carrera de Medicina.

Ana Bertha Cabezas Santander, Iliana Cabezas Santander, Jesús Alberto González Valero, Marta Luisa Montano Rivero, Yanelys Echemendía Díaz
Pág(s):1-11
181 lecturas
Condiloma acuminado y embarazo. Consideraciones en la atención prenatal

Fundamento: El condiloma acuminata prevalece en la población mundial  elevando su incidencia en los últimos anos; afectando proporcionalmente a la población gestante. Un número elevado de embarazadas son sometidas a la operación cesárea por esta causa, elevando los riesgos de morbimortalidad perinatal. El conocimiento del modo de trasmisión durante el embarazo, las consecuencias para la descendencia y la conducta a seguir ante las verrugas genitales durante la gestación, pueden contribuir a modificar el manejo  de esta enfermedad durante la atención prenatal. Objetivo: Analizar algunas evidencias necesarias para un adecuado seguimiento prenatal en las gestantes que padecen de condiloma verrucoso genital. Desarrollo: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada acerca de las vías de trasmisión de la madre al hijo y la conducta obstétrica en las gestantes afectadas por condilomas acuminados. Conclusiones: Las evidencias científicas que se sintetizan en la revisión nos muestran que la condilomatosis genital durante el embarazo puede ser trasmitida de la madre al hijo por diferentes vías; no evitando la cesárea electiva la infección viral al recién nacido. Diversos tratamientos aplicados de forma adecuada durante la atención prenatal pueden disminuir este riesgo.

DeCS: CONDILOMA ACUMINADO/epidemiología; COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL  EMBARAZO/epidemiología; FACTORES DE RIESGO; INTERCAMBIO MATERNO-FETAL;  CESÁREA.

Palabras clave: condiloma acuminado, epidemiología, complicaciones infecciosas del embarazo, factores de riesgo,  intercambio materno-fetal, cesárea.

Alfredo Armando Morales Rodríguez, Alejandro Ramírez Guirado
Pág(s):81-91
204 lecturas
Vania Julexis López Rodríguez, Marisel Garcías Rodríguez, Ana Iris Gomez, Gabriela Diaz Gonzalez
Pág(s):50-55
207 lecturas
Lilian Joaquina Vilvey Pardillo
Pág(s):92-106
256 lecturas
Osvaldo Salas Requena, Francisco Fernandez Cuevas, Carmen Aimee Gómez Jiménez
Pág(s):56-64
184 lecturas
Irma Castro Gutiérrez, Yanet Pérez Muro, Maité Bermúdez Paredes, Jenny Marlie Fernández Serrano
Pág(s):12-22
216 lecturas
Prevalencia de factores de riesgo de aterosclerosis en adultos mayores con diabetes tipo 2

Fundamento: La enfermedad cardiovascular en los diabéticos, generalmente, macrovascular, es responsable de más de 75 % de las internaciones y muertes. Objetivo: Determinar la prevalencia de los factores de riesgo, hipertensión arterial, sedentarismo, hipercolesterolemia, hábito de fumar, obesidad y sus consecuencias en adultos mayores con diabetes tipo 2. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Universitario Hermanos Cruz del municipio y provincia Pinar del Río durante el año 2011, el universo estuvo constituido por todos los adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 del policlínico antes mencionado, la muestra quedó conformada por 102 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. A todos los pacientes del estudio se les aplicó una encuesta confeccionada por los autores y se cumplieron los principios de la ética médica. Se hizo uso de la estadística descriptiva. Resultados: Más de la mitad de la muestra resultó ser hipertensos y sedentarios (72.5 %), aunque en menor cuantía existió presencia de hipercolesterolemia, tabaquismo y obesidad. Las combinaciones de factores de riesgo más frecuentes fueron la hipertensión, la hipercolesterolemia (44.1 %) e hipertensión-obesidad (21.6 %). Conclusiones: Particular atención se ha de tener ante la presencia de hipertensión arterial e hipocolesterolemia, por su alta asociación con los procesos arterioescleróticos estudiados.

DeCS: DIABETES MELLITUS TIPO 2/epidemiología; FACTORES DE RIESGO; ATEROSCLEROSIS.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2; factores de riesgo; gran crisis de aterosclerosis.

