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La producción oral del idioma inglés en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgradoFundamento: La educación posgraduada garantiza la preparación de los egresados universitarios con el propósito de actualizar los conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para un mejor ejercicio profesional; con particular atención en la producción oral de los Licenciados en Enfermería mediante cursos de posgrado aspecto que constituye una prioridad para el intercambio cultural, social y la superación científica e investigativa. Objetivo: Determinar el estado de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Metodología: La investigación fue aplicada en el curso 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; en ella se utilizó un enfoque predominantemente cualitativo para comprender los hechos y fenómenos en los diferentes contextos de actuación en los que estos tuvieron lugar. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y del nivel empírico el análisis de documentos, observación participante y entrevista en profundidad. Resultados: Los Licenciados en Enfermería que asistieron a cursos de posgrado presentaron dificultades en la producción oral, las cuales se evidenciaron en errores gramaticales, escaso vocabulario para comentar sobre situaciones propias de la realidad, dificultades en la fluidez observadas estas en repeticiones innecesarias, uso de muletillas y arrancadas en falso, elementos que afectan la comunicación. Conclusiones: El estudio comprobó las dificultades de los Licenciados en Enfermería en la producción oral, aspecto que se le debe buscar solución desde el punto de vista científico e investigativo.
Mallelin Bonachea Rodríguez, Tamara Carpio Afonso, José Alejandro Concepción Pacheco, Francisco Joel Pérez González
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Mylene Del Carmen Rodriguez Betancourt, Ileana María Yero Mier, Camilo Adrián Fernández Rodríguez, Maribel Acosta Cabeza, Jorge Luis de Castro Yero, Juan Rafael Fabrega Tejeda
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Características clínicas y epidemiológicas de recién nacidos con COVID-19: Serie de casosFundamento: Los recién nacidos (menos de 28 días) es una población especialmente vulnerable, y los datos sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en este grupo etario no ha sido estudiada ampliamente, por lo que es necesario investigar su caracterización clínica y epidemiológica. Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas en una serie de neonatos ingresados, con infección por SARS-CoV-2 confirmada, en el servicio de neonatología del Hospital General Camilo Cienfuegos, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Metodología: Se realizó un estudio de serie de casos en neonatos ingresados con infección confirmada de SARS-CoV-2, en el servicio de neonatología. Se incluyeron 111 casos de recién nacidos con resultado positivo en la prueba de reacción de la polimerasa en cadena en tiempo real (RT-PCR) para la detección del SARS-CoV-2 en muestra nasofaríngea. Las variables principales fueron la procedencia, clasificación epidemiológica, el sexo, edad gestacional y peso al nacer, síntomas presentados, días de estadía durante su ingreso, alteraciones de su salud, estado del paciente, uso de antibióticos y exámenes complementarios realizados. Resultados: Predominó la procedencia de la comunidad, el recién nacido sospechoso, el sexo masculino, la condición de nacer a término y con buen peso, la forma asintomática, la estadía de aislamiento entre 5 y 10 días. Las alteraciones vistas fueron la neumonía, la sepsis no focalizada, la taquicardia supraventricular y miocardiopatía dilatada, el estado del paciente de cuidado, el no uso de antibióticos, alteraciones en el leucograma, la gasometría, el rayos X de tórax y el ecocardiograma, no hubo fallecidos. Conclusiones: La evolución de los recién nacidos con infección por SARS-CoV-2 confirmada fue favorable, no ocurrieron fallecimientos. La forma asintomática y la historia epidemiológica del paciente deben considerarse para un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Manuel Ramón López Fuentes, Migdiala Soria Díaz, Amarys Yumar Díaz, Darelsy Balsaín Mencía
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Mylene del C. Rodriguez Betancourt, Ileana María Yero Mier, Camilo Adrián Fernández Rodríguez, Alexis Álvarez Morgado, Jorge Luis de Castro Yero, Maribel Acosta Cabeza
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Predictores de mortalidad precoz en pacientes con trauma complejo hemorrágicoFundamento: El trauma complejo es un problema de salud a nivel mundial y cuando es de tipo hemorrágico la mortalidad es superior a los otros tipos de traumas complejos. Objetivo: Determinar las variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma complejo hemorrágico en una institución hospitalaria del segundo nivel de atención en Cuba. Metodología: Se realizó un estudio transversal en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante 6 años. Se incluyeron 207 pacientes. Las variables se agruparon en sociodemográficas, enfermedades crónicas asociadas, mecanismo lesional, tipo de trauma, localización topográfica, tiempo entre admisión hospitalaria, diagnóstico y tratamiento, complicaciones precoces, tratamiento médico y quirúrgico, y mortalidad precoz. Se elaboró un árbol de decisión mediante el método Chaid exhaustivo, la variable dependiente fue la mortalidad por trauma complejo hemorrágico. Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (85 %), con 60 años y menos (83 %), con trauma contuso (57.5 %) y politraumatizados (42.5 %). Predominaron también los que presentaron acidosis metabólica (66.7 %), coagulopatía aguda (44.4 %), hipotermia (41.5 %). El 30 % de los pacientes falleció precozmente. El árbol de decisión tuvo una sensibilidad de 82.3 %, una especificidad de 97.2 % y un porcentaje global de pronóstico correcto del 92.8 %. Se identificaron 4 variables predictores de mortalidad: hipotermia, acidosis metabólica, coagulopatía aguda y trauma penetrante. Conclusiones: La probabilidad más alta de fallecer precozmente durante un trauma complejo hemorrágico se da entre pacientes con hipotermia, acidosis metabólica, coagulopatía aguda y trauma penetrante.
