sep.-dic.

Tabla de contenidos

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Noemí Díaz Martínez, Amparo Muro García, Jorge Luis Toledo Pradoz, David Pedrosa Palomino, Yurien Negrín Calvo
Pág(s):5
461 lecturas
Paula Conde Saure, Patricia Romero González, Helen Díaz González, Vladimir Sánchez Linares
Pág(s):5
72 lecturas
Islay Pairol Acosta, Adel Alfonso Torres Hernández, José Alberto Martínez Rodríguez, Idania Manso Álvarez, Carlos Rodríguez Jáuregui, Víctor M. Martín Oramas
Pág(s):5
148 lecturas
Blanca Rodríguez Borrego, Vivian Torres Gorrín, Diana Velozo Ramírez, Tania L. Hernández Palacios, Rolando V. Castillo Bandomo
Pág(s):4
121 lecturas
MSc. Aurora Novoa López, MSc. Berto Conde Fernández, MSc. Ramón Guardiola Brizuela, María Isabel Hernández Díaz, Isela Navia Reyes
Pág(s):6
160 lecturas
Rafael Ramírez Sosa
Pág(s):8
158 lecturas
MSc. Arturo Puga García, MSc. Mayra Madiedo Albolatrach, MSc. Idania Brito Hernández
Pág(s):7
235 lecturas
Reinaldo Rodríguez Ferrer
Pág(s):3
261 lecturas
Snapshots: una mirada al contexto cubano a través de las clases de inglés.RESUMEN

Cuba posee valores extraordinarios como el internacionalismo, la solidaridad, la bravura, la fidelidad a las grandes causas, entre otros, que necesitan ser preservados para la continuidad de su legado cultural y estos se encuentran entre los objetivos primarios del Sistema Educacional Cubano. Los futuros profesionales deben ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje que contextualice lo real y contemporáneo de nuestro país. Cada asignatura debe contribuir a lograr este objetivo. En el caso específico de la enseñanza del idioma inglés en las universidades médicas cubanas, esta se basa en el programa “Changes”  de origen británico, el cual brinda una diversidad de información que no se limita a ningún país o región en particular, sino que incluye a países con diversas culturas, lenguas, historias y localización geográfica a través de los diferentes ejercicios que brinda a los estudiantes. Sin embargo, por ser un texto importado carece de información actual cubana que refleje la cotidianidad de los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es enriquecer la asignatura con datos, hechos, vivencias o reflexiones que lleguen a los mismos a través de un sistema de ejercicios, y la vez contribuir al rescate de aquellos valores auténticos nacionales y mejorar la competencia lingüística  de los educandos.

DeCS: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LENGUAJE, ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN MÉDICA /métodos, EDUCACIÓN SUPERIOR.
Palabras clave: educación basada en competencias, lenguaje, estudiantes de salud pública, educación médica /métodos, educación superior.

Mariolys Yudith Hernández Rodríguez, Milayda María Alvarez Díaz
99 lecturas
María Elena García Sánchez, Lilian Joaquina Vilvey Pardillo
Pág(s):7
347 lecturas
Carmen Ulloa Olivera, Sinecia Díaz Garcías
Pág(s):12
193 lecturas
Reinaldo Rodríguez Ferrer
86 lecturas
Milvia Socorro Rojas Rodríguez
Pág(s):6
185 lecturas
Vivian Torres, Victor Miguel Martín Orama, Idania Manso Álvarez
Pág(s):9
551 lecturas
Vladimir Sánchez Linares, Patricia Romero González, Helen Díaz González
Pág(s):7
174 lecturas
Milvia Socorro Rojas Rodríguez
Pág(s):11
217 lecturas
Nancy Morales León, Yumar Gómez Ramírez, María de los Ángeles Agramante Rodríguez, Braulio Domínguez Pérez, Marelys Nieda Rojas
Pág(s):9
454 lecturas
Noel Pérez Valdés, Reinaldo Menéndez García, Ramón Acosta Díaz, Yamelín Pérez González
Pág(s):7
1923 lecturas
Neuropsicología del pensamiento: nuevos retos y descubrimientos.