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado, Olga Prats Álvarez, Diana Belkys Gómez Guerra
Pág(s):23-31
172 lecturas
Peritonitis secundaria a apendicitis aguda perforada por esquistosomiasis. Presentación de caso

Fundamento: La peritonitis secundaria a apendicitis aguda perforada por esquistosomiasis es una entidad muy rara, pocos casos han sido descritos en la literatura; esta parasitosis proviene de zonas endémicas y con tratamiento antihelmíntico remite hasta su curación, evitando su propagación y complicaciones, que son mortales en estadíos avanzados. Objetivo: Describir el caso de un paciente con peritonitis secundaria a apendicitis aguda perforada por esquistosomiasis. Presentación de caso: Hombre filipino, saludable, de 42 años, con dolor abdominal difuso e intenso de cinco días de evolución, acompañado de vómitos y fiebre e intensa reacción peritoneal, constatada al examen físico, en la tomografía computarizada contrastada de abdomen se visualizó el apéndice engrosado así como colección de líquido intraabdominal. Se realizó laparotomía exploradora, apendicectomía y lavado de la cavidad abdominal. El estudio histopatológico informó, apendicitis perforada con presencia de huevos de Schistosoma en las paredes del apéndice. Conclusiones: El paciente evolucionó favorablemente y sin complicaciones posoperatorias, se egresó a los diez días después de terminado el tratamiento antibiótico y antihelmíntico con prazicuantel.

DeCS: ESQUISTOSOMIASIS; APÉNDICE; APENDICITIS; PERITONITIS; APENDICECTOMÍA.

Palabras clave: Esquistosomiasis; apéndice; apendicitis; peritonitis; apendicectomía.
Arley Armando Guelmes Domínguez, Barbara Haliberto Armenteros, Manuel Ricardo Velozo, Norgely Rivero Rodríguez
Pág(s):65-73
167 lecturas
Alternativas psicoterapéuticas efectivas en el tratamiento del paciente alcohólicoFundamento: En la actualidad existe un amplio rango de formas de intervención psicológicas que se emplean para el tratamiento del alcoholismo; no obstante, los estudios que documentan la efectividad de estas alternativas hacen énfasis en un grupo de acciones que son más efectivas en el tratamiento del paciente alcohólico. Objetivo: Resumir las principales evidencias sobre la efectividad de los distintos enfoques existentes en el tratamiento de la dependencia alcohólica, a partir de un análisis de las pruebas existentes y diferenciarlas de las alternativas que han demostrado una limitada efectividad. Desarrollo: En los últimos años ha aumentado el interés por conocer la efectividad de las distintas alternativas de intervención en el alcoholismo, en gran parte por el interés marcado que existe en la administración adecuada de recursos de los que se dispone para el enfrentamiento de esta enfermedad. Los estudios sobre efectividad de las intervenciones además de necesarios para los profesionales que prestan ayuda psicoterapéutica, son cruciales para los decisores políticos que manejan los recursos dedicados a la salud, fundamentalmente para la toma de decisiones sobre el destino de los fondos basándose en el análisis de costo-beneficio. Conclusiones: Entre los enfoques interventivos con efectividad documentada se destacan las intervenciones breves, entrevistas motivacionales, entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento cognitivo-conductual, el reforzamiento comunitario, el contrato conductual, las terapias aversivas y la prevención de las recaídas. Entre las terapias con limitaciones se pueden mencionar la psicoterapia del "insight", consejería confrontacional, el entrenamiento en relajación, consejería y el empleo de recursos educativos.

DeCS: ALCOHÓLICOS/psicología; PSICOTERAPIA; DEPENDENCIA (PSICOLOGÍA); ENTREVISTA PSICOLÓGICA.

Palabras clave: intervención psicológica, paciente alcohólico, efectividad de la intervención, psicoterapia, evidencia empírica. <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="f
Joel Maradona Cristóvão-Calado, Leonardo Rodríguez-Méndez
Pág(s):107-119
181 lecturas
Influencia de un programa educativo en adultos mayores. Área Norte. Sancti Spíritus 2009-2011

Fundamento: La vejez se concibe como un proceso involutivo irreversible en el cual el cuidado estomatológico juega un papel fundamental. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes e higiene bucal antes y después de aplicado un programa educativo en adultos mayores de un  Consultorio Médico de la Familia del área Norte de Sancti Spíritus.  Metodología: Se realizó un estudio de intervención educativa en el período comprendido entre abril de 2009 a abril de 2011. La muestra estuvo constituida por 85 pacientes. Las variables  fueron sexo, edad, conocimientos, actitudes e higiene bucal. Se aplicaron entrevistas estructuradas, además se utilizó el índice de higiene bucal simplificado para determinar el grado de higiene bucal y se utilizó el programa educativo "Sonrisa sana para toda la vida". Se aplicó la observación y se recopiló la información en un modelo de recogida de datos; se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: El nivel de conocimientos fue insuficiente al diagnosticar la muestra, con un 69.4 %, y se logró elevar el mismo a un conocimiento medio con un 50.6 % luego de la intervención educativa, donde el 66.6 % realizó una correcta higiene bucal, aumentando el número de personas con actitudes favorables. Conclusiones: Se constató  que con la utilización de un programa educativo en el adulto mayor se pueden modificar los conocimientos, actitudes e higiene bucal de los mismos.