Manuel Felipe Valdés Rodríguez, Laureano Rodríguez Corvea, Berto Delis Conde Fernández, Geovanis Alcides Orellana Meneses
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Predictores de mortalidad en pacientes con exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónicaFundamento: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud y constituye la tercera causa de defunción en el mundo. La mortalidad es mayor en los pacientes que presentan exacerbaciones de esa enfermedad. Objetivo: Determinar los factores predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados con exacerbación de EPOC en una institución hospitalaria del segundo nivel de atención en Cuba. Metodología: Se realizó un estudio transversal en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante dos años. Se incluyeron 335 pacientes. Las variables recogidas se agruparon en sociodemográficas, clínicas, enfermedades crónicas asociadas y estado del paciente al egreso. Se elaboró un árbol de decisión mediante el método Chaid exhaustivo, la variable dependiente fue la mortalidad por EPOC. Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (55.2 %), con 60 años o más (79 %) y con más de 4 exacerbaciones en el último año (53.1 %). El modelo del árbol de decisión tuvo una sensibilidad de 97 %, especificidad de 89.3 % y un porcentaje global de pronóstico correcto del 93.1 %. Se identificaron seis variables predictores de mortalidad: insuficiencia respiratoria aguda, diagnóstico de neumonía, no utilización de antitrombóticos, tromboembolismo pulmonar, edad mayor de 60 años y el hábito de fumar. Conclusiones: La probabilidad más alta de fallecer durante una exacerbación de EPOC se da entre los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, los que son diagnosticados con neumonía durante el ingreso, los que no realizan tratamiento antitrombótico y los que tienen más de 60 años de edad.
Juana del Pilar Rodríguez Concepción, Laureano Rodríguez Corvea, Berto Delis Condes Fernández, Geovanis Alcides Orellana Meneses
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Claudia Silva Vega, Maritza Zoila Mursuli Sosa, Emelina Amiris Llano Gil, Elizabeth Manso Fernández
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Laura Domínguez Lorenzo, Yunelys Maylem Ramos Francisco, Bertha González Fortes, Rebeca Martínez Pérez, Ramón Enrique Companioni López
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Yenma Valdomí Cárdenas, Tamara Padrón Pérez, Bertha González Fortes, Lizandro Michel Pérez García, Delsa Elena Morgado Marrero
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Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de TrinidadFundamento: En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love. Resultados: Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente. Conclusiones: Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.
Marilín Carrasco Guerra, Delsa Elena Morgado Marrero, Alexis Álvarez Morgado, Bertha González Fortés., Laura Domínguez Lorenzo
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Lourdes Caridad Torres Rodríguez, Mayra Virginia González Olazábal, Laureano Rodríguez Corvea, Violeta del Pilar García Cabrera, Maritza Zoila Mursuli Sosa
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Selva María Martínez Jimenez, Bertha de la Caridad González Fortes, Yanela Martínez Jiménez, Delsa Morgado Marrero, Judith Cañizares Obregón
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Salud bucal en ancianos del Hogar de provincial de Sancti SpíritusFundamento: Las personas de edad avanzada requieren atención estomatológica ajustada a su salud bucal. Objetivo: Describir la salud bucal de los ancianos pertenecientes al Hogar Provincial de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hogar de ancianos provincial de Sancti Spíritus, entre diciembre de 2019 y agosto 2020. Se seleccionaron 72 ancianos, según criterios de inclusión. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico para estudiar las variables: Enfermedades bucales, factores de riesgo, higiene bucal, nivel de conocimientos sobre salud bucal y autopercepción de salud bucal. Resultados: En los ancianos seleccionados predominó la enfermedad periodontal (29.4 %) y la disfunción masticatoria (28.6 %); los factores de riesgo que se observaron fueron la alimentación azucarada (12.8 %) y la diabetes mellitus (12.5 %), la higiene bucal deficiente (58.3 %), el nivel de conocimientos malo (51.4 %) y la autopercepción de salud bucal baja (54.2 %). Conclusiones: La salud bucal de los ancianos estudiados se caracterizó por presentar enfermedad periodontal y disfunción masticatoria en casi la tercera parte, con predominio de la alimentación azucarada y la diabetes mellitus como factores de riesgo y más de la mitad presentó higiene bucal deficiente, nivel de conocimientos malo y baja autopercepción de salud bucal.
