REPORTE ORIGINAL

 
Marilín Carrasco Guerra, Delsa Elena Morgado Marrero, Alexis Álvarez Morgado, Bertha González Fortés., Laura Domínguez Lorenzo
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Efectividad del Bionator de California en la disminución del grado de severidad de los trastornos temporomandibulares

Fundamento: Existen modalidades de tratamiento para los trastornos temporomandibulares, una de ellas es la Ortopedia funcional de los maxilares.

Objetivo: Evaluar la efectividad del Bionator de California en la disminución del grado de severidad de los trastornos temporomandibulares.

Metodología: Se realizó estudio experimental, abierto, controlado y aleatorizado en el servicio de Prótesis Estomatológica de la Clínica Estomatológica de Fomento en el período de septiembre de 2019 a septiembre de 2021. Se seleccionaron 60 pacientes con trastornos temporomandibulares que cumplieron los criterios de selección, mediante asignación aleatoria se establecieron los grupos: Estudio (tratado con Bionator de California) y control (tratado con férula neuromiorrelajante). Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La variable de respuesta principal fue: Efectividad del Bionator de California en el grado de severidad del trastorno temporomandibular.

Resultados: Al inicio del estudio predominó la severidad moderada de trastornos temporomandibulares en ambos grupos, pero a los 6 meses de tratamiento predominaron los asintomáticos (66.7 %) en el grupo estudio y 36.7 % en el grupo control, con diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

Conclusiones: El tratamiento con el Bionator de California fue efectivo porque se logró disminuir el grado de severidad de los trastornos temporomandibulares.
Lourdes Caridad Torres Rodríguez, Mayra Virginia González Olazábal, Laureano Rodríguez Corvea, Violeta del Pilar García Cabrera, Maritza Zoila Mursuli Sosa
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Selva María Martínez Jimenez, Bertha de la Caridad González Fortes, Yanela Martínez Jiménez, Delsa Morgado Marrero, Judith Cañizares Obregón
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Anais Marta Valladares González, Giselle Carreño Martínez, Juana Belkis Martínez Sosa, Mónica González Brito
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Ismaray Perez-Candelaria, Irma Castro-Gutiérrez, Delsa Elena Morgado-Marrero, Idania Pérez-Lugo, Carlos Alberto Puga-López
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Interdisciplinariedad en el diagnóstico del síndrome de clase III esquelético de Moyers

Fundamento: Dentro de las anomalías de la oclusión que provocan afectación estética y funcional en los pacientes, se destaca el síndrome de clase III esqueletal de Moyers, cuyo diagnóstico debe ser preciso y precoz.

Objetivo: Cuantificar la concordancia entre los criterios diagnósticos ortodóncicos y médicos en los portadores del síndrome de clase III esquelético de Moyers.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” de Santiago de Cuba desde enero de 2018 hasta enero de 2020. Se estudiaron, por Ortodoncia y diferentes especialidades médicas seleccionadas, 15 pacientes de 8 a 18 años de edad diagnosticados clínica y cefalométricamente con clase III esqueletal de Moyers.

Resultados: El nivel de acuerdo entre ortodoncia y las diferentes especialidades médicas fue leve con Oftalmología (Kappa=0,10), casi perfecta con Ortopedia (Kappa=1,00), pobre por Gastroenterología y por Otorrinolaringología (Kappa de 0.09 y 0.10 respectivamente), resultados estadísticamente significativos solo con Ortopedia.

