ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Original)

 
Arley Armando Guelmes Domínguez, Liván Quintero Tavío, Raimundo Fuentes Díaz, Manuel López Pérez
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Método de selección de tratamiento antihipertensivo

Fundamento: las estrategias para el tratamiento de la hipertensión no han logrado controlar las cifras de presión arterial, ni el pronóstico de las complicaciones, ni la sobrevida. Objetivo: proponer una estrategia individual que permita una caracterización más completa del paciente hipertenso. Desarrollo: el daño orgánico es un proceso silente y determinante en su elevada letalidad siendo útil detectarlo en etapa subclínica. En la estrategia de evaluación se considera la clasificación por categorías, los factores de riesgo cardiovascular, los daños de órgano diana, las condiciones médicas coexistentes y alteraciones hemodinámicas características de grupos de hipertensos al seleccionar e indicar el hipotensor y causas de hipertensión arterial secundarias. Conclusiones: la revisión y el análisis propone las variables que se deben considerar para lograr una caracterización más completa e individual del paciente hipertenso y una selección adecuada del tratamiento, por lo que es de gran valor incorporar otros factores de riesgo como tiempo de evolución, tensión emocional mantenida y microalbuminuria. En casos de daños en órganos diana hay que tener presente la etapa subclínica, daño múltiple, síndrome metabólico y el daño vascular arterial. Considerar además las condiciones médicas coexistentes, características hemodinámicas en grupos de hipertensos en correspondencia a los mecanismos de acción de los medicamentos hipotensores para su selección, incorporar nuevos medios diagnósticos factibles para la detección en etapa subclínica, estratificación del riesgo cardiovascular y causas de hipertensión arterial secundaria privilegiando las potencialmente curables.

José Elías González Ybarzábal, Deysi María Chirino Ramadán
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Mylene del C. Rodríguez Betancourt, Esther María Rodríguez Pimienta, Dania Yanet Rodríguez Betancourt, Yulimily Hernández Gómez
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Sila Castellón Mortera, Haydelisis Peraza González, Ofelia Pompa Oliva
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Grétel Rubio Rios, Ismaray Cruz Hernández, Mileydi de la Caridad Torres López
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Yadira Yanes Ruiz, Mileydi de la Caridad Torres López, Grétel Rubio Ríos, Yudith Cañizares Obregón
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Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios, Madelys Hernández Pérez, Carmen Alicia Hernández Marín
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Yanel Echemendía Cabrera, Bertha González Fortes, Maritza Mursulí Sosa, María C. Cruz Milián
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Cira Delia Díaz Gutiérrez, Gladys González Portal, Nitza Espinosa Tejeda, Raúl Díaz Batista, Iliana Espinosa Tejeda
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Mayra Virginia González Olazábal, Mileydi Torres López, Ortelio Pestana Lorenzo, Orlando Márquez Rodríguez
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Lizandro Michel Pérez García, Eduardo Reytor Saavedra
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Carmen Alicia Hernández Marín, Bertha González Fortes, Ileana Yero Mier, Ana M. Rivadeneira Obregón
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Ileana María Yero Mier, Marisel García Rodríguez, Ana María Rivadeneira Obregón, Lidia Ester Nazco Barrios
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Ismaray Cruz Hernández, Gretel Rubio Ríos, Mileydi de la C Torres López
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María de Fátima Rodríguez Orizondo, Maritza Mursulí Sosa, Lizandro Michel Pérez García, Miguel Martínez Rodríguez
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Vicente Eloy Fardales Macías, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García
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Berto Delis onde Fernández, Aurora Novoa López, Ramón Guardiola Brizuela, Elizabeth Hernández Bernal, María Isabel Hernández Díaz
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Cambios cefalométricos en pacientes con retrognatismo mandibular tratados con el Truax corrector II.

Fundamento: la ortopedia funcional de los maxilares es efectiva en el tratamiento del retrognatismo mandibular, lo que se puede comprobar mediante estudios cefalométricos. Objetivo: describir las modificaciones cefalométricas en pacientes con retrognatismo mandibular, al utilizar el Truax corrector II. Metodología: se realizó un estudio transversal que incluyó a 12 niños de 7 a 10 años de edad con retrognatismo mandibular en la Clínica estomatológica docente provincial de Sancti Spíritus entre diciembre de 2009 y 2010. Se evolucionaron las variables relacionadas con medidas cefalométricas de tejido esquelético, dentoalveolar y blando. Se utilizó el test de comparación de medias para muestras pareadas y el de rangos con signos de Wilcoxon. Resultados: existieron modificaciones significativas en las medidas posición mandibular, relación maxilomandibular, convexidad facial, altura facial inferior, profundidad facial y longitud mandibular. Ocurrió una ligera modificación en las relaciones de los incisivos superiores e inferiores con su hueso basal y cambios significativos en el ángulo facial blando y perfil labial con evidencia de la transformación lograda por el uso del aparato. Conclusión: la totalidad de los pacientes mostró una evolución satisfactoria de las variables cefalométricas estudiadas. Los cambios más notables fueron en las estructuras esqueléticas y del perfil blando.