Ismaray Perez-Candelaria, Irma Castro-Gutiérrez, Delsa Elena Morgado-Marrero, Idania Pérez-Lugo, Carlos Alberto Puga-López
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Comunicación y cohesión en familias de adolescentes que interrumpen el embarazo en CienfuegosFundamento: La comunicación y cohesión constituyen categorías fundamentales en la dinámica de las familias con hijas adolescentes embarazadas. Objetivo: Determinar el tipo de comunicación y cohesión en familias de adolescentes que interrumpen el embarazo. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 40 adolescentes embarazadas y sus familiares. Se aplicaron las siguientes técnicas: Escala valorativa, test de percepción de funcionamiento familiar, subescala de cohesión familiar y escudo familiar; además de una entrevista semiestructurada a familiares de las adolescentes. Se incluyeron las variables: sociodemográficas, comunicación familiar y cohesión. Resultados: Predominaron las edades de 16 y 18 años, el nivel medio superior de escolaridad, ocupación estudiante, unión consensual, procedencia urbana, sin hijos, ni antecedentes de embarazos anteriores, el 57.5 % de las adolescentes y el 65 % de sus familiares consideraron regular la comunicación familiar, 62.5 % de las adolescentes percibieron cohesión intermedia en sus familias, resultados cercanos al 57.5 % de sus familiares. Conclusiones: Las adolescentes se encontraban en la etapa tardía, eran estudiantes, mantenían unión consensual con sus parejas, no tenían hijos, ni embarazos anteriores. En las familias de las adolescentes que interrumpieron el embarazo la comunicación fue regular y valoraron como intermedia la cohesión.
Anais Marta Valladares González, Giselle Carreño Martínez, Juana Belkis Martínez Sosa, Mónica González Brito
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Interdisciplinariedad en el diagnóstico del síndrome de clase III esquelético de MoyersFundamento: Dentro de las anomalías de la oclusión que provocan afectación estética y funcional en los pacientes, se destaca el síndrome de clase III esqueletal de Moyers, cuyo diagnóstico debe ser preciso y precoz. Objetivo: Cuantificar la concordancia entre los criterios diagnósticos ortodóncicos y médicos en los portadores del síndrome de clase III esquelético de Moyers. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” de Santiago de Cuba desde enero de 2018 hasta enero de 2020. Se estudiaron, por Ortodoncia y diferentes especialidades médicas seleccionadas, 15 pacientes de 8 a 18 años de edad diagnosticados clínica y cefalométricamente con clase III esqueletal de Moyers. Resultados: El nivel de acuerdo entre ortodoncia y las diferentes especialidades médicas fue leve con Oftalmología (Kappa=0,10), casi perfecta con Ortopedia (Kappa=1,00), pobre por Gastroenterología y por Otorrinolaringología (Kappa de 0.09 y 0.10 respectivamente), resultados estadísticamente significativos solo con Ortopedia. Conclusiones: Es evidente la marcada concordancia entre los diagnósticos ortodóncicos y ortopédicos en el síndrome de clase III esquelético, a diferencia el resto de las especialidades médicas; probablemente asociado a la no estandarización de las evaluaciones clínicas.