Conclusiones: Es evidente la marcada concordancia entre los diagnósticos ortodóncicos y ortopédicos en el síndrome de clase III esquelético, a diferencia el resto de las especialidades médicas; probablemente asociado a la no estandarización de las evaluaciones clínicas.
Liuba González Espangler, Liliana Bosch Marrero, Ana Ibis Bosch Nuñez, Lázaro Ibrahim Romero García
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Yudania Reyes Cepero, Edisley Zaila Lago, Angel Aquino Perna, Gloritza Rodríguez Matos, Abel Alfonso Aquino Reyes, Gerónimo Herrera Mendoza
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Lizandra Muro Roja, Yillian Gómez Porcegué, Thais Magalys García Lizama, Liuba Díaz Valdés, Alexis Cordoví Jiménez
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Asociación entre variables ecográficas de adiposidad abdominal y variables analíticas y antropométricas aplicando análisis de correlación canónica en gestantes normopeso

Fundamento: La obesidad abdominal en gestantes es un marcador de riesgo cardiometabólico independientemente de la adiposidad general, siendo la ultrasonografía de gran utilidad para distinguir los compartimientos adiposos del abdomen y diagnosticar tal peligro al inicio de la gestación.

Objetivo: Determinar asociaciones entre variables ecográficas de adiposidad abdominal y variables analíticas y antropométricas en gestantes normopeso al inicio del embarazo según fenotipos metabólicos empleando análisis de correlación canónica.

Metodología: Estudio transversal en 526 embarazadas normopeso, entre 12 y 14 semanas de edad gestacional, atendidas en consulta de ultrasonido del Policlínico Docente Chiqui Gómez, municipio Santa Clara. Se midieron las grasas abdominales subcutánea, preperitoneal y visceral, así como variables antropométricas y analíticas. Se conformaron 3 fenotipos metabólicos, y se aplicó la correlación canónica para determinar el nexo entre las mismas y su comportamiento en los diferentes fenotipos.

Resultados: Se identificaron 2 conjuntos de variables con correlaciones canónicas que se incrementaron del fenotipo saludable al metabólicamente obeso con valores de 0.6930 a 0.8955 y 0.9298 respectivamente y alta significancia estadística (p=0.000).

Conclusiones: Se demuestra el nexo entre las variables ecográficas de adiposidad abdominal grasa subcutánea y grasa visceral y las variables analíticas resistencia a Ia insulina, producto de acumulación lipídico, índice aterogénico y glucemia, evidenciado por los altos valores de correlaciones canónicas obtenidos según cambia el fenotipo de normopeso saludable al metabólicamente obeso; orientando un nuevo enfoque en la determinación de fenotipos de riesgo metabólico en la gestación temprana en mujeres normopeso.

Alina Artiles Santana, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Uvedel Del Pino Paz, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Eduardo Izaguirre Castellanos
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Evaluación de los pacientes con contusiones encefálicas en Camagüey

Fundamento: El trauma craneoencefálico es la primera causa de muerte en pacientes menores de 40 años y afecta a la población activa con una consecuente repercusión económica y secuelas incapacitantes.

Objetivo: Evaluar las características de los pacientes con contusiones encefálicas mediante las escalas de Marshall y Rotterdam.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en adultos con contusiones encefálicas atendidos en el Hospital Universitario Manuel Ascunce de Camagüey desde 2016 al 2019. La muestra quedó constituida por 74 pacientes, a los que se les realizó una evaluación clínica e imagenológica mediante las escalas de Marshall y Rotterdam, lo que permitió efectuar una terapia médica o quirúrgica. Los datos estadísticos se calcularon con el paquete SSPS para determinar frecuencias absoluta y relativa.

Resultados: Predominaron los lesionados masculinos (86.4 %) en el grupo de 18 y 39 años donde se ubicó el 40.5 % de la muestra. El 28.3 % no tenía lesiones asociadas. El 43.2 % tenía una gradación Marshall II y el 35.1 % un Rotterdam 1, se aplicó tratamiento médico al 62.1 %, el 43.2 % no presentó complicaciones y el 24.3 % requirió ventilación mecánica asistida.

Conclusiones: Las contusiones cerebrales prevalecieron en adultos jóvenes con Marshall II y III, en el Rotterdam los lesionados obtuvieron hasta 3 puntos en la escala. La mayoría no requirió tratamiento quirúrgico, ni ventilación mecánica asistida y no hubo complicación alguna.

