ene-abr

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Por la calidad de la atención estomatológica integral.

Las enfermedades del complejo bucal han existido a lo largo de toda la historia y son especialmente frecuentes en la actualidad por lo que el conocimiento del estado de salud bucal de la población resulta una premisa indispensable para el desarrollo de una correcta planificación, organización, dirección y control de la atención estomatológica. Su evaluación periódica permite conocer los logros alcanzados en la aplicación de programas de atención primaria y hacer los ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos y estrategias.
En la década del 90 se establece en Cuba el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral, con el que se amplió la cobertura a la población. En los años sucesivos se prioriza la introducción de métodos más modernos para precaver, diagnosticar, tratar y rehabilitar afecciones bucales, a fin de brindar mejores y más calificados servicios estomatológicos.
La IX Jornada Territorial de Estomatología celebrada en abril del 2012 en la provincia Sancti Spíritus, permitió la actualización de temáticas como: la utilización del método clínico, optimización de los estudios radiográficos, novedades en el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, oclusión dentaria, implantología para la rehabilitación protésica y la aplicación de la medicina natural y tradicional. En todas las presentaciones se enfatizó la perspectiva de la atención primaria de salud.

Se realizó también un intercambio de las experiencias obtenidas por técnicos y profesionales en la atención estomatológica al adulto mayor, al menor de 19 años, a pacientes que viven con VIH, a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, endocrinas y metabólicas, así como en la aplicación de programas educativos.

De los resultados más significativos se realizó una selección, para ser publicados en la Gaceta Médica Espirituana, como vía para generalizar el resultado científico de los que luchan a diario por una sonrisa saludable.

Bertha González Forte, Lizandro Michel Pérez García
Pág(s):2
221 lecturas

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Mayra Virginia González Olazábal, Mileydi Torres López, Ortelio Pestana Lorenzo, Orlando Márquez Rodríguez
Pág(s):5
193 lecturas
Lizandro Michel Pérez García, Eduardo Reytor Saavedra
Pág(s):7
276 lecturas
Carmen Alicia Hernández Marín, Bertha González Fortes, Ileana Yero Mier, Ana M. Rivadeneira Obregón
Pág(s):5
173 lecturas
Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
Pág(s):6
187 lecturas
Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
Pág(s):6
218 lecturas
Ismaray Cruz Hernández, Gretel Rubio Ríos, Mileydi de la C Torres López
Pág(s):4
310 lecturas
Estado de salud del primer molar permanente en niños de 6-11 años. Sancti Spíritus. 2011.<p><b>Fundamento: </b>los niños en edad escolar son la población más susceptible y de alto riesgo a padecer caries dental, causa principal de pérdida del primer molar permanente. <b>Objetivo: </b>identificar la situaci&oacute;n de salud del primer molar permanente en la poblaci&oacute;n de 6-11 a&ntilde;os de la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla del municipio de Sancti Sp&iacute;ritus. <b>Metodolog&iacute;a: </b>se realiz&oacute; un estudio observacional descriptivo transversal en el per&iacute;odo comprendido septiembre a diciembre de 2011. La poblaci&oacute;n constituida por 622 y la muestra 526 ni&ntilde;os. Se utiliz&oacute; la entrevista estructurada y la observaci&oacute;n, las variables: sexo, higiene bucal y nivel de informaci&oacute;n. <b>Resultados: </b>la caries del primer molar permanente fue frecuente en el grupo de 10-11 a&ntilde;os en casi la mitad de los pacientes; en ambos sexos la higiene bucal fue regular, con predominio del sexo masculino y la tercera parte de los infantes tuvo un nivel de informaci&oacute;n insuficiente sobre salud bucal. <b>Conclusiones: </b>a pesar de los esfuerzos realizados para preservar la salud del primer molar permanente persiste la afectaci&oacute;n por caries en este molar as&iacute; como una higiene bucal regular por lo que se hace necesario dise&ntilde;ar un sistema de acciones educativas para contribuir a la salud del primer molar permanente.</p>
María de Fátima Rodríguez Orizondo, Maritza Mursulí Sosa, Lizandro Michel Pérez García, Miguel Martínez Rodríguez
Pág(s):7
149 lecturas
Grétel Rubio Rios, Ismaray Cruz Hernández, Mileydi de la Caridad Torres López
Pág(s):5
240 lecturas
Yadira Yanes Ruiz, Mileydi de la Caridad Torres López, Grétel Rubio Ríos, Yudith Cañizares Obregón
Pág(s):6
165 lecturas
Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios, Madelys Hernández Pérez, Carmen Alicia Hernández Marín
Pág(s):6
135 lecturas
Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
Pág(s):5
198 lecturas
Yanel Echemendía Cabrera, Bertha González Fortes, Maritza Mursulí Sosa, María C. Cruz Milián
Pág(s):7
176 lecturas
Cira Delia Díaz Gutiérrez, Gladys González Portal, Nitza Espinosa Tejeda, Raúl Díaz Batista, Iliana Espinosa Tejeda
Pág(s):6
265 lecturas