Liuba González Espangler, Liliana Bosch Marrero, Ana Ibis Bosch Nuñez, Lázaro Ibrahim Romero García
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Yudania Reyes Cepero, Edisley Zaila Lago, Angel Aquino Perna, Gloritza Rodríguez Matos, Abel Alfonso Aquino Reyes, Gerónimo Herrera Mendoza
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Lizandra Muro Roja, Yillian Gómez Porcegué, Thais Magalys García Lizama, Liuba Díaz Valdés, Alexis Cordoví Jiménez
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Vicente Antonio de Castro y Bermúdez: reconocido en su época y desconocido en la actualidadFundamento: Vicente Antonio de Castro y Bermúdez en su juventud fue catalogado como un médico con una inteligencia poco común, con una cultura enciclopédica. Objetivo: Valorar la figura de Vicente Antonio de Castro y Bermúdez en su labor como médico, patriota y masón. Desarrollo: Incluyó una revisión documental histórica (archivos, documentos oficiales, artículos, revistas, prensa escrita y libros; se revisaron también las bases de datos SciELO regional, PubMed e Infomed) sobre la trayectoria de Vicente Antonio de Castro. El número total de documentos revisados fue de 46, de los cuales se seleccionaron 16 como referencias bibliográficas. Se destacó en su época por su importante labor como médico, floreciendo como uno de los cirujanos más importantes de la década entre 1840 y 1850, introduciendo en Cuba y América latina la anestesia. Conjuntamente fue un gran patriota y masón creando el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas (GOCA), el cual llevó en sus filas a hombres imprescindibles de la Guerra de los Diez Años, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Serafín Sánchez y Antonio Maceo. Conclusiones: La vida y obra de Vicente Antonio de Castro y Bermúdez fue prolífera en la labor médica, patriótica y masónica; este dejó huellas imborrables en cada uno de estos aspectos.
Claudia Díaz de la Rosa
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Lester Celaya Palleiro, Esther María Rodríguez Pimienta, Aislen Yanes Rojas, Vicente Eloy Fardales Macías, Lizandro Michel Pérez Garcí
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Thais Magalys García Lizama, Ileana María Yero Mier, Lizandra Muro Roja, Liuba Díaz Valdés, Laureano Rodriguez Corvea
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La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicacionesFundamento: En la actualidad se necesita incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir al perfeccionamiento de la educación de los adolescentes en higiene bucal. Objetivo: Identificar conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se seleccionaron 174 adolescentes de 7.mo del municipio Jatibonico mediante asignación aleatoria. Se estudiaron las variables: higiene bucal, nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene bucal mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta, entrevista y observación) y estadístico. Resultados: Se constató una higiene bucal Deficiente en el 77 % de los adolescentes estudiados, el 64.9 % presentó un Bajo nivel de conocimientos de higiene bucal mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones y el 72.4 % prácticas Inadecuadas, sin embargo, el 77 % mostró actitudes Favorables relacionadas con este tema. Conclusiones: Se identificó más de la tercera parte de los adolescentes con higiene bucal Deficiente, con predominio de conocimientos Bajos y prácticas Inadecuadas relacionado con la salud bucal mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque predominaron las actitudes favorables.
Marisleidy Estévez Arbolay, Lizandro Michel Pérez García, Delsa Elena Morgado Marrero, Osvaldo Jiménez Marín, Severo Miguel Carmona Pérez
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Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en EstomatologíaFundamento: El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología, resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado. Objetivo: Identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: actividades docentes y directivos académicos, se seleccionó una muestra aleatoria en ambos casos (n=18 y n=8, respectivamente). Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, no se observa y se observa poco), categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización y opinión de directivos académicos (siempre, a veces y nunca). Como instrumento de medición se empleó guía de observación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen. Resultados: En más del 50 % de las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora, no se observa las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología. En las entrevistas realizadas a los directivos académicos, predominó la opinión: nunca. Conclusiones: Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.
Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes
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Violeta del Pilar García Cabrera, Madelys de los Angeles Hernández Rodríguez, Lourdes Caridad Torres Rodríguez, Maritza Zoila Mursuli Sosa, Ismaray Cruz Hernández
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Lisett Estevez Conde, Maritza Zoila Mursulí, Lizandro Michel Pérez García, Eduardo José Reytor Saavedra, Rolando Castillo Hernández
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Alexis Cordoví Jiménez, Liuba Díaz Valdés, Raúl Luis Valle Lizama, Lizandro Michel Pérez García
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Experiencias materno-paternas en el afrontamiento a la cardiopatía congénita infantilFundamento: Las cardiopatías congénitas son las más frecuentes de las enfermedades crónicas infantiles; inciden no solo en el bienestar psicológico del niño o niña sino también en el de toda su familia, a través de una compleja multitud de variables sintomáticas, terapéuticas, emocionales y sociales que impactan de forma importante los procesos de la dinámica y del funcionamiento de la vida familiar. Objetivo: Explorar las experiencias de madres y padres en el afrontamiento a la cardiopatía congénita infantil. Metodología: Se realizó un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo dirigido a las madres y los padres de 3 niños que padecen cardiopatías congénitas. Se utilizaron la observación, entrevistas semiestructuradas, escala valorativa y triangulación de la información. Resultados: El diagnóstico, las intervenciones quirúrgicas y las hospitalizaciones frecuentes provocaron las reacciones más impactantes entre los padres, caracterizadas por miedo, impotencia, incertidumbre, angustia. Sucedieron cambios en las rutinas familiares. Los padres viven con temor a que su hijo se descompense, los niños reciben trato privilegiado, crianza permisiva y sobreprotectora y limitaciones en el desarrollo social. Conclusiones: Los padres acumulan experiencias traumáticas, desoladoras, impactantes, generadoras de ansiedad, miedos y preocupaciones por el pronóstico y por los riesgos que entraña para la vida de sus hijos, sin lograr una adaptación saludable a la situación generada por la enfermedad, cuyo afrontamiento no ha sido positivo.
Miguelina Yolanda Domínguez Reyes, Isara Lisbet Torres Rodríguez
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Variedades de cultivo de líquido amniótico para el diagnóstico in vitro de poliploidíasFundamento: El cultivo celular permite el análisis directo de las células vivas mediante un microscopio. El estudio de las células contenidas en el líquido amniótico, mediante técnicas de cultivo, detecta anomalías en número y morfología de los cromosomas, que pueden relacionarse con enfermedades genéticas. Objetivo: Caracterizar las variedades de cultivo de líquido amniótico para el diagnóstico in vitro de poliploidías. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, en el periodo de noviembre de 2016 a abril de 2018.La población de estudio estuvo constituida por 1571 muestras útiles de líquido amniótico obtenidas por amniocentesis, en gestantes en el segundo trimestre, evaluadas en consulta multidisciplinaria con criterios clínicos de estudios cromosómicos según lo establecido en el diagnóstico prenatal citogenético, previo consentimiento informado. Se utilizaron 20 mL de líquido amniótico para la siembra de células fetales, y se aplicaron tres variantes de cultivo abierto (directo, centrifugado y expandido). Se determinó el complemento cromosómico en cada variedad. Resultados: Predominó el complemento cromosómico normal. Las tetraploidías prevalecieron en el cultivo expandido. El índice mitótico fue similar en las tres variedades de cultivo y el cultivo directo tuvo el más bajo índice de poliploidías. Conclusiones: El cariotipo normal fue predominante. Las tetrapolidías fueron las alteraciones más frecuentes y prevalecieron en el cultivo expandido. En el cultivo directo se presentó el más bajo índice de errores inducidos in vitro.
Tania Díaz González, Llanetsy Llanes Mesa, Héctor Pimentel Benítez
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Ruby Rodríguez Reyna, Jerjes Iván Gutiérrez López
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Luis Ernesto Enebral Veloso, José Luis Armas Simón, Dania María Quesada Madrigal, Haydée Castillo Rodríguez, Miguel de la Caridad Sánchez Valera
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Procedimiento de autoevaluación de la calidad del pregrado de Genética MédicaFundamento: Las universidades inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de las naciones. Para cumplir este reto, necesitan gestionar su calidad, y así apoyar a la formación de profesionales competentes, que se adapten a los dinámicos entornos laborales. Objetivo: Implementar un procedimiento de autoevaluación de la calidad del proceso docente‑educativo, en el pregrado de Genética Médica, para contribuir a la mejora de su desempeño. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, en la asignatura Genética Médica, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos, el histórico‑lógico y el inductivo‑deductivo. Se empleó la observación, la revisión de documentos, las encuestas, las entrevistas y la tormenta de ideas. Se propuso un procedimiento estructurado en las etapas del ciclo de Deming. Resultados: Se diagnosticó el desempeño del proceso, obteniéndose un 63 % de cumplimiento. Se ejecutó un análisis causa-efecto. Se confeccionó un programa de mejora de la calidad. Conclusiones: Se diseñó un procedimiento para autoevaluar la calidad del pregrado de Genética Médica; su aplicación posibilitó la elaboración de un programa, con acciones encaminadas a mitigar las causas de los problemas analizados, y así coadyuvar a la mejora del desempeño del proceso.
Lidice Peraza Cruz, Laritza del Toro Bordado, María Teresa Pérez Mateo
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