Yanmara Betharte Sotomayor, Yulismaira Pérez Rojas, Gretel Mosquera Betancourt, Rogers Téllez Isla
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Uso de la biblioteca médica por residentes de Medicina General Integral del municipio de Niquero

Fundamento: Las bibliotecas constituyen una fuente indispensable de recursos instructivos para la sociedad en general. En el campo de las Ciencias Médicas contribuyen a la formación de especialistas en Medicina General Integral.

Objetivo: Determinar el uso que hacen de la Biblioteca Médica los residentes de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico “Ernesto Guevara” de Niquero.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal. El universo de estudio estuvo conformado por los 51 residentes de esta especialidad. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos (frecuencia absoluta y porcentaje). Las variables estudiadas fueron: frecuencia de visita, uso de los servicios prestados y las fuentes de información consultadas.

Resultados: Predominaron los residentes que visitaban la biblioteca ocasionalmente (56.9 %). El servicio más demandado fue la búsqueda de información (92.2 %). La fuente de información que más se usó fue la consulta de revistas, el 96.1 % de los encuestados.

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados, existen fisuras en la interacción de los usuarios (médicos-residentes) con las oportunidades opciones que ofrece la Biblioteca Médica del municipio de Niquero, lo cual se evidencia en el limitado aprovechamiento que realizan de este servicio los futuros especialistas en Medicina General Integral.

Ruby Rodríguez Reyna, Jerjes Iván Gutiérrez López
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Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas

Fundamento: Los cambios tecnológicos impulsan nuevas opciones para la educación universitaria, lo cual posibilita la creación de entornos virtuales de aprendizaje, centrados en el estudiante, con la participación del docente como un facilitador del proceso.

Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo‑Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Metodología: Se realizó una investigación descriptiva‑cualitativa, en los meses de mayo a junio del 2020. Se utilizaron los métodos: histórico‑lógico, analítico‑sintético e inductivo‑deductivo. Se empleó: la revisión de documentos, la observación y la tormenta de ideas. Se tomó como población los docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resultados: La innovación educativa se propuso para la simulación de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, y consideró las necesidades formativas de los estudiantes y las competencias a desarrollar.

Conclusiones: Se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa que emplea las potencialidades de la plataforma Moodle para la gestión de espacios de aprendizaje en línea. Las nuevas tecnologías constituyen una alternativa para la continuidad del proceso de enseñanza‑aprendizaje en la presente situación de pandemia.

Lidice Peraza Cruz, Katiana Galvizu Díaz, Manuela Gilda Bernardo Fuentes, Jazmín de la Caridad Cruz González, Mireya Brooks Rodríguez
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Lidice Peraza Cruz, Laritza del Toro Bordado, María Teresa Pérez Mateo
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Caracterización clínico epidemiológica del infarto agudo del miocardio inferior extendido a ventrículo derecho en Ciego de Ávila

Fundamento: La cardiopatía isquémica es uno de los principales problemas de salud tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, una de las enfermedades que prevalece en el mundo y con mayor mortalidad. Cada año, millones de personas son ingresadas en los servicios de urgencias por motivos de consulta relacionados con el sistema cardiovascular; de estos ingresos, una gran proporción corresponde al infarto agudo de miocardio.

Objetivo: Describir las características clínicas epidemiológicas de los pacientes con infarto agudo de miocardio inferior con extensión al ventrículo derecho.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en 46 pacientes ingresados en la Sala de Cardiología en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, provincia Ciego de Ávila, período julio de 2016 a junio de 2019 y que cumplieron con los criterios establecidos en el estudio.

Resultados: En la mayoría de los pacientes los factores de riesgo que predominaron fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, en el grupo de edades entre 60 y 69 años del sexo masculino. La forma de presentación más frecuente fue el dolor precordial y la complicación el bloqueo auriculoventricular. Un porcentaje alto de los pacientes recibió terapia trombolítica.

Conclusiones: Predominaron los pacientes en edades comprendidas entre 60 y 69 años del sexo masculino y con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. La complicación más frecuente fue el bloqueo auriculoventricular y su forma de presentación el dolor precordial. Un alto número de pacientes recibieron tratamiento trombolítico.
Aymé Alberna Cardoso, Denier J. Escalona Saborit, Geordán Goire Guevara, Antonio Angel Álvarez Zaldívar
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Maritza Zoila Mursulí Sosa, Lisett Estévez Conde, María Castellano Medina, Ernesto Hernández Rodríguez, Carmen Alicia Hernández Marín, María Cristina Cruz Milian
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Ileana María Yero Mier, Delsa E. Morgado Marrero, Marisel García Rodríguez, Maritza Mursuli Sosa, Irma Castro Gutiérrez, Mylene del Carmen Rodríguez Betancourt
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Caracterización clínico-epidemiológica en pacientes discapacitados visuales por retinosis pigmentaria. Sancti Spíritus. 2009-2019

Fundamento: La retinosis pigmentaria constituye una causa de discapacidad visual que provoca alteraciones psicológicas y sociales al paciente.

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas en pacientes discapacitados visuales por retinosis pigmentaria de la provincia Sancti Spíritus.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, que incluyó 140 pacientes discapacitados visuales afectados por retinosis pigmentaria.

Resultados: El grupo etario entre los 29 y 56 años fue el más afectado (78.1 %), el 65 % era del sexo masculino, predominó el color blanco de la piel (87.1 %), sobresalió la catarata como la afección ocular (13.6 %), el 16.4 % presentó hipertensión arterial; la mayoría de los discapacitados no presentó hábitos tóxicos (55 %), prevaleció el debut precoz en el 70 % de los casos. La forma típica de la enfermedad se observó en el 98.5 % de los enfermos, el 67 % manifestó un estadio clínico de la enfermedad grado IV, así como la herencia autosómica recesiva en el 36.4 %.

Conclusiones:Predominio de los enfermos en los grupos etario entre 29 y 56 años, masculino, color blanco de la piel; la catarata como patología ocular más frecuente junto a la hipertensión arterial dentro las enfermedades sistémicas; la mayoría de los discapacitados no presentó hábitos tóxicos. El debut precoz, la forma típica, el estadio IV de la enfermedad, así como la herencia autosómica dominante prevalecieron en el estudio.

 

Pedra Rodríguez Montero, Yunia Toledo Rodríguez, Maritza Pina García, Yeneisy Álvarez Martínez, Danysleidi León Bernal
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Tratamiento de la hernia discal cervical. Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

Fundamento: La enfermedad degenerativa cervical produce una variedad de síntomas clínicos que pueden ser tratados de forma no quirúrgica, sin embargo en ocasiones la cirugía es necesaria. La técnica quirúrgica más empleada para tratar esta enfermedad es la discectomía con artrodesis. El tratamiento adecuado de la hernia discal cervical depende de una adecuada selección de la técnica quirúrgica y su correcta realización.

Objetivo: Caracterizar el tratamiento quirúrgico de la hernia discal cervical en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período: enero de 2015 a diciembre de 2018.

Metodología: Se realizó un estudio prospectivo en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus de enero 2015 a diciembre 2018. La población de estudio: todos los pacientes que acudieron a la consulta externa de neurocirugía del hospital refiriendo cervicalgia o cervicobraquialgia; la muestra: 51 pacientes diagnosticados por resonancia magnética nuclear de hernia discal cervical y que se les realizó al menos una discectomía cervical.

Resultados: De los pacientes el 62.8 % eran mujeres y el 33.3 % tenía una edad comprendida entre 51-60 años. El espacio intervertebral más afectado fue C5-C6 (43.7 %). La técnica quirúrgica que predominó fue la discectomía con colocación de injerto autólogo (79.7 %). La complicación más frecuente fue la expulsión del injerto (3.9 %).

Conclusiones: El comportamiento de la hernia discal en cuanto al sexo, edad y nivel afectado fue similar al descrito en la bibliografía. La técnica quirúrgica más empleada fue la artrodesis con injerto autólogo de cresta ilíaca. Las complicaciones presentadas fueron infrecuentes.
Juan Carlos Lage Barroso, Berto Delis Conde Fernández, Ernesto Fleites Marrero, Ariel Álvarez Rodríguez, Javier Arévalo Sagué
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Gisélia Gonçalves de Castro, Gabriella Berti Roldi, Juliana Gonçalves Silva de Mattos, Yadira Arnet Fernández, Glória Lúcia Alves Figueiredo
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Doralquis León González, Juana María Remedios González, José Ramón Neira Milian
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Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón sometidos a cirugía de resección con linfoadenectomía por muestreo

Fundamentación: En la provincia Sancti Spíritus no se reportan estudios sobre la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón sometidos a cirugía de resección con linfoadenectomía por muestreo.

Objetivo: Evaluar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón sometidos a cirugía de resección pulmonar y linfadenectomía por muestreo.

Metodología: Se realizó una investigación retrospectiva en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, desde el 1 de enero del 1996 al 31 de diciembre del 2007. Fueron incluidos 48 pacientes a los que se les realizó cirugía de resección pulmonar con linfadenectomía por muestreo. Como variable principal fue considerada la supervivencia global a los 5 y 10 años. Otras variables fueron: edad, sexo, clasificación histológica y estadio patológico del tumor primario.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, los mayores de 50 años y con estadio patológico IB. La estirpe histológica predominante fue el carcinoma epidermoide. La mediana de supervivencia fue superior para los estadios tempranos. La mayor supervivencia a los 5 años correspondió a los estadios IA y IIA. A los 10 años no hubo diferencias en la supervivencia de los pacientes.

Conclusiones: La mayor supervivencia a los 5 años de los pacientes sometidos a cirugía de resección pulmonar y linfadenectomía por muestreo correspondió a los que se encontraban en estadios con menor extensión de la enfermedad. Entre los 5 y 10 años después de la cirugía hubo una estabilización en la sobrevida de todos los pacientes, indistintamente del estadio patológico inicial.

Orlando Silvio Rodríguez Martínez, Jorge Héctor Rojas Sánchez, Miguel Alexander Concepción López, Liliam Moreno Perera, Geovanis Alcides Orellana Meneses
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Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior

Fundamento: El tránsito del Plan de Estudio D al E, en la Educación Superior produjo cambios en la organización del proceso docente educativo y sus distintas formas de enseñanza, aunque prevaleció la clase encuentro la cual necesita de un alto grado de trabajo independiente por parte de los estudiantes.

Objetivo: Implementar acciones pedagógicas que desarrollen habilidades para el trabajo independiente en las asignaturas que componen la Disciplina Principal Integradora con énfasis en la modalidad de la clase encuentro en la Educación Superior.

Metodología: Se realizó un preexperimento de octubre de 2016 a julio de 2018 en el Centro Universitario Municipal de Placetas. El universo estuvo conformado por los 21 estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2016-2017, que a su vez constituyeron la muestra de la investigación. Participaron en la experiencia 13 docentes que representan el total de los que estaban vinculados a estos estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.

Resultados: En el diagnóstico inicial se observó en los estudiantes el predominio del nivel bajo en la evaluación de los indicadores analizados y en los docentes el desconocimiento de cuáles pueden ser los contenidos apropiados para que los estudiantes trabajen de forma independiente. Las acciones pedagógicas implementadas fueron efectivas, constatado en el diagnóstico final.

Conclusiones: El desarrollo del trabajo independiente se logra en la actividad, sobre la base de la enseñanza desarrolladora y con enfoque de sistema. Se considera oportuno profundizar en el estudio de la temática debido a su prioridad en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior.

Teresita Nicolasa Pérez Moya, Mayelín Masjuán Martín, Gerardo Martínez Veitía, Maritza Zoila Mursulí
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Elizabeth Manso Fernández, Vicente Eloy Fardales Macías, Geovanis Alcides Orellana Meneses, Mirian Belkis Nápoles Valdés, E. Amiris Llano Gil, Maikel Bello Castro
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Propuesta de intervención sicoeducativa para modificar comportamientos de violencia intrafamiliar

Fundamento: La violencia intrafamiliar afecta a niveles crecientes la salud física, sicológica, emocional y social de quienes la padecen.

Objetivo: Elaborar una propuesta de intervención sicoeducativa para modificar comportamientos de violencia intrafamiliar.

Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, la población estuvo conformada por 40 familias disfuncionales con presencia de violencia intrafamiliar. De ellas se seleccionó una muestra de 14 familias. Para la obtención de los datos se utilizaron las técnicas: entrevista familiar, entrevista a informantes claves, test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), observación participante, dibujo de la familia y entrevista a profundidad a los miembros adultos. Para la evaluación de la estrategia se seleccionaron 14 profesionales y se emplearon los métodos: criterios de expertos a través de un cuestionario y la técnica Delphi.

Resultados: Los resultados permitieron elaborar la estrategia sicoeducativa a partir de la prevalencia en las familias de violencia sicológica, la existencia de inadecuados estilos de comunicación y educativos, mayor incidencia de violencia en niños, adolescentes y adultos mayores con el fin de modificar comportamientos de violencia intrafamiliar. El 100 % de los profesionales evidenció un consenso generalizado en la valoración de la propuesta y con ello la aplicabilidad de la intervención.

Conclusiones: Se elaboró la propuesta de intervención sicoeducativa, en la que se evaluaron de pertinentes las acciones de la intervención.

 

Sunieska Mayor Walton, Carlos Alberto Salazar Pérez
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Lisbet Sánchez Rodríguez, Yillian Gómez Porcegué, Patricia Salas González, Ofelia León Casanova, Mylene del Carmen Rodríguez Betancourt
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Danysleidi León Bernal, Eileen Yuneisy Palmero Aragón, Maritza Josefa Pina García, Jenny García Milian, Pedra Rodríguez Montero, Dayelis García Román
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Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos

Fundamento: La mirada inclusiva sobre las escuelas debe ser de cambios y amplitud para establecer en el sistema educacional la comprensión del ser humano, considerando sus historias, concepciones, percepciones, creencias, experiencias y trayectorias personales de forma interdisciplinar, especialmente de los niños con deficiencia.

Objetivo: Analizar las experiencias de los niños con deficiencias, vivenciadas en una escuela de un municipio brasileño, a partir de los relatos maternos.

Metodología: Estudio transversal, exploratorio con abordaje cualitativo. Se aplicó una encuesta a 20 madres de niños con deficiencias que estaban en seguimiento en un Centro de Salud, ubicado en una ciudad del estado de Minas Gerais, Brasil. Fue adoptado el referencial teórico-metodológico de la perspectiva hermenéutica dialéctica, buscando comprender la realidad situada en su contexto, atada a la confrontación y análisis crítico de las categorías empíricas.

Resultados: Emergieron puntos problemáticos relativos a la inclusión escolar, inequidades de los derechos, escasez de profesionales de educación y de salud capacitados para el cuidado de los niños con deficiencias, así como las inadecuaciones arquitectónicas, selección y adaptación de mobiliarios para los niños.

Conclusiones: La inclusión escolar se presenta como un reto multidimensional, una vez que aún son necesarias condiciones estructurales y contextuales adecuadas en correspondencia con un enfoque de desarrollo sostenible, de modo que la educación inclusiva en las escuelas se efectúe de manera concreta y real, ultrapasando el idealismo referido en las propuestas de políticas públicas.
Giselia Gonçalves de Castro, Gabriella Berti Roldi, Amado Batista Mainegra, Gloria Lúcia Alves Figueiredo
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Caracterización clínica y epidemiológica del carcinoma nasofaríngeo y su relación con el virus Epstein-Barr

Fundamento: El carcinoma nasofaríngeo es el tumor maligno más frecuente del cavum. Estos tumores se diferencian de otros carcinomas epidermoide de la cabeza y cuello por su histología característica y su relación con el virus de Epstein-Barr.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente el carcinoma de nasofaringe y su relación con el virus Epstein-Barr, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Ciudad de la Habana, en el período de enero a diciembre de 2012.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo; se trabajó con un total de 16 historias clínicas. Se observaron variables como edad, sexo, tipo histológico, estadiamiento clínico, presencia del virus Epstein-Barr en el tumor, tratamiento aplicado, respuesta al tratamiento, recaída y estado del paciente.

Resultados: El 50 % tenían entre 45-55 años de edad, 75 % eran hombres, el 50 % diagnosticados con tipo 3, 100 % negativo a la inmunohistoquímica para virus Epstein-Barr, predominó la etapa III con 43.75 %, el 56.25 % de los casos se trataron con radio-quimioterapia más quimioterapia, el 50 % tuvo respuesta completa, la recaída fue de 37.50 % y el 68.75 % de los pacientes estaba vivo a los 60 meses.

Conclusiones: En esta pequeña población con carcinoma nasofaríngeo, la totalidad de la población fue negativa a la presencia de virus Epstein-Barr por técnicas de inmunohistoquímica, por lo que su negatividad se hizo representativa en los tipo 3 y etapas avanzadas y no tuvo impacto en la respuesta al tratamiento y la supervivencia global.

Alejandro José Fonseca Pichs, Nélido González Fernández, Maiquel Pérez Valerino, Pavel Rocha Remón, Aliannys Rodríguez Tenreiro
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Odalys Ulloa Chávez, Lidiana Martínez Muñoz, Kiria Hernández Ferreras, Linet Fernández Correa
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Pertinencia de las estrategias curriculares para la formación del Licenciado en Rehabilitación en Salud

Fundamento: Las estrategias curriculares constituyen una herramienta para lograr la formación integral del estudiante en la carrera de Licenciatura en Rehabilitación en Salud, por ello es pertinente lograr el vínculo de los contenidos con estas.

Objetivo: Evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares en el Programa de Semiología del sistema osteomioarticular para lograr calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación en Salud.

Metodología: Se realizó un estudio de las estrategias curriculares y los contenidos de la asignatura, evaluando cómo estas contribuyen a la calidad del egresado. La muestra la constituyeron 23 estudiantes de primer año. Para evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares se consideró la participación de los estudiantes en clases, modos de actuación, cumplimiento de tareas asignadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para procesar resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático.

Resultados: En el desarrollo de la personalidad profesional, la comunicación interpersonal, la formación ética y de valores, se constataron avances durante la aplicación de la propuesta, así como en el conocimiento y comportamiento respecto a la sexualidad. El dominio del idioma inglés presentó discretos avances. La evaluación de los indicadores de la variable dependiente a través de las diferentes técnicas e instrumentos se comportó entre un 98 % y un 100 % de calidad, considerándose que las estrategias contribuyen junto al contenido a una mejor preparación profesional.

Conclusiones: Se constató que los contenidos de la asignatura favorecen la implementación de las estrategias curriculares seleccionadas, por lo que contribuyen a la calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación.

Eliexer Ulloa Morell, David Morales Herrera, María de las Mercedes Calderón Mora, Mabel Font Portilla
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