Kirenia Rodríguez Siles, Lizandro Michel Pérez García, Yenelis de la Rosa Cabrera, Ofelia León Casanova
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Leidys Piedad Díaz Alba, José Luis Pérez Fundora, Mileidis Valdivia Pérez, Marlene Machado Hernández
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El proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Sancti Spíritus. 2011.

Fundamento: el proceso evaluativo actual en las ciencias médicas debe corresponder con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido, lo que implica incorporar fundamentos teóricos que sustentan la evaluación desarrolladora. Objetivo: describir la situación actual del proceso evaluativo del diagnóstico médico en el sexto año de la carrera de Medicina. Metodología: se realizó un estudio descriptivo de septiembre 2011 a julio 2012 en el Hospital General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. La población fueron 38 profesores del departamento de ciencias clínicas; la muestra quedó conformada por 15 profesores de la asignatura medicina interna del sexto año de la carrera. Los métodos utilizados: observación científica, encuesta, análisis documental y la triangulación. Resultados: la mayoría de los profesores se ubicaron en nivel muy bajo y bajo al evaluar: las invariantes funcionales, la integración de las dimensiones cognitiva, procedimental y afectiva, y también al propiciar la autoevaluación y la coevaluación. En la observación del acto evaluativo práctico final de la asignatura los resultados fueron muy bajo y bajo. En el análisis de los documentos no se precisan orientaciones para la realización del proceso evaluativo con enfoque desarrollador. Conclusiones: el proceso evaluativo actual de la asignatura medicina interna en el sexto año de la carrera de Medicina tiene limitaciones en su planificación y ejecución lo que hace que se distancie del enfoque desarrollador.

José Aurelio Díaz Quiñones, María Mercedes Calderón Mora, Armando Boullosa Torrecilla, Ramón Reigosa Lorenzo
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Isabel Bozán Frómeta, Candido León Márquez, Mabel Díaz Melián, Yanetzy Zaila Lago
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Aylen Guevara Hornia
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El neodimio YAG láser como tratamiento en los pacientes operados de catarata. Sancti Spíritus.

Fundamento: el neodimio YAG es el tratamiento ideal para la capsulotomía en los pacientes operados de catarata, no requiere hospitalización ni preparación preoperatoria, es indoloro, fácil y seguro. Permite recuperar gran parte de la visión cercana, mejora las funciones visuales como la sensibilidad al contraste, los deslumbramientos y la sensibilidad macular. Objetivo: describir los resultados del tratamiento por YAG láser en pacientes con opacidad de cápsula posterior operados en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus desde enero 2011 a marzo del 2012. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población estuvo formada por 128 pacientes (ojos) coincidiendo con la muestra, con opacidad de cápsula posterior que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, sexo, agudeza pre y postratamiento y complicaciones más frecuentes encontradas. Resultados: el mayor número de pacientes operados tenían más de 60 años, con predominio del sexo masculino, la agudeza visual preoperatoria fue de 0.4 - 0.5 y postoperatoria de 0.8-1.0 y el impacto sobre el lente intraocular fue la complicación que más se presentó. Conclusiones: el neodimio YAG láser se mantiene como el tratamiento de elección en la opacidad de la capsula posterior, lo que obedece a las bondades de dicho proceder.

Maritza J. Pina García, Eileen Palmero Aragón, Alina Abella Bonachea, Carmen Cardoso Hernández, Isabel Peral Martínez, Laura Rangel Peral
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Evaluación de habilidades particulares de ortodoncia en estudiantes de estomatología. Sancti Spíritus. 2012.

Fundamento: un incremento de remisiones inadecuadas e interconsultas no justificadas de los estomatólogos de la atención primaria a los servicios de ortodoncia, pudiera relacionarse con insuficiencias en el proceso de desarrollo de habilidades particulares de ortodoncia durante su formación inicial. Objetivo: evaluar las habilidades particulares de ortodoncia en estudiantes de 4to año de la carrera de estomatología. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con 54 estudiantes y 9 profesores. Se analizaron las variables: número de veces que se evalúa la habilidad, calificación otorgada al desarrollo de las habilidades y percepción por profesores y estudiantes del nivel de apropiación de habilidades al finalizar la asignatura. Resultados: la mayoría de las habilidades por tema fueron calificadas de bien y excelente, pero existen dificultades en los temas de diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales y discrepancia hueso diente; los profesores identifican los niveles más bajos de apropiación en estos dos temas y los estudiantes sobre todo en las habilidades del tema diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales. Conclusiones: se observan resultados favorables en el proceso de apropiación de habilidades particulares de ortodoncia, pero existen insuficiencias que requieren la aplicación de propuestas didácticas para su transformación.

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alenjandro Concepción Pacheco, Digna Arias Quesada
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Yamirka de la Caridad Revilla Ortiz, María de la Caridad Castellón García, Marisela Chaviano Castillo, Sarababel Taño Rodríguez, Ariel Osmani Gómez García
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Elizabeth Hernández Bernal, Tamara Álvarez Gómez, Rolando Barreto Castro, Doralys Salabarría Martín
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Geovanis Alcides Orellana Meneses, Miriam González Oliva
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Arianna Dalgis García González, Patricia Romero González, Yuneisy Gómez Díaz, Yaima Fernández Quiñones
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