DeCS: HIGIENE BUCAL/métodos; HIGIENE BUCAL/educación; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL/métodos; ANCIANO.         

Palabras clave: Adulto mayor; conocimiento; actitudes; higiene bucal; educación en salud dental; programa educativo; anciano.

Judith Cañizarez Obregón, Yadira Yanes Ruiz, Grétel Rubio Rios, Esther María Rodríguez Pimienta
Pág(s):32-38
168 lecturas
Higroma quístico congénito. Presentación de un caso

Fundamento: Los linfagiomas son malformaciones congénitas del sistema linfático, se clasifican en quísticos, cavernosos y mixtos o macro y microquísticos. Se caracterizan por espacios dilatados limitados por endotelio, que varían en tamaño desde canales microscópicos hasta grandes quistes. El linfangioma quístico es una anomalía congénita del sistema linfático muy infrecuente. Presentación de caso: Se presenta un caso de higroma quístico en un niño de cinco días de nacido que fue remitido al servicio de pediatría del Hospital General de Benguela, Angola, por presentar una tumoración que interesa desde la región lateral izquierda del cuello y se extiende a la axila del mismo lado. Se analizaron algunos datos embriológicos del sistema linfático y también la localización de los quistes y su frecuencia. Conclusiones: En la medida que casos como este se divulguen entre los profesionales de la salud se puede lograr el rápido diagnóstico de esta enfermedad para el tratamiento y profilaxis de las complicaciones.

DeCS: LINFANGIOMA QUÍSTICO/congénito; ANOMALÍAS LINFÁTICAS.

Palabras clave: Linfangioma, malformación linfática quística, higroma quístico congénito.

ABSTRACT

Background: The lymphangioma are congenital malformations of the lymphatic system which are classified into: Cystid, cavernous, mixed, macro, microcystid, characterized by dilated spaces that are limitated by the endothelium, which vary in size from the microscopic channels to big cysts.

Case Presentation: A case of Cystid hygroma is presented in a boy of 5 days of birth and who was sent to the pediatrician in the General Hospital of Benguela, Angola, having a tumor that interests since the lateral left region of the neck to the armpit of the same part. Were analyzed some embryological data of the lymphatic system and also the place of the cyst and its frequency. Conclusions: As far as cases like this are reported among health professionals, a rapid diagnose can be obtained of this disease for a treatment and prophylaxis of the complications.

MeSH: LYMPHANGIOMA, CYSTI/congenital; LYMPHATIC ABNORMALITIES.

Keywords: Lymphangioma, cystid lymphatic malformation, congenital cystid hygroma.
Sidelsys Careaga Morales, Marleny Alonso Clavo, Geosbanys Gregorich Fonseca, Yara Lydia Morgado Bode, Anrey Hernández Pereira
Pág(s):74-80
149 lecturas
Jose Ignacio Herrera Rodriguez, Geycell Emma Guevara Fernández, Harold Munster de la Rosa
Pág(s):120-134
228 lecturas
El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora

Fundamento: La calidad de los servicios educacionales constituye uno de los retos que enfrenta hoy la Educación Superior en Cuba, razón por la que la autoevaluación  institucional es un instrumento esencial para la mejora de los procesos universitarios. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia de mejora para certificar la calidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se utilizó la investigación acción, que se corresponde con un enfoque metodológico predominantemente cualitativo. Resultados: Se aplicó una estrategia de mejora centrada en una visión integradora de los procesos sustantivos y contextualizados a las características de esta institución universitaria; las acciones se dirigieron a elevar la cultura de la calidad de los agentes participantes y aproximar los procesos universitarios a los estándares establecidos. Se minimizaron las debilidades y se aprovecharon las fortalezas en función del perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la universidad. Conclusiones: La implementación de la propuesta en la Universidad Pedagógica contribuyó a alcanzar la categoría de acreditación de Institución Calificada.   

Palabras clave: Programas de autoevaluación, métodos, calidad de la educación, estrategia de mejora, autoevaluación institucional, educación superior, instituciones de enseñanza superior.

DeCS: PROGRAMAS DE AUTOEVALUACIÓN/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA/métodos; INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR.

Martha Beatriz Valdés Rojas, Martha Alfonso Nazco, Juana María Remedios González, Dulce María Echemendía Arce
Pág(s):39-49
192 lecturas