Las alteraciones del pensamiento comúnmente suelen atribuirse a disfunciones en los lóbulos frontales del cerebro, sin embargo en la actualidad con el surgimiento de la nueva imagen funcional y otros instrumentos de diagnósticos neurofisiológicos de alta tecnología, comienzan a existir evidencias respecto a todas las estructuras cerebrales o circuitos que participan en diferentes situaciones problémicas desconocidas para el individuo y las estrategias de razonamientos que ejecuta este a partir del constante intercambio con el entorno. El objetivo es analizar principios y procesos elementales en la neuropsicología del pensamiento desde un enfoque socio-cultural mediante un estudio minucioso de los resultados obtenidos hasta el presente. En el desarrollo se profundiza en las características del pensamiento y su naturaleza histórico-social y procesual comprendiéndolo desde el punto de vista neurofisiológico como la formación y estabilización dinámica de un sistema cerebral funcional. Por otra parte, se examinan los diferentes estadios o factores básicos en la composición de la estructura psicológica del pensamiento y la relación de este con los nuevos descubrimientos sobre la influencia de los estados emocionales en el cerebro. Para concluir se destacó la tesis de las áreas funcionales a nivel cortical superior propuesta por Luria y la importancia de estas para una mejor comprensión del proceso del pensamiento y el valor que se le debe conceder para el diagnóstico y rehabilitación en los centros de salud.

Rodney Mauricio Jiménez Morales, Ariel Osmani Gómez García, MSc. Ranfis Fundora Díaz, David Luna González
Pág(s):10
565 lecturas
Grisel Isabel Echenagusía López, Vania Julexis López Rodríguez, Mario Alberto Triana Estrada
Pág(s):7
588 lecturas
Helen Díaz González, Patricia Romero González, Juana Jiménez Cardoso
835 lecturas
Meningoencefalitis bacteriana aspectos clínicos y epidemiológicos. Año 2001-2006RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de series de casos, sobre los aspectos clínicos y epidemiológicos más relevantes en pacientes atendidos en el hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en el período  del 2001 al 2006, fueron  seleccionados los casos obtenidos del registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria, tras ser validados por la Comisión Provincial  de Síndrome Neurológico Infeccioso del Hospital, a los cuales se  les revisó la historia clínica para obtener los datos de interés. El objetivo de este trabajo es Identificar el perfil clínico epidemiológico de las meningoencefalitis bacterianas en el hospital universitario Camilo Cienfuegos. En los resultados se constató que la fiebre, la cefalea y la rigidez nucal son los síntomas y signos más encontrados en los pacientes; los signos de Kerning y Bruzinky son encontrados en más del 70% de los enfermos. El S. pneumoniae se aisló en el 29,2% de los casos seguidos del E áureos y no áureos, en el 52,4% de los pacientes no se obtuvo crecimiento bacteriano, encontrándose este indicador por debajo de los estipulado por el Programa Nacional de Síndrome Neurológico Infeccioso. Conclusiones: se encontró predominio del sexo masculino  con edades inferiores a los 47 años, la fiebre, cefalea y rigidez nucal fueron los síntomas y signos más sobresalientes. Los municipios más afectados fueron Trinidad, Fomento, Sancti Spíritus y Cabaiguán. El aislamiento bacteriano se mantuvo por debajo de los indicadores del programa de Síndrome Neurológico; existiendo una alta frecuencia de agentes sin identificar, los gérmenes más aislados fueron el S. pneumoniae, E  áureos, E no áureos. Los pacientes con diagnóstico tardío están más sujetos a complicaciones y fallecimiento

DeCS: MENINGOENCEFALITIS /epidemiología .
Palabras clave: meningoencefalitis epidemiología .

Miriam A Guzmán Hidalgo, Mileydi Valdivia Pérez, Gipsy Mayea Méndez, Bárbara Rafael Truy
264 lecturas
Paula Conde Saure, Helen Díaz González, Patricia Romero González, Vladimir Sánchez Linares
379